retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




La reparación de mutaciones genéticas es posible y eficiente
jueves, 11 de junio de 2015

Imitacion en metal de una secuencia de ADN

El ADN es el libro de la vida donde está escrita la información que utilizamos para construirnos a nosotros mismos. Las erratas de este libro son las mutaciones de los genes, que originan muchas enfermedades incurables y fatales. Por tanto, la creación de una herramienta capaz de editar y corregir las erratas del libro de la vida es un descubrimiento formidable.

Curiosamente, al igual que con otros grandes descubrimientos, como por ejemplo la penicilina, se inspira en el comportamiento de los microorganismos, adaptándolo a organismos más complejos. El CRISPR-Cas9 proviene del conocimiento de unas proteínas que forman parte del sistema inmune de las bacterias y que les permite protegerse de los virus. Las científicas Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier han sido capaces de modificar y adaptar este sistema de defensa bacteriano para hacerlo capaz de indicarle dónde tiene que actuar y cómo tiene que hacerlo de una forma rápida, eficiente y a bajo coste en células humanas: permitiendo editar el ADN en el párrafo equivocado, modificando las letras erróneas, y reparando el gen mutado.

CRISPR-Cas9 ha podido modificar genes que dan origen al cáncer en células humanas, tanto para activarlo como para suprimirlo. Ha permitido identificar los genes del huésped que controlan las respuestas celulares al ántrax, las toxinas de la difteria y las toxinas de cólera-difteria. Incluso con este sistema se han modificado genes en embriones de ratón simulando enfermedades humanas para corregirlas, o se han modificado células madre y células germinales, con lo que sería posible eliminar enfermedades genéticas antes del nacimiento.

Una vez más, cada vez que se intenta reparar los errores de la naturaleza surge el debate ético, en este caso sobre la terapia génica. Aunque la mayoría de las personas la aceptarían para curar una enfermedad como el cáncer (en aquellos casos que fuera susceptible de dicha terapia génica), los desacuerdos comienzan cuando nos referimos a la posibilidad de manipulación genética de embriones humanos aunque sea por la suprema razón de evitar que un niño nazca con una enfermedad genética que le causara la muerte en su infancia. Sin embargo, hay que dejar claro que esta herramienta está en sus inicios, y todas sus aplicaciones están ahora iniciándose en el laboratorio, aunque este camino ya está abierto.

Se podría comparar este descubrimiento con el del transistor en 1947, que fue objeto del premio Nobel de física y que ahora forma parte de tantos instrumentos, tanto de armas letales como aparatos de diagnostico médico. Hay que regular el uso humano de las herramientas pero no el descubrimiento de ellas, como en este caso. Por ello, aplaudo la decisión tomada por el jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación 2015 y espero que sea la base de nuevas terapias capaces de modificar el ADN y con ello eliminar enfermedades.

Fuente: Carlos Simón, director científico del IVI y la empresa IGENOMIX en el elmundo.es

Deja tu comentario