retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




La UNED lanza prácticas virtuales para estudiantes con discapacidad
Miércoles, 5 de Junio de 2013

También presenta una bolsa de empleo donde participa Technosite, del grupo FUNDOSA, de la Fundación ONCE

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) presentó, en un encuentro sobre tecnología y empleo, unas prácticas profesionales virtuales para estudiantes con discapacidad. Posteriormente se presentó una bolsa de empleo y prácticas donde Technosite, que pertenece al grupo empresarial de la Fundación ONCE y referente en materia de accesibilidad y usabilidad, tuvo una participación importante.

El vicerrector de Estudiantes, Empleo y Cultura, Álvaro Jarillo, declaró que el objetivo de esta iniciativa es aplicar los avances tecnológicos educativos de la UNED para la realización de prácticas.

Por su parte, Ramón Capdevila, director general de la Fundación Universia, consideró necesarias las tecnologías de la información porque “son una herramienta muy importante para la inserción laboral de personas con discapacidad”.

El sistema de realización de las prácticas será a distancia, mediante la plataforma e-learning que dispone la universidad. La UNED confía en cambiar la forma de pensar de las empresas para que vean el trabajo a distancia como un beneficio para ambas partes.

El programa elimina las barreras físicas y los desplazamientos, condicionantes para los estudiantes con discapacidad, y permite la posibilidad de realizar estas prácticas a estudiantes de zonas geográficas distintas a las de la empresa.

El trabajo de los alumnos consistirá en hacer unas tareas mandadas por la empresa y posteriormente reportarlas cuando estén completadas. Existirá una regulación entre el estudiante y la empresa mediante un convenio y la universidad supervisará todo el proceso mediante tutores.

A continuación se presentó la Cátedra Tecnología Accesibilidad, llevada a cabo por la UNED junto la Fundación Vodafone. Javier Viejo, de la Unidad de Proyectos Sociales de la Fundación Vodafone, declaró que el objetivo es ?mejorar la calidad de vida de las personas en riesgo de exclusión social y por ellos este año la cátedra estará dirigida a personas con discapacidad?. Asimismo, consideró importante facilitar la estancia de las personas con discapacidad en la universidad.

El objetivo de de la Cátedra es desarrollar y estudiar el uso de las TIC, debido al aumento del uso de estas por parte de los alumnos con discapacidad, y potenciar la accesibilidad en los estudios.

BOLSA DE EMPLEO Y PRÁCTICAS

Posteriormente, el vicerrector presentó una bolsa de empleo y prácticas, que ha contado con la ayuda de Technosite, de Fundación ONCE. El proyecto está en fase de pruebas tras un proceso de cuatro años donde se han informatizado todos los expedientes de los alumnos de la UNED; de esta manera, las empresas pueden verificar instantáneamente las credenciales del alumno aspirante al trabajo.

Asimismo, la bolsa contará con seguridad jurídica, la UNED ha estado trabajando en convenios con firma digital para asegurar completamente lo acordado en ellos. Es un soporte “seguro, fácil y abierto”, aseguró Jarillo.

Por último, la UNED, junto al CSEV, presentó los cursos COMA (Cursos Online Masivos en Abierto). Las ventajas de este sistema educacional son: la democratización de la enseñanza, son gratuitos y accesibles; la difusión de conocimiento, experimentar nuevas formas de docencia, sondear el interés por nuevos temas, etc.

La UNED tiene 20 cursos operativos COMA y cerca de 114.000 usuarios registrados. Tras la finalización de uno de los cursos, un COMA puede certificarse de diferentes formas, de una forma más informal y gratuita a través de “badges” hasta obteniendo un certificado reconocido de la UNED que incluirá créditos ECTS.

Fuente: www.discapnet.es

Deja tu comentario