retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




La USAL pionera en el estudio de un proteí­na implicada en casos de ceguera
Martes, 27 de diciembre de 2011

Escudo Universidad de Salamanca

Un equipo del departamento de Biologí­a Celular y Patologí­a de la Universidad de Salamanca dirigido por Concepción Lillo será pionero en el estudio de la familia de proteí­nas CRB y su implicación en los procesos de degeneración de la retina en humanos, implicada en casos de ceguera.

El proyecto aportará datos básicos para la comprensión de la biologí­a celular y molecular de las proteí­nas de adhesión celular de esta familia y cómo participan en los procesos iniciales de la diferenciación celular en la retina, “lo que constituye un conocimiento imprescindible para el diseño de estrategias terapéuticas orientadas a pacientes con retinitis pigmentosa tipo 12 y amaurosis congénita de Leber”, ha informado la Universidad.

El objetivo principal de este trabajo es investigar el funcionamiento concreto de las proteí­nas CRB2 de forma individual y en conjunto, identificar con qué otras están asociadas en el tejido retiniano y determinar si las mutaciones en los genes para CRB2 y/o CRB3 están implicadas en distrofias retinianas.

Hasta la fecha la mayorí­a de los estudios llevados a cabo se han centrado en el gen CRB1, cuyas mutaciones causan en torno al 10% de la ceguera congénita y además han sido asociadas a varias distrofias retinianas.

Aunque se conoce que CRB2 y CRB3 se expresan en la retina todaví­a no hay datos exactos a cerca de su función en ese órgano, por lo que la Universidad se sitúa a la cabeza en la investigación básica en esta área de estudio.

En este sentido, la iniciativa desarrollada por la profesora Lillo explora la posibilidad de que CRB2 sea imprescindible para preservar la función y homeostasis del epitelio pigmentario y que sus mutaciones podrí­an causar la desregulación del mismo, acelerando los procesos desencadenantes de la degeneración macular asociada a la edad, entre otras distrofias.

Paralelamente, con el estudio se abrirá, además, una nueva ví­a para entender la relación que la proteí­na CRB2 tiene con la enfermedad de Alzheimer y la degeneración macular.

Para ello se investigará la actividad de CRB2 y su implicación en el bloqueo de la proteí­na Gamma Secretasa en el epitelio pigmentario.

Los resultados de este proyecto serán pioneros en la evaluación del potencial de una herramienta terapéutica dirigida especí­ficamente a tratar la retinosis pigmentaria y la amaurosis congénita de Leber.

Si quieres acceder a noticia completa pincha en el siguiente enlace: La USAL pionera en el estudio de un proteí­na implicada en casos de ceguera

Fuente: ABC.es

Deja tu comentario