retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Las fotos se autodescriben para invidentes
lunes, 11 de abril de 2011

La tecnologí­a pone al alcance de todos logros impensables hace unos años. Los ordenadores hoy en dí­a se fabrican a medida y según las necesidades de cada uno y existen innovaciones que permiten hacer una lectura por voz de la pantalla para que un equipo informático pueda ser usado por personas invidentes.

El Inteco (Instituto Nacional de Tecnologí­as de la Comunicación), ubicado en León, ha desarrollado un software libre en internet que es una aplicación que permite transformar cualquier documento en un pdf completamente accesible a cualquier usuario.

Actualmente, el formato de documentos pdf es uno de los más utilizados en Internet (más de 300 millones de documentos publicados al año) por el poco espacio que ocupa y al tratarse del formato estándar de publicación en la Red. Resulta imprescindible que sean accesibles a cualquier usuario. Esto significa que deben de tener unos requisitos para que los lectores de pantalla de personas ciegas puedan navegar por el documento sin impedimentos. ¿Cuáles son estos obstáculos? Principalmente los marcadores, las imágenes, las fuentes, los contrastes, etc.

El Inteco ha ido más allá del problema y pretende simplificar pasos y hacer accesible documentos al alcance de personas no expertas en tecnologí­a. El medio: internet. Su innovación radica en crear una solución sencilla para cualquier usuario. Su herramienta traduce el archivo en voz. Permite a los invidentes ‘leer’ el texto y escuchar la descripción de las imágenes y el resto de elementos gráficos como un logotipo del PDF que esté en internet.

Webs accesibles

El sistema está pensado para no complicar la vida al público objetivo que, al fin y al cabo, son las administraciones públicas, principales organismos encargados de velar por la accesibilidad. Las webs de estas instituciones son de las más visitadas y utilizadas por un gran número de personas, independientemente de sus propias limitaciones o las derivadas de su entorno.

Según el gerente de Inteco-Labs, Raúl Riesco, lo que se ofrece «es una alternativa sencilla enfocada a los servicios no técnicos, encargados de hacer pública la información en internet, como asesorí­as jurí­dicas, departamentos de prensa o cualquier otro, para que tengan la posibilidad de crear un documento accesible y hacerlo público».

El funcionamiento es sencillo, entras en la página web y vas cargando los documentos que quieres convertir en accesibles y de forma automática se van subiendo y transformando. El sistema es compatible con Word (doc, docx), html, etc.

Transparencia para el usuario

La novedad reside en que el usuario prácticamente no interactúa con la aplicación, excepto en el caso de las imágenes sin alternativa textual, en el que se presenta un diálogo al usuario para que, de forma simple, introduzca el significado de las imágenes y así­ el motor de conversión las incorpore al documento como tal. Un usuario con discapacidad visual conocerá el significado de una imagen mediante la locución verbal.

La innovación viene dada porque se automatiza el conocimiento experto, realizando gran cantidad de operaciones de forma transparente al usuario. Junto a la detección de imágenes que no tienen texto alternativo, destaca la modificación de los estilos predefinidos en el texto y un sistema de logs que informa de los errores que se han producido durante la transformación. Esta es la principal diferencia de este sistema diseñado por el Inteco.

Las otras aplicaciones ya diseñadas hasta ahora que convertí­an documentos en otros accesibles requerí­an conocimiento experto por parte del usuario, por lo que los resultados no eran del todo satisfactorios y generaban barreras para personas con discapacidad a la hora de poder acceder a la información que contení­an mediante sus ayudas técnicas tí­picas, como son los lectores de pantalla.

FUENTE: El Mundo

Deja tu comentario