retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Las tesis doctorales de VISIÓN
miércoles, 30 de diciembre de 2009

Vista de paisaje con retinosis

Análisis molecular de la retinosis pigmentaria: diagnóstico genético automatizado y estudios funcionales

  • Doctoranda: Esther Pomares Quintana
  • Fecha: Barcelona, 3 de noviembre 2009
  • Directoras: Dra. Roser Gonzí lez Duarte y Dra. Gemma Marfany Nadal
  • Centro: Departamento de Genética de la Facultad de Biologí­a de la Universitat de Barcelona.

La Retinosis Pigmentaria (RP) forma parte de un conjunto de distrofias de la retina que se caracterizan por una elevada heterogeneidad clí­nica y genética. Después de más de 20 años de estudios genéticos se conocen 40 genes que pueden causar RP, si bien cada uno de ellos es responsable de unos pocos casos.

El elevado número de genes, el gran tamaño de alguno de ellos, la ausencia de mutaciones prevalentes que señalen lugares preferentes de análisis, todo ello dificulta enormemente el diagnóstico genético manual.

Sin embargo, el diagnóstico genético de la RP no sólo beneficia al paciente y su familia, permite identificar los portadores asintomáticos, ratifica el diagnóstico clí­nico y define un pronóstico más fiable, sino que además constituye el gran reto de la presente década de cara a una posible terapia, que ya ofrece resultados prometedores para la amaurosis congénita de Leber.

El tema principal de mi tesis doctoral era diseñar una estrategia automatizada para el escrutinio simultáneo de todos los genes candidatos, es decir aquéllos que ya se habí­an descrito como responsables de la enfermedad.

El chip que hemos diseñado analiza más de 200 marcadores genéticos (SNPs) próximos a cada uno de los 40 genes RP y, en una familia concreta, permite identificar los candidatos más probables, excluyendo el resto, reduciendo así­ enormemente el esfuerzo manual y económico del diagnóstico genético convencional. Esta nueva estrategia la hemos validado en un panel de familias españolas y hemos valorado la eficiencia del análisis en función del tipo de familia. En las familias en las que no se conocí­a la causa genética el chip ha servido para identificar los candidatos concretos en cada una de ellas. Así­, hemos descrito nuevas variantes patogénicas y hemos realizado los ensayos funcionales para demostrar su patogenicidad. En otras familias, el estudio del chip ha permitido descartar todos los genes RP conocidos. Estos casos son muy interesantes porque permiten iniciar un estudio genómico a gran escala para la búsqueda de nuevos genes. La identificación de nuevos genes RP es de gran relevancia para el estudio de lenfermedad.

Los genes son como nuevos caminos que abren nuevas perspectivas de estudio de la patologí­a, enriquecen el diagnóstico y plantean mecanismos nuevos del funcionamiento de los fotorreceptores, datos todos ellos muy relevantes para descubrir nuevas dianas terapéuticas. El avance en el conocimiento de la RP en los últimos 20 años, ilustra de forma muy convincente que la disección del proceso de la visión, a través de los genes implicados, es una ví­a esencial para la futura terapia, tanto génica como celular.

Deja tu comentario