retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Leonardo Da Vinci: Exposición en el Centro Cultural Cajastur Palacio Revillagigedo
Viernes, 30 de Noviembre de 2007

Imagen de Leonardo Da Vinci

El próximo dí­a 17 de diciembre, a las 16:30, la Asociación Asturiana de Retinosis Pigmentaria organiza una excursión a la exposición sobre Leonardo Da Vinci del Palacio Revillagigedo.

Un/una guí­a nos explicará todos los entresijos de la exposición, y además podremos participar en unos talleres relacionados con la Ciencia.

Presentación

El Códice Atlántico, es el más famoso e importante de los códices leonardianos y fue editado a principios del Siglo XX. Se trata de una extensa y extraordinaria recopilación de su trabajo.

Sinopsis

En esta recopilación, se recoge el quehacer intelectual y cientí­fico realizado por Leonardo da Vinci, en el periodo desde 1478 hasta su muerte en 1519.

Los documentos del Códice muestran la diversidad creativa de un hombre del Renacimiento, que aspiraba al conocimiento total a través de la observación de la naturaleza y la experimentación. Abarcan desde estudios urbaní­sticos para la remodelación de Milán, proyectos arquitectónicos y un gran número de escritos y anotaciones dedicadas a la fí­sica, la anatomí­a, la astronomí­a, la botánica, la óptica, la geografí­a y la matemática, hasta bocetos y diseños de diferentes artefactos bélicos, máquinas para volar, trefilar, excavar canales y levantar pesos y de ingenios textiles para cardar, cepillar y otros. La exposición se completa con un variado conjunto de artefactos leornardianos.

Leonardo no escribió tratados metodológicos, pero en sus cuadernos de apuntes nos dejó esparcidas sus ideas, la curiosidad poblada de sueños que era su realidad cotidiana través de los dos pilares de la experimentación y las matemáticas. El dibujo era para él producto de una mente cientí­fica que en muchos casos se adelantó siglos sobre futuras soluciones, aseverando que el universo es un elemento esencial para descubrir miles de misterios.

Experimentos del taller relacionado con la Ciencia:
Descarga el pdf con los experimentos.

Más información en la web http://www.cajastur.es/osyc/acultural/centros/centro2.html

Llama al 984193765 ó al 985106100 ext. 36508 y te haremos la reserva hasta completar el aforo.

Danos tu opinión:

Foro en internet sobre retinosis: www.retinosis.org
E-mail: info@retinosis.org

3 Comentarios sobre “Leonardo Da Vinci: Exposición en el Centro Cultural Cajastur Palacio Revillagigedo”

  1. soledad. dice:

    He trabajado en una asociación oncológica y tuvo gran éxito la realización en Navidades de una exposición de pintura. Se solicitaron donaciones de pintura a conocidos y a través de diversos medios que se expusieron en la sala de la Diputación de Badajoz y que fueron vendidos casi en su totalidad a beneficio de AOEX.Se consiguió, por supuesto que más personas conocieran la asociación. En todo momento, los profesionales de la asociación se encargaban, por turnos, de estar presentes durante los dias que duró la misma (muy buena temporada por la Navidad, más tiempo libre, más gente en la calle, tiempo de regalos..)lo cual nos permitió informar directamente, con folletos, verbalmente de los fines de la asociación y de atención “directa” de consultas, derivaciones.
    ¿Habéis hecho alguna vez una exposición de esta forma? Fue un éxito, si bien es cierto que se contó con la ayuda de voluntarios por el volumen de trabajo que supone organizar una exposición, además el sitio donde se realizó se dedica normalmente a exposiciones por lo que la ubicación fue muy buena.

  2. Salomé dice:

    HOla Soledad!

    En la Asociación Asturiana de Retinosis solemos realizar actividades de difusión y sensibilización sobre la enfermedad y la discapacidad visual en general,como son la participación en Ferias y Congresos o los stands informativos en la calle; otras actividades que organizamos son de Ocio y Tiempo Libre como las visitas guiadas y adaptadas para personas con discapacidad visual. Por otra parte también realizamos otras actividades de captación de fondos propiamente dichas, como pueden ser la Venta de Postales Navideñas y de Loteria. Pero nunca hemos organizado una actividad de captación de fondos de ese tipo. Sí­ q me consta que en otras asociaciones como la de Castilla y León se han realizado actividades así­ exitosamente, como por ejemplo una subasta. Tendremos que ir pensando en realizar algo así­.

    UN saludo!

  3. oLa dice:

    perdon, si estubo mui bien

Deja tu comentario