retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Los legados solidarios en Catalunya
Lunes, 23 de Septiembre de 2013

Representa un 33% de los 132 millones de euros que se legaron de forma altruista en toda España

Barcelona. (Efe).- Los testamentos que incluyen legados solidarios, que en Catalunya representan un 3,5 por ciento del total, dejaron el año pasado un total de 44 millones de euros a oenegés, entidades sin ánimo de lucro y órdenes religiosas de esta comunidad, un 55% más que los 28 millones legados por benefactores en 2011.

Estos son algunos de los datos que ese viernes ha hecho públicos el Colegio de Notarios de Cataluña con motivo de la celebración del Día Internacional del Legado Solidario. En Catalunya, los testamentos que incluyen legados solidarios crecieron un 6% en 2012 y en el 57% de los casos se destinaron a oenegés o entidades sin ánimo de lucro laicas y en un 43% en favor de órdenes religiosas, una proporción que en el conjunto de España es a la inversa: el 57% de legados se hicieron a favor de órdenes religiosas y un 43% a favor de entidades sin ánimo de lucro.

Los 44 millones de euros en legados solidarios en Catalunya representan un 33% de los 132 millones de euros que se legaron de forma altruista en toda España. En cambio, en cuanto al número de estos legados, en Catalunya suponen un 18% del número total de España -163 de un total de 900 en toda España-, lo que refleja que en Catalunya se hacen menos legados solidarios pero de cuantías muy superiores.

El decano del Colegio de Notarios de Cataluña, Joan Carles Ollé, ha explicado que “un legado solidario hay que hacerlo explícito en el momento de hacer testamento y es una manera de dar continuidad a acciones solidarias realizadas en el transcurso de la vida”.

“El legado puede incluir bienes muy diversos como, por ejemplo, un inmueble, un importe en dinero o un porcentaje del patrimonio. El único límite es que no puede perjudicar en ningún caso la legítima de los herederos forzosos que, en Catalunya, regida por el Derecho Civil catalán, es una cuarta parte de los bienes a repartir entre todos los hijos, en caso de haberlos”, ha informado el notario.

Ollé también ha recordado que “las entidades sin ánimo de lucro no están sujetas al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. “Además -ha recordado el decano de los notarios catalanes- el testamento, con un coste de cerca de 40 euros, es el único documento que asegura que los bienes propios se transmitirán a aquellas personas o entidades que decidimos”.

Históricamente, desde la Edad Media y hasta bien entrado el siglo XIX, en muchos testamentos había legados con fines benéficos, destinados principalmente a la asistencia de los más desvalidos. En Barcelona, es gracias a estos legados en los siglos XII y XIII que se crea la Pia Almoina y seis hospitales más.
A finales del siglo XIX, en su legado, el banquero Pau Gil destinó la mitad de su fortuna a la construcción de el actual recinto del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona. El año pasado un legado millonario a Cáritas de Barcelona de una persona que se hizo rica tras pasar penurias viviendo en la calle permitió a esta oenegé católica emprender nuevos proyectos de asistencia a los más desfavorecidos.

Fuente: www.lavanguardia.com

Deja tu comentario