retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Los libros de VISIÓN: Tesis doctorales
Lunes, 30 de Junio de 2008

Amaurosis Congénita de Leber y Retinosis Pigmentaria de inicio precoz: estudio clí­nico y genético.

Grupo Tesis EVG

Doctorando: Elena Vallespí­n Garcí­a
Director: Dra. Carmen Ayuso Garcí­a
Tutor académico: José Fernández Piqueras
Lugar de realización: Servicio de Genética de la Fundación Jiménez Dí­az de Madrid
Lugar de presentación: Facultad de Biologí­a de la Universidad Autónoma de Madrid

La Amaurosis Congénita de Leber (LCA) es una alteración primaria de los fotorreceptores que se presenta de forma congénita o antes del primer año de vida. Es una enfermedad muy heterogénea, tanto clí­nica como genéticamente. En población española su incidencia es de 1,2 por cada 100.000 nacidos vivos.

En la mayor parte de los casos, la herencia es autosómica recesiva, pero se han descrito algunos pacientes con un patrón autosómico dominante. A su vez, se han descrito casos de trialelismo (tres alelos causan la enfermedad) y digenismo (mutaciones en dos genes diferentes son las responsables de la patologí­a). Hasta el momento se han descrito 13 genes y 2 loci responsables de LCA. Todos estos genes se expresan preferentemente en la retina o el epitelio pigmentario de la retina.

En esta tesis doctoral se han estudiado 49 familias con LCA y 128 familias con Retinosis Pigmentaria Inicio Precoz (RP-IP), mediante la aplicación conjunta de un microarray especí­fico para genotipado de LCA complementado con cribado mutacional clásico (PCR + dHPLC seguido de secuenciación automática) y análisis familiar de haplotipos. Se han diagnosticado un 35% de las familias LCA y un 15% de las familias RP-IP.

Entre los resultados obtenidos destaca que CRB1 es el principal gen responsable de la LCA en población española. Que los cambios p.Asp1114Gly en el gen RPGRIP1, p.Pro701Ser en GUCY2D y p.Tyr134Phe en AIPL1, son polimorfismos o mutaciones leves que pueden ejercer un efecto modificador en el fenotipo. También se ha concluido que no se puede demostrar que existan casos de LCA o RP-IP de causa digénica, en cambio, no se puede descartar el trialelismo.

A su vez se ha visto que el fenotipo de epitelio paraarteriolar preservado (PPRPE) se asocia únicamente a pacientes con mutaciones en el gen CRB1. En el caso del gen CEP290 la mutación p.Cys998ter, se asocia a pacientes con fenotipo LCA y no a RP-IP.

Gracias a este trabajo, se ha establecido como diagnóstico de rutina para LCA y RP-IP, el cribado mediante el microarray de genotipado seguido del análisis en el laboratorio mediante dHPLC, secuenciación y STRs.

Deja tu comentario