retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Los nuevos tratamientos antiangiogénicos para la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) exudativa
viernes, 29 de junio de 2007

La incidencia de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) será cada vez mayor debido a que la población vive más años, especialmente en los paí­ses desarrollados. Es una enfermedad degenerativa con un impacto en la población altí­simo, representando la primera causa de ceguera legal por encima de los 50 años. Un 30% de las personas de 70 años sufren alguna forma de esta enfermedad, y un 4-5% la padece en formas muy graves. Si a ello unimos el hecho de que hasta hace muy pocos años casi nada se podí­a hacer para tratar la enfermedad, se entenderá la enorme magnitud de esta asignatura pendiente de la oftalmologí­a por encontrar algún tratamiento eficaz para paliar el sufrimiento causado por la DMAE.

Tratamientos de la DMAE: la esperanza

En los últimos años, y sobretodo muy recientemente, se han producido avances cientí­ficos muy importantes en el tratamiento de las formas más graves, las húmedas, que han revolucionado el manejo de esta patologí­a y han aportado una nueva esperanza de preservar la visión a nuestros pacientes. A finales de los 90 la terapia fotodinámica fue el primer gran cambio en el manejo de esta enfermedad, si bien su beneficio en general consistió en disminuir la magnitud de la pérdida de visión. El beneficio no era despreciable, pero aún así­ muchos de nuestros pacientes seguí­an perdiendo visión. Posteriormente, la aparición del pegaptanib sódico (macugen), (tratamiento mediante la administración cada 6 semanas directamente en cavidad ví­trea) inició el tratamiento de esta enfermedad con fármacos antiangiogénicos, que se dirigen a actuar a nivel de los mecanismos de acción, más que en producir una agresión sobre los tejidos, inhibiendo a las moléculas “mensajeras” implicadas en los procesos de dar la orden de que se produzcan los neovasos.

Por lo tanto, de tratamientos destructivos pasábamos a tener tratamientos inhibitorios con menos efectos colaterales no deseados. Sin embargo, los resultados obtenidos con el pegaptanib sódico (macugen) eran similares a los de la terapia fotodinámica, sólo se paliaba o se disminuí­a la magnitud de la pérdida de visión, pero en muchos pacientes seguí­a habiendo pérdida.

A la izda fotografí­a de fondo de ojo sin alteraciones. A la dcha DMAE exudativa extensa

Imágenes: A la izda fotografí­a de fondo de ojo sin alteraciones patológicas. A la derecha DMAE exudativa extensa que afecta toda el área central de la retina, toda la mácula, provocando una gran mancha en el centro de la visión del paciente.

íšltimos avances: la gran revolución

Tomografí­a óptica de coherencia

Imágen: La tomografí­a óptica de coherencia (arriba) permite estudiar la retina obteniendo la imagen de un corte de la misma muy similar a un corte histológico del tejido real (abajo) de forma no invasiva mediante una simple proyección de luz parecido a la obtención de una fotografí­a. De esta manera se puede estudiar la existencia y evolución de neovasos y de los derrames asociados.

Parecí­a en ese momento que pensar en “ganar” visión en DMAE era una utopí­a, hasta que se conocieron los resultados de los ensayos clí­nicos del Ranibizumab (lucentis). Por primera vez en la historia del tratamiento de las formas exudativas o neovasculares de la degeneración macular asociada a la edad, el promedio de las visiones de los pacientes tratados en dichos ensayos fue hacia la ganancia.

El beneficio a partir de entonces ya no serí­a perder menos, sino no perder, y en un buen número de casos hasta ganar visión. Si antes se aceptaban como buenos resultados que entre 60 y 70% perdieran visión, pero poca, en ese momento este porcentaje pasaba a ser del 95%, y lo que se lograba ahora en un 70% era no perder nada de visión. Se lograron mantener visiones al final del estudio por encima de 20/40 en un 40% de pacientes, lo que significa que 4 de cada 10 tení­an visión para poder conducir, cuando al incio del estudio sólo 1 de 10 podí­a hacerlo. También se lograron mejorí­as de 3 lí­neas o más de visión en porcentajes similares, resultados impensables poco tiempo atrás.

Estos resultados fueron muy bien recibidos por una comunidad oftalmológica hecha al hábito de la frustración en el manejo de esta enfermedad. Sin embargo, en el momento de la aparición de los resultados aún nos quedaba muy lejos la disponibilidad del fármaco, unos dos años más tarde. Ello provocó otro hecho inesperado: la aparición de otro fármaco, el Bevacizumab (avastin) fármaco antiangiogénico también, pero desarrollado para el tratamiento del cáncer de colon metastático y que serí­a utilizado para la degeneración macular. El bevacizumab es una molécula parecida al Ranibizumab pero que no fue diseñada para uso intraocular. Se observó como con el uso sistémico por ví­a endovenosa en pacientes afectados de cáncer, y que a la vez tení­an degeneración macular asociada a la edad, mejoraba la enfermedad ocular. Ello animó a utilizar este medicamento por ví­a endovenosa para el tratamiento de la DMAE, y posteriormente a utilizarlo también en administración intraví­trea (para evitar los riesgos generales asociados a la administración endovenosa ) a pesar de que no habí­a sido, en principio, diseñado para tal uso.

Con mucha cautela se utilizó en un inicio, pero rápidamente su uso se extendió por todo el mundo al observarse beneficios que podí­an parecerse a los del ranibizumab y que superaban a los resultados de los fármacos disponibles, a pesar de ser utilizado en uso compasivo, es decir en uso fuera de indicación o diferente por el cual habí­a sido aprobado originalmente. Mientras se esperaba la aprobación del ranibizumab, el uso del bevacizumab, a pesar de los riesgos potenciales o teóricos, ha supuesto un beneficio inigualable para cientos de nuestros pacientes.

En la actualidad, el ranibizumab ya está aprobado y disponible en España y constituye el paradigma de tratamiento en cuanto a eficacia y seguridad constrastada y demostrada en diversos ensayos clí­nicos, siendo el tratamiento de primera elección para la DMAE exudativa. Los fármacos antiangiogénicos, especialmente el bevacizumab y el ranibizumab, han revolucionado la manera de afrontar esta enfermedad y la esperanza que podemos ofrecer a nuestros pacientes de evitar la pérdida de visión.

El camino ha mostrado grandes progresos, pero aun queda mucho por avanzar. El siguiente paso será conseguir fármacos con resultados de eficacia similares pero con sistemas de administración más seguros, por ejemplo inyecciones intraví­treas cada 6 meses en lugar de cada mes como en la actualidad, o conseguir fármacos de liberación transescleral evitándose así­ las inyecciones intraví­treas y sus riesgos asociados. Fármacos que en este momentos están en estudio, y que probaremos en breve en ensayos clí­nicos en fase III, son el VEGF trap y el bevasiranib.

Estudio ANCHOR con ranibizumab (lucentis)

Imagen: En el Estudio ANCHOR con ranibizumab (lucentis) un 85% de los pacientes no perdieron nada de visión a los 12 meses de inyecciones mensuales, y un 45% ganó 3 lí­neas de visión, resultados muy superiores a los que presentaron los pacientes tratados con terapia fotodinámica.

Avances genéticos: el futuro

También se han producido recientemente avances importantes en el conocimiento de la enfermedad, los factores de riesgo y la predisposición genética. Se han identificado pequeñas alteraciones en genes especí­ficos que hacen que se puedan identificar personas con un riesgo especial de desarrollar la enfermedad, y asimismo se avanza en el conocimiento de los desencadenantes y la causa de la misma.

Este conocimiento genético es el primer paso para que en un futuro no muy lejano podamos abordar esta patologí­a manipulando genéticamente tanto los factores de riesgo como los factores protectores. No será un camino corto, pero posiblemente mucho más de lo que hubiéramos imaginado hace muy pocos años. Esta investigación también ha demostrado por ejemplo, que fumar es aún mucho más perjudicial en ciertos subtipos genéticos de pacientes, que aún agrava más el pronóstico y las consecuencias de la enfermedad.

La detección precoz: crucial

Otro aspecto crucial en la lucha contra la pérdida de visión causada por la DMAE es su detección precoz. Es especialmente importante en aquellas enfermedades degenerativas que no tienen curación y que el éxito de los tratamientos consiste en abortar la progresión de las mismas. Ahora ya disponemos de fármacos muy eficaces en detener las formas graves exudativas de la DMAE, pero para conseguir visiones finales buenas es muy necesario no partir de visiones muy deterioradas. Hay que iniciar el tratamiento lo antes posible ya que de esta forma muchos de nuestros pacientes podrán seguir leyendo, conduciendo, disfrutando de su independencia personal a pesar de sufrir una enfermedad muy seria, con la que hasta no hace mucho la pérdida de visión grave era lo más probable.

Tomografí­a óptica de coherencia


Imagen: En este caso la tomografí­a óptica de coherencia nos permite apreciar el levantamiento y engrosamiento de la retina causado por los derrames de la DMAE exudativa. Esta técnica de exploración nos es muy útil para el seguimiento y la toma de decisiones de cuando hay que retratar con las inyecciones antiangiogénicas. Después de tratamiento antiangiogénico se aprecia la desaparición del fluido por debajo de la retina y una normalización del grosor de la misma
.

Dr. Jordi Monés
Institut de la Mí cula i la Retina
Centro Médico Teknon, Barcelona

48 Comentarios sobre “Los nuevos tratamientos antiangiogénicos para la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) exudativa”

  1. luisa dice:

    indudablemente los avances sobre la dgm esta ya en buenas espectativas, quisieras saber si en una persona de 85 años es posible aplicar esta sustancia macugen, ella tiene elos dos maculas , hace como 20 alos uno de ellos el otro cuatro aqqisiera una respuesta pronto

  2. marga tomas dice:

    bona tarda,sóc metge,estic molt intrigada en aquest tractaments la meva mare desde els 53 anys pateix una maculopatia degenerativa, que ja ha fet tot el seu procés amb cicatrius i amb una visió del 2% binocular. ara te 69 anys, les noticies a la prensa i la tv fan que augmentin les seves esperaní§as en recuperar la visió. pregunto, es posible millorar una mica amb el ranibizumab? ja varem fer en el seu moment tots els lasers i tot va anar cada cop pitjor.

    grí cies si em podeu dir quelcom

  3. adan dice:

    mi opinion es cierta sobre el uso de medicamentos de poco alcance y de lenta perfecionisacion devemos emplear sustancias de manera natural para el desarroyo idoneo de esta afectacion se inyectan actualmente celulas madres de la nariz directamente en la cornea teniendo este un efecto reconstructor y reparador de las paredes de la cornea lo cual es muy bueno y considero en un nivel superior este tratamiento que el que se menciona en esta pagina pero aun este tratamiento que menciono no esta perfecionado ya que las celulas inyectadas no estan especilisadas para esta patologia y tradan mas tiempo del devido en actuar y con cierta perdida que no se asocia por completo en su efecto regenerador una teoria interesante es extraer de la retina del ojo cierta cantidad de celulas aserlas pasar por el hipotalamo para que reciba la secuencia correcta de transmisores y de receptores aviendo hecho esto se procedera ha reintegrar las celulas extraidas que ya estarn especializadas y esto prcticamente aria del ojo degerado unh nuevo ojo practicamente esto en teoria y cuando sepan como aser todo ete metodo y procedimiento se los dejo de tarea a quien corre`ponda

  4. retinosis.org » Archivos del Sitio » Sumario de la Revista VISIÓN: lucha contra la ceguera, nº 30, junio de 2007 dice:

    […] Los nuevos tratamientos antiangiogénicos para la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) exudativa […]

  5. ELOY GARCIA dice:

    TENGO 36 Aí‘OS Y ME GUSTARIA SABER SI ESTOS AVANCES SON APLICABLES A LA DEGENERACION MACULAR EN EEDADES COMO LA MIA. AGRADECERIA MUCHO UNA RESPUESTA. UN SALUDO.

  6. josefa dice:

    Soy una paciente de 36 años de edad seudofaquika desde hace 9 1/2 años hace 3 meses presente visión borroza central motivo por el cual me indicarón la tomografia de coherencia optica y retino-fluoresceinografia evidenciandose un diagnostico de menbrana neovascular coroidea activa,al dia siguiente del diagnostico me aplicaron avastin intravitreo y los resultados fueron positivos,pero tengo un desorden menstrual a las 3 semanas del tratamiento presente un sangramiento genital moderado que duro mas o menos 10 dias con tratamiento (ciclokapron) via oral el sangardo desaparecio,6 semanas despues me volvieron aplicar el tratamiento antiangiogénico intravitrei (avastin)ya tengo casi dos mese sin ver menstruación,mi pregunta es si el avastin puede producir este efecto secundario?o si en el supuesto de hecho que estubiese embarazada esto afectaria el feto?agradezco una pronta respuesta.

  7. vilmagutierrez dice:

    hola he tenido oportunidad de conocer estos email quisiera saber si hay algun avance tecnologico que halla en nuestro pais colombia.quisiera saber que otro tratamiento hay para esta enfermedad que aqueja a mi madre, ya que es una persona de 68 añosy su visivilidad se deteriora cada vez mas.Ella esta con tratamiento de avastin.Quisiera saber que se puede hacer al respecto para su mejor calidad de vida en los años que le restan. Gracias por sus comentarios.

  8. miriam dice:

    me gustaria saber si los fármacos que mencionais son como complemento de la terapia fotodinámica o en sustitición de ésta.

  9. miriam dice:

    si en ojo con degeneración macular tratado con terapia fotodinámica, y que tiene un gran derrame subretiniano, ¿que se aconseja como tratamiento?
    muchas gracias

  10. georgina dice:

    soy paciente con maculopatia senil mixta,el ojo izq con una cicatriz por haberme operado con laser,el ojo derecho tengo tratamiento con fotodinamia ,en el 2003,al agravarse mi situacion despues de dos años se me esta infiltrando con avastin ,la vison central ya lo perdi no puedo leer ni manejar,hasta hora se me esta aplicando 4 veces avastin y los ultimos seguidos cada mes y ahora el 12 de marzo se me aplicara por quinta vez,¿cuantos mas debo recibir ?,¿esta bien el tratamiento q estoy siguiendo?por favor guiame pues esto me deteriora fisica y economicamente ¿y q hay de la celula madre?gracias agradesco vuestra respuesta.

  11. jose perez ortiz dice:

    mi nombre es jose perez tengo 43 años y sufro de DEGENERACION MALULAR DEGENERATIVA EN ESTADIO AVANSADO INFORMACION DE LAS ULTIMAS METODOLOGIAS Y EN Q LUGARES SE ENCUENTRAN

  12. Silvia dice:

    Hola, mi hijo de 21 años tiene una lesión en la mácula( zona central) del ojo derecho, producida por una infección -Toxoplasmosis-esto ocasiona que tenga una visión parcial con este ojo, podrian informarme si existe algun tipo de tratamiento para solucionar esta afección??

    Les agradezco desde ya una respuesta

    Los saludo atentamente.-

    Silvia y Flí­a.-

  13. Evelyn dice:

    Hola soy Evelyn y vivo en México. Mi abuelita tiene 67 años y padece degenaración macular avanzada…le han aplicado AVASTIN y aparentemente le sirvió..sn embargo cada vez pierde con mayor rapidez la visión..no lee..ni alcanza distinguir caras ni mucho menos la tv…y en estos últimos 15 dí­as ha tenido 5 derrames que le impiden en mayor magnitud no poder realizar sus actividades cotidianas…Podrí­a aconsejarme que serí­a lo adecuado para detener estos derrames..esta sumamente deprimida desganada y como familia cada vez se nos dificulta darle ánimo ya que hemos intentado todo…Agradezco su respuesta de antemano.

    Evelyn

  14. julia dice:

    Hola,
    Mi padre tiene 84 años, y los oftalmólogos han decidido inyectarle avastin el dia 5-6-2008, 3 inyecciones (una cada 2 meses).
    Tenemos esperanzas de que su enfermedad se frene, incluso pueda recuperar algo de visión, porque, además, casi no oye, y pensamos que estar los últimos años de su vida sin ver ni oir tiene que ser horrible.
    Me gustaria tener mas información al respecto, ya que estamos iniciando esta situación.
    Un beso enorme a todos.
    Julia

  15. yeny huerta dice:

    sufro de degeneraciomn macular desde hace 6 neses, tengo 52 anos m hace 3 meses estoy recibiendo tratamiento con lucentis , siento que he mejorado pero no totalmente, , mi pregunta es , cuando yo termine mi tratamiento, existe la posibilidad, que vuelva as recaer esta enfermedad, y depender de estas inyecciones gracias

  16. Mariana dice:

    mi papá tiene 62 años y hace 5 meses tiene en el ojo izquierdo un foramen macular. en este ojo la visión prácticamente es nula, ahora le está empezando en el ojo derecho. hay un tratamiento con fármacos que se le puede proporcionar que le ayude a no perder su visión y a mejorar el ojo izquierdo?
    el sufre de diabetes mellitus.
    Muchas gracias

  17. yanet rodriguez dice:

    soy una mujer de 45 años presente hace 15 dias un infarto en la retina luego de la angiografiaq fluorescenica el medico recomendo inyeccion con medicamento antiangiogenico. mi pregunta es cuanto tiempo puedo tener para aplicarme esta inyeccion ya que la misma es muy costosa y por los momentos no cuento con el dinero

  18. INES dice:

    HOLA QUISIERA UNA RESPUESTA, A MI MAMA LE DIAGNOSTICARON MEMBRANA NEOVASCULAR EN ETAPA MAS FIBROSA
    QUE VASCULAR ME PODRIAN DECIR QUE SE LE PUEDE HACER SU EDAD ES DE 74 Aí‘OS
    GRACIAS

  19. Victor Nuñez dice:

    Hola Dr soy un paciente que recientemente fui diagnosticada con distrofia macular, estoy muy deprimido y preocupada por las diversas controversias sobre que no existe cura especifica de esto, tengo 29 años y muchos planes por desarrollar y me gustaria saber que es lo mas acertado para hacer en estos casos. ya me han realizado un poco de examenes como retinografia, angiografia, fui con la neurofisiologa, y un resto de examenes mas. de ante mano le agradeceria mucho su respuesta. soy de Ecuador – Babahoyo

  20. rosa farfan dice:

    doctor quisiera hacerle una pregunta mi padre tiene 81 años y le han dianosticado degeneracio de macular ,es esta deprimido por que piensa que va ha perder la vision ,quisiera que me recomiende que debo hacer o que medicamentos se le debe dar agradeceria me escriba estoy desesperada por que hace poco perdi a mi mama y eso nos ha chocado gracias por su atencion

  21. Olga Liliana Arias Galeano dice:

    Mi hijo tiene 8 años, le han diagnosticado distrofia macular,en las citas con el retinologo y con la optometra se registra que no le ha avanzado el problema.Quisiera saber si hay mí s niños pequeños con este problema y si hay ya un tratamiento para ellos.

  22. Mercedes dice:

    Tengo 67 años y hace mas de 15 años, empece a ver esporadicamente luces, puntos, hilos pero ningun medico me dijo a que se debia esta anomalia. ni me recomendaron ir a un optalmologo, pero hace un mes me preocupó por que por el ojo izquierdo sentí­ como que cayeras perlas plateadas, fue cuestion de segundos y al dia siguiente me empezo a doler el ojo derecho, ya visiti a 3 optalmologos, de los cuales 2 coincidieron en decirme que tengo desprendimiento del Vitrio y ambos me recetaron vitamina A. Por favor solicito me hagan conocer si existe un tratamiento para evitar que se complique la Retina. Despues de lo informado al comienzo no sentia ningun malestar en ninguno de los ojos, pero despues de los examenes tengo un fastidio constante como que tuviera arenilla y tengo escosor en ambos ojos.
    Gracias de antemano y que Dios les Bendiga.

  23. carlos chavez zubeldia dice:

    tengo 67 años y tengo 1 operacion por desprendimiento de retina en cada ojo y hace i año 1907
    me aparecio un agujero macular izquierdo de 207 micras en la base y 859 micras en la superficie y
    en enero del 2008 en nuevo estudio de tomografia de coherencia optica (oct-3) el diagnostico es que
    el agujero macular izquierdo es de 222 micras en la base y 514 micras en la superficie, mi
    pregunta es se esta cerrando el agujero en la superficie, es posible acelerar el proceso, con este
    tratamiento con estas inyecciones vitrias? agradezco de antemano su amable atencion y respuesta
    mil gracias
    atentamente carlos chavez zubeldia

  24. nora dice:

    tengo diagnosticado maculopatia exudativa desde 1999 y tenia yo 21 años quisiera que me mandaran su direccion y telefono para poder comunicarme con ustedes y ver si hay posibilidad de algun tratamiento para mejorar mi vision o alguna cirugia

  25. amparo garcia gonzalez dice:

    mi cuñado le acaban de detectar una infeccion en los ojos y el padece de diabetes le icieron una radiacion porque estaba perdiendo la vista en la segunda ya no se la icieron porque tubo dolor y fue cuando le dijieron que tenia infeccion y abia que comprarle una inyecsion o si no podria perder la vista esta medicina es avastin antiangiogenico que me podria comentar de esto gracias

  26. PILAR BARQUERO dice:

    HOLA BUENO SOY UNA CHICA DE 39 Aí‘OS QUE ESTOY MUY TRISTE PUES MI MADRE A IDO A UN MONTON DE MEDICOS Y NO LE DAN NINGUNA SOLUCION AL PROBLEMA QUE LA TIENE TAN DECAIDA .EL OTRO DIA LEI QUE SU PROBLEMA ES EL DMAE,Y YO QUISIERA AYUDARLA PUES HA TENIDO UNA VIDA MUY DURA Y AHORA ESTO.NO SE LO MERECE.AGRADECERIA RESPUESTA.ATENTAMENT PILI

  27. ADRIANA dice:

    hola me llamo a driana tengo 41 años y a los 20 tuve desprendimiento de retina en el ojo derecho soy miope uso lentes de contacto, ahra se me desvio el ojo izquierdio hacia adentro no veo doble, pero me gustaria saber si hay algun mediacamento o ejercicio que se pueda hacer para mejor mi escleroticas y mis retinas que mi oftalmologo dice estan debiles y debo cuidar, no puedo realizar esfuerzos fisicos. agradecere respuesta gracias

  28. toñy boyero dice:

    Deseo que se me informe de todos los avances de deneracion macula

  29. toñy boyero dice:

    Deseo que se me informe de todos los avances de deneracion macula

  30. Marí­a del Carmen Elias dice:

    Hola: Hace poco mas o menos un mes apareció en mi ojo derecho unas manchas que no son visibles a simple vista sino que me impiden la visión clara. Si me cubro el ojo izquierdo la visión es borrosa y las letras las veo alargadas como estiradas en diagonal. En el ojo izquierdo tengo las llamadaa arañas. Visité al médico y me diagnosticó “Retinopatí­a Miópica” y me explicó que era degenerativa y producida quizá por la miopia alta que tengo 12 y 13 diotrí­as (Izq y der). Cabe la posibilidad de que tmbién haya sido producido por algún golpe recibido? Quisiera saber si perderé la visión total? o se llegará a ese final paulatinamente?. Hay algún tratamiento que lo impida? Espero sus comentarios. Gracias.

  31. Jean A. Hernández dice:

    Tengo DM húmeda en ojo derecho y seca izquierdo. He recibido tres inyecciones de Avastí­n en el ojo derecho que por lo menos no ha avanzado la enfermedad y que todaví­a me permite hacer mi vida normal. Este ojo no tiene visión central, pero si periférica. Todos los dí­as hago la prueba en la cartilla de Amsler, verificando que mí­ ojo izquierdo no tiene ningúna alteración. El oftalmólogo me recomendó una cápsula diaria de Ocuvite que contiene 6 mg. de Lutheina.
    Investigando nuevos tratamientos encontré una clí­nica en Alemania que trata diversas enfermedades con células madre, se llama XCell. Ya hice contacto con ellos y quedaron que me enviarán una estadí­stica de los casos tratados y que porcentájes de éxito han tenido. Cabe mencionar que hablé con una persona que hace dos años se sometió al tratamiento en ésta clí­nica por diabétes (durante 8 años de médicos, medicamentos y en la última etapa insulina y sentirse una piltrafa)su comentario fue que le cambió la vida, ahora se considera un hombre sano y con energí­a.
    Mucho les agrdeceré sus comentarios sobre la terapia con células madre y si hay algún lugar en México que se aplique.
    Atentamnte, Jean A. Hernández

  32. susana dice:

    hola soy susana, soy miope desde niña y he desarrollado maculopatia en ojo izquierdo desde los 23 años (tengo 42) . El ojo derecho ve bien aunque sufrio desprendimiento de retina hace tres años.
    queria saber si hay algun tratamiento para la maculopatia ya que aca en Uruguay me dicen que nada puede hacerse.
    En este momento la miopia es de 23 dioptrias

  33. rocio escobosa dice:

    hola soy rocio y hace 2 dias le diacnosticaron a mi hija de 6 años distrofia macular estoy muy preocupada y triste porque al doctor no lo note muy optimista . yqu lo que he investigado y leido a cerca de esta enfermada no es muy alentador, no hay nada concreto y seguro para corregir el problema . mi niña es tan pequeña que calidad de vida le espera , ella ahora asiste a su escuela ,y se desempeña muy bien,en cuanto tiempo se va a notar la disminusion de su vista ,que cuidados,precausiones tengo que tomar.necesitos noticias alentadoras acerca de esta enfermedad,por favor ayudenme. gracias

  34. ANABEL dice:

    hola, mi papa susfre de degeneracion macular humeda quisiera saber a donde puede ir y que es lo ultimo para esta condicion porfavor me urge saber para hacer rapidamente lo q sea para evitar que pierda mas vision de la que ha perdido no importa a donde tengamos que viajar somos de Puerto Rico. Por favor le agradezco todo lo q puedan ayudarme.

    gracias

  35. patricia dice:

    hola,mi hijo de 11 años fue diagnosticado con ambliopia quisiera saber si puedo darle el medicamento del ocubite para mejorar su vision y la dosis recomendada.gracias

  36. Pereira M dice:

    No caso de terem sido administradas 3 injecí§íµes intra-oculares e ter ocorrido estabilizaí§í£o das visí£o devem continuar a ser administradas ou deve interromper-se o tratamento

  37. Vannessa Van Vorgue dice:

    En mi visita al Oftalmólogo me comunicó que tengo Degeneración de la Mácula de la forma “seca” en el ojo izquierdo. Qué se puede hacer para que no avance, pues el Oftalmólogo sólo me recomendó mirar un cuadriculado con un punto en el centro dos o tres veces por semana y si notaba algún cambio que lo fuera a ver. Mi pregunta es: Que sucede mientras no ocurra un cambio, avanza ésta degeneración macular por no hacer nada?
    Por favor contestar lo antes posible, Agradecida, Vannessa

  38. JORGE LUIS SUAREZ dice:

    HOLA DR. TENGO 41 Aí‘OS HACE 15 DIAS EMPECE A AVER EN EL OJO DERECHO
    COMO ONDAS
    EN TODO LO QUE FUERA LINEA RECTA FUI CON EL RETINOLOGO Y ME QUIERE APLICAR UNA INYECCION Y MI OFTALMOLOGO QUE ME REVISA SIEMPRE ME RECETO EL NEVANAC CUAL SERIA EL MEJOR TRATAMIENTO
    Y SI AY ALGO MEJOR QUE ESO ME GUSTARIA QUE ME LO COMENTARA POR SU ATENCION GRACIAS

  39. Francisca dice:

    Mi madre sufre degeneración macular y mi padre glaucoma. Empezó un dolor en el ojo derecho y fui al oftalmólogo por si sufría glaucoma. Al verme el especialista me dijo que lo que tendría en un futuro seria degeneración macular. Me mando que tomara Aredsan, que no fumara y llevara una vida tranquila.
    Me dio un papel con un cuadro y que lo mirara a menudo si empezaba a ver ondas o deformado que fuera al oftalmólogo. Dicen que es importante empezar a tratarlo desde muy pronto. No se si con lo que me han mandado es suficiente. Si deberían de comenzar a darme un tratamiento mas eficaz. Estoy un poco asustada y no se si puedo hacer algo mas o esperar.
    Estoy mirando en internet todo lo que puedo sobre la degeneración. Lo ultimo que vi fue un nuevo tratamiento el Astasantina es mucho mas eficaz. Puedo hacer algo mas? No se ando muy perdida.
    Gracias

  40. retinasturias dice:

    Hola Paqui, realmente no se lo que ha visto el oftalmólogo en tu retina para darte ese tipo de tratamiento, la DMAE suele aparecer en personas mayores de 65 años por lo que si no estás en este rango de edad el problema retiniano puede ser otro, lo importante sería que tu oftalmólogo identificara bien tu problema y te lo diera por escrito en un informe para poder saber a que atenernos. Saludos

  41. Milagros Medina dice:

    En el mes de diciembre de 2013 me acaban de diagnosticar degeneracion macular. Me fui de las oficinas del Instituto de Ojos y Piel en Carolina, PR, a la espera de una cita con una doctora que me indicaria el tratamiento a seguir. Me indicaron que me llamarian para darme la cita. Transcurridos tres meses nadie se ha comunicado conmigo, por lo cual fui personalmente para darle seguimiento a la cita y para mi sorpresa me inidicaron que la doctora estaba de maternidad y que no vendria en varios meses. Mi preocupacion es si este tiempo de espera, sin ningun tratamiento, puede afectarcondicion. Ademas me gustaria saber si en Puerto Rico existe algun medicamento o tratamiento para retrazar los efectos de la enfermedad. Gracias

  42. retinasturias dice:

    Hola Milagros, te envío los datos de contacto de una Asociación de Puerto Rico en la que te pueden ayudar.

    Fundación Retinitis Pigmentosa de Puerto Rico
    Calle Santa Nonia aj 16 Villa Rica
    00959, Bayamon
    Puerto Rico
    Tel.: 787-717-1340
    Mensajes: 787-279-7067
    Página web http://www.retinitispigmentosapr.com
    Presidente: Santa Nieves

  43. Oscar R. dice:

    Hola;

    Hasta el momento no he encontrado tratamiento para la DM como consecuencia de la toxoplasmosis ocular congénita.

    La consulta es si este tratamiento sería aplicable al mencionado caso clínico.?

    Aquí en Paraguay no existen profesionales capacitados para tratamientos experimentales.
    Muchas gracias.

  44. retinasturias dice:

    Hola Oscar,

    Los angiogénicos están recomendados para la Degeneración Macular ASociada a la Edad en sus formas húmedas.

    No son útiles para tratar la toxoplasmosis que tu tienes.

    Sigue los consejos de tu especialista sobre como tratar tu problema.

    Son problemas visuales muy graves y hemos de cuiddar nuestra retina lo mejor posible. Protégente del sol y la radiación ultravioleta con unos buenos filtros de absorción selectiva.

    Saludos

  45. eduardo dice:

    saludos. Llevo 7 años que empede con el ojo izquierdo a inyectarme y aproximadamente 3 con el derecho debido a la degeneración macular. Últimamente con el ojo i
    zquierdo ya lo veo borroso las caras y lectura. Empece con lucentis y a los dos años del comienzo me lo cambiaron a avastin. Con el derecho, ya lo veo todo algo borroso. ¿Qué me pueden aconsejar. Podria beneficiarme inyectarme lucentis ( La S.S. ya me pone avastin y tenendría que pagarlo yo. <<<
    jubilado de 81 años pero con mi mente de momento muy bien.

  46. Raul A. Sobrevilla T. dice:

    Apreciados amigos , se me ha detectado DMAE , el oftalmologo en realidad me ha indicado estos problemas : Angiomatosis Retinal Proliferativa ; Teleangictacea Paramacular y Degeneracion Macular relacionada con la Edad . Agradecere me esclarescan si cada uno de estos “nombrecitos” significa un mal o todos son parte de uno y yo no he sabido comprenderle.Debo iniciar mis infiltraciones intraoculares con Avastin o hay algun medicamento mejor. Anticipadamente agradecido.

    R.Antonio Sobrevilla T.
    Lima, Perú.

  47. Margarita Merkert dice:

    He averiguado el costo del remedio Lucentis ranibizumab 10mg /ml Iny. F.Amp. Novartis $ 36572.24. Es imposible para comprar siendo jubilada que padece de Mucolopatia.
    —————————————————————————————————
    Me prescribieron: Ocuvite Dm alfa tocoferol + ascórbico ácido + beta caroteno + cinc + luteína + selenio Comp. Rec. x 60 Bausch & Lomb $ 301.99
    —————————————————————————————————
    Pero por lo que estuve leyendo no se obtienen buenos resultados con esta medicación.
    —————————————————————————————————
    ¿Alguna sugerencia de tratamiento menos costoso y con resultados positivos?

  48. Estrella dice:

    Hola, mi madre de 84 años padece degeneración macular exhudativa en ambos ojos. Por el ojo izquierdo no ve a penas nada y por el derecho está perdiendo la visión rápidamente, en cuestión de un año ya no diferencia las caras de las personas que tiene cerca. Quisiera saber si hay algún remedio para ella, si puede mantener la vista que tiene y mejor aún si puede recuperar algo de visión en el ojo que tiene mejor.
    Un Saludo.
    Gracias

Deja tu comentario