retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Los obstáculos en la ceguera se reducen mediante telefoní­a
Miércoles, 12 de Enero de 2011

No es cuestión de vender que es como si la ceguera desapareciera, pero sí­ es cierto que la irrupción de dispositivos para las personas que sufren esta discapacidad puede hacer sus vidas mucho más sencillas.

La última aplicación que ha visto la luz ha sido Thimble, un dispositivo desarrollado por Erik Hedberg y Zack Bennet, de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, que combina la tecnologí­a de la telefoní­a con un guante para un dedo que ofrece “al usuario una experiencia literaria totalmente nueva”, según los creadores.

El dispositivo funciona con una cámara situada en la punta del guante en forma de dedo, que puede escanear los textos impresos y las señalizaciones, y trasladarlas mediante impulsos de lenguaje Braille mediante un electrogrid del guante. Además, puede funcionar junto a un teléfono inteligente via Bluetooth para leer los contenidos on-line.

Otra aplicación

Al ingenio de Thimble hay que sumar otra tecnologí­a hecha pública en los últimos dí­as: aguantando la semejanza con la tecnologí­a diseñada por el ingeniero de Microsoft Gordon Bell -la cámara colgante-, la nueva aplicación aprovecha las ventajas que tiene el teléfono inteligente para permitir al usuario interactuar con un mundo cada vez más interconectado. Blinput utiliza la cámara del teléfono para visualizar el entorno del usuario, así­ como captar ciertos gestos de la mano que permiten la navegación mediante un interfaz.

Su creador, Erik Hals, graduado en el Colegio de Arte de Edimburgo, en el Reino Unido, descubrió que con la cámara del móvil y las tecnologí­as en red ya disponibles se podrí­a construir un aparato lo suficientemente inteligente y económico para agilizar la vida de estos discapacitados.

El dispositivo, que todaví­a se encuentra en un nivel conceptual, requiere aún más trabajo y ensayo para, por ejemplo, comprobar si es cómodo que las personas con ceguera incluyan también una aplicación que les mantiene ocupados los oí­dos.

Tanto Thimble como Blin-put comparten la peculiaridad de basarse en los teléfonos inteligentes para aumentar la capacidad de elección de las personas con ceguera.

FUENTE: DiarioMedico

Un comentario sobre “Los obstáculos en la ceguera se reducen mediante telefoní­a”

  1. G.Peris Fajarnes dice:

    El equipo que coordinó el proyecto Europeo Casblip está trabajando en dos dispositivos tanto para ciegos totales como parciales. Se trata de una miniatura del dispositivo que aparece en la http://www.casblip.es. Los prototipos son viables, están desarrollados y ha sido validados. En la actualidad están buscan apoyos de empresas o entidades para su fabricación.

    Digamos que es la versión miniaturizada que ya presentaron en CASBLIP, y consta de dos pequeñas cámaras y un micro PC para ciegos totales, y un modelo con dos monitores en los ojos que mejora las imágenes para personas de baja visión.

Deja tu comentario