retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Los ópticos advierten de los peligros del uso indiscriminado de lentes de contacto cosméticas
miércoles, 2 de noviembre de 2011

ojo con lentilla de ojo de gato

Los especialistas advierten de que el uso inadecuado de este tipo de lentes puede acarrear hipoxia corneal, que da lugar a problemas de oxigenación en la córnea; reacciones alérgicas oculares y úlceras corneales.

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas ha advertido de los riesgos que conlleva el uso de lentes de contacto cosméticas que no han sido prescritas ni adaptadas por un óptico-optometrista en fiestas como la de Halloween.

“Las lentes de contacto cosméticas son productos sanitarios de adaptación individualizada y deben cumplir los mismos requisitos y parámetros que las lentes correctoras, por lo que obligatoriamente deben ser adaptadas por un profesional óptico-optometrista en un establecimiento sanitario de óptica. Solo un óptico-optometrista puede evaluar si un paciente es apto para la utilización de lentes de contacto, adaptar las lentes de manera correcta y determinar si el paciente puede llevarlas sin problemas”, ha dicho Juan Carlos Martí­nez Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.

Las posibles consecuencias que el uso inadecuado de este tipo de lentes puede acarrear incluyen la hipoxia corneal, que da lugar a problemas de oxigenación en la córnea; las reacciones alérgicas oculares y las úlceras corneales (que incrementan el riesgo de infección ocular), debido a la presencia de gérmenes o de una incorrecta manipulación de las lentes.

En primer lugar, se debe tener en cuenta que no todas las personas son aptas para llevar lentes de contacto, aunque sea por un perí­odo breve. Es el óptico-optometrista quien debe evaluar la situación de cada paciente además de realizar una adaptación personalizada de las lentes de contacto y realizar una serie de recomendaciones sobre el correcto uso y mantenimiento.

Asimismo, las lentes no deben ser adquiridas en bazares, mercadillos u otros establecimientos no autorizados, ni deben usarse más tiempo de lo recomendado, más allá de la fecha en que haya que tirarlas ni dormir con ellas.

Si queres leer el artí­culo completo pulchar el siguiente enlace: Los ópticos advierten de los peligros del uso indiscriminado de lentes de contacto cosméticas

Fuente: jano.es

Deja tu comentario