retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Más de la mitad de los españoles consideran insuficiente las prestaciones a los discapacitados
Viernes, 10 de Enero de 2014

El Comercio.

El 65,8% cree que la asistencia a este colectivo en la última década ha mejorado poco o nada, según el barómetro del CIS

Señalan a las administraciones como responsables para mejorar la integración, pero consideran que son las ONG quienes lo hacen

La mayoría de los españoles creen que las distintas administraciones no prestan la ayuda necesaria a los discapacitados. De hecho, un 82,7% considera más bien insuficiente o totalmente insuficiente los servicios sociales que proporciona la sociedad a este colectivo y un 81% ve insuficiente las prestaciones económicas y beneficios fiscales que las administraciones conceden a las personas discapacitadas o sus familias. Así lo pone de manifiesto el barómetro del CIS del mes de diciembre, que analiza la percepción de la sociedad sobre este colectivo.

A pesar del avance legislativo para facilitar diversos aspectos de la vida de este colectivo, como iniciativas para promover el acceso al mercado laboral o la aprobación de la ley de la dependencia en 2006, los españoles consideran que el apoyo y la asistencia a las personas con discapacidad en los últimos diez años no ha progresado demasiado. Así, un 39,6% considera que ha mejorado poco y un 26,2% que no ha mejorado nada frente a un 20% que cree que ha mejorado bastante. Esta visión pesimista quizá tenga que ver con los reiterados y duros recortes que la ayuda a la dependencia ha sufrido desde el inicio de la crisis.

Además, los españoles señalan a las administraciones como principales responsables para mejorar la integración y condiciones de vida de estas personas. En concreto, el 70,1% cree que debe corresponder al Estado, el 44,6% a las comunidades autónomas y el 24,2% los ayuntamientos. Sin embargo, hay un gran contraste al preguntarles por quién se responsabiliza más en la realidad, ya que las ONG, asociaciones y fundaciones (29,5%) se imponen a las instituciones como el Estado (19,6%) comunidad autónoma (18,9) y ayuntamiento (18%).

Los encuestados creen que los discapacitados encuentran numerosos problemas para moverse por la ciudad o acceder a diversas instalaciones. Así, considera que estas personas tienen difícil o muy difícil el acceso al transporte público (el 77,5%), la entrada a hoteles o restaurantes (56,1%), centros donde ver o hacer deporte (64,2%) o acceder a cines, teatros o museos (57,2%).

Por su parte, los españoles no tienen ningún problema en relacionarse con este colectivo. Un 85,4% se siente cómodo en presencia de una persona ciega frente a un minoritario 11,6% que asegura sentirse incómodo. El 87,4% dice sentirse cómodo o bastante cómodo ante una persona en silla de ruedas y el 68,8% en presencia de una persona sordomuda, el porcentaje más bajo debido a las dificultados para comunicarse con ella.

Los encuestados consideran mayoritariamente (96,2%) que son discapacitadas aquellas personas que tengan cualquier tipo de defecto físico o psíquico, que limite de forma grave sus actividades cotidianas. Sin embargo, solo el 45,3% considera discapacidad un defecto físico o psíquico que no limite las actividades cotidianas. Por su parte, el 60,4% sí que reconocen como discapacitados a aquellas personas que padezcan cualquier tipo de enfermedad crónica o dolencia, que limite sus actividades normales durante más de un año.

Fuente: www.elcomercio.es

Deja tu comentario