retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Masayo Takahashi confirma el éxito del primer trasplante de retina con células madre
jueves, 15 de octubre de 2015

La científica japonesa, Masayo Takahashi, aseguró que la paciente “no ha desarrollado cáncer ni ningún otro tipo de anomalía”

Masayo Takahashi anunció en una rueda de prensa celebrada en la ciudad japonesa de Kobe que el primer transplante de retina realizado con células madre de la propia paciente ha sido un éxito. La oftalmóloga nipona que dirige la investigación subrayó que a pesar de los riesgos “el resultado obtenido era el esperado”, asegurando que podían confirmar a la comunidad científica internacional “que no ha desarrollado cáncer ni ningún otro tipo de anomalía”. Masayo ha dirigido este estudio clínico con el objetivo principal de analizar la seguridad de la paciente y considera que un año después del transplante “se puede afirmar que el resultado es bueno”. Masayo Takahashi ha revelado que continuará el análisis de la evolución de la paciente durante los próximos tres años.

El Instituto Riken explicó que se habían transplantado células de la retina cultivadas a partir de células madre pluripotentes obtenidas de la propia paciente, con lo que se podrían producir diversos tejidos humanos para el tratamiento de enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer, entre otras dolencias. Masayo Takahashi declaro que “esperamos que el tratamiento pueda convertirse pronto en estándar y que muchos pacientes puedan beneficiarse de esta nueva técnica”. El premio Nobel, Shinya Yamanaka, creador de las celulas iPS señaló que “me alivia saber que la seguridad de la paciente ha sido confirmada un año después del trasplante, por ello voy a ofrecer la mayor cooperación al equipo dirigido por Masayo Takahashi “.

La paciente declaró sentirse contenta de haber accedido a la operación experimental a pesar de los riesgos y recalcó que “estoy contenta de haber recibido el tratamiento porque siento que mi visión se ha aclarado y ampliado”. Masayo canceló un segundo transplante tras haber descubierto mutaciones genéticas en las células iPS pero tras comprobar la ausencia de efectos secundarios indicó que “queremos que este tratamiento se aplique lo más rápido posible a otros enfermos”, recordando que antes de la operación la mujer había perdido la mayor parte de sus células fotoreceptoras.

Según los estudios de Masayo Takahashi la estructura relativamente simple y su ubicación cerca de la superficie del cuerpo sirve como un modelo útil y experimental del sistema nervioso central y aunque hasta hace muy poco se consideraba que en adultos mamíferos la retina era totalmente incapaz de regenerarse, la investigación que ha liderado ha demostrado que sí es posible. La técnica desarrollada ha abierto nuevas esperanzas de poder regenerar neuronas e incluso para reconstituir la red neuronal de la retina para restaurar sus funciones. Masayo Takahashi subrayó que “nuestra investigación busca lograr aplicaciones clínicas mediante el desarrollo de métodos para inducir a las células madre o a las células madre embrionarias a diferenciarse en neuronas de la retina y el pigmento de las células epiteliales en cantidades suficientes para su uso en el tratamiento de pacientes”. Además recordó que es imprescindible garantizar que tales células establecen injertos viables tras el trasplante e inducen la reconstitución de las redes neuronales funcionales y desarrollar medios para promover la regeneración verdadera mediante la activación de las células madre endógenas.

Este mismo septiembre la directora del proyecto del Laboratorio de Regeneración de Retina, Masayo Takahashi, recibió el premio Ogawa-Yamanaka Stem Cell del Instituto Gladstone de San Francisco, por su “labor pionera en el uso de células madre pluripotentes inducidas en un ensayo clínico con seres humanos”.

Fuente: www.femepress.es

11 Comentarios sobre “Masayo Takahashi confirma el éxito del primer trasplante de retina con células madre”

  1. Soledad tome dice:

    Quiero información sobre tratamientos nuevos en retinopatia dbt proliferativa

  2. Rixard dice:

    soy médico tengo dos hijos con Retinitis pigmentaria ,quería saber que tiempo se estima para que esta técnica pueda ayudar a miles de personas como mis hijos que padecen RP. O si esta en fase experimental como conectarse con Uds ,muchas gracias y siguen trabajando para que cada ves haya menos gente que sufra

  3. Rixard dice:

    Soy medico y tengo dos hijos con Retinitis Pigmentaria,me inertesa saber en que fase se encuentra y cuanto tiempo podria demorar en que se pueda realizar en otras partes del mundo,o como contactarse con Uds por los casos de mis hijos ,somos de córdoba Argentina .muchas gracias

  4. retinasturias dice:

    Hola Ricardo,

    Estos trabajos con celulas madre son una gran esperanza para todos nosotros.
    Todavía están en la fase de seguridad y es algo muy importante saber que no producen daño pero lo importante es llegar a la fase III donde realmente se pruebe la eficacia.
    Todos queremos curarnos pero los atajos no sirven así que hemos de tener paciencia y osbre todo hacer bien el trabajo.

    A los afecatdos y nuestras familias nos toca mantener nuestras retinas en el mejor estado de forma psoible para que luego las terapias puedan llegarnos a tiempo.

  5. socorro dice:

    hola estoy leyendo este articulo y me intereso bastante tengo un nieto con retinitis pigmentosa el tiene 12 años y ve muy poco y quisiera saber en que fase se encuentra y como podemos saber si es candidato para ser tratado con traspante células madres y si esto se encuentra en mexico donde vivimos

  6. luz dice:

    hola,que bendición tan grande todo es obra de Dios que ilumina a estos doctores, ya se está cerca la posibilidad de cura para mucchisimos pacientes que padecen esta ebfermedad, tengo mi hijo con rp y lo único que pido es que DIOS los siga apoyando, gracias

  7. Loli dice:

    Hola, mi nombre es Loli, tengo una hija afectada de retinoquisis foveal ligada al cromosoma X. Actualmente solo tiene un 30% de visión y está empezando a perder de nuevo.
    Aquí en España no hay tratamiento, y nadie me dice dónde acudir.
    Espero me puedan ayudar, esto es desesperante.
    Un saludo

  8. Connie Mujica Ridriguez dice:

    Hola! Tengo dos hijas con retinosis pigmentaría, de 34 y 32 años de edad les diagnosticaron cuando eran muy pequeñas hemos asistidos a todos los hospitales especializados en la Ciudad de México , me gustaría saber si pueden ser candidatas para el tratamiento de células madres , espero recibir respuesta , saludos

  9. Marcella Renée Navia dice:

    Hola, soy paciente con R.P, tengo 41 años y me diagnosticaron aproximadamente hace 9 ó 10 años, tengo Síndrome de Usher asociado a la R.P y vivo en Colombia. Esta es una noticia realmente esperanzadora y me gustaría estar al tanto de estos ensayos y saber si mi caso aplica para este trasplante. Dónde podría hacerme evaluar completamente el progreso de mi enfermedad?.

  10. Maria dice:

    Por favor, quisiera recibir más información sobre este trasplante, y de cómo poder ser candidata.

  11. Paulo dice:

    Hola acabamos de ser padres de los un hermoso bebe tiene retinopatia del prematuro y me intereza saber si podría ser candidato para ese tratamiento, por favor ayudenos, donde están alguna dirección, Dios los bendiga.

Deja tu comentario