retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Medicamento para el tratamiento de ciertas formas de uveítis no infecciosas
Miércoles, 9 de julio de 2014

Portada de la revista Visión nº28.

La compañía AbbVie ha anunciado este lunes que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) ha designado como medicamento huérfano a adalimumab, su principio activo para el tratamiento de ciertas formas de uveítis no infecciosas.

En concreto, este fármaco experimental ha recibido esta denominación como terapia de la uveítis no infecciosa intermedia, posterior o panuveítis, “así como para la uveítis crónica no infecciosa anterior”, sostienen al tiempo que señalan que éstas forman “un grupo de enfermedades inflamatorias raras y graves”.

Desde AbbVie se informa de que, en la actualidad, se está investigando la eficacia y seguridad de adalimumab para el tratamiento de la uveítis no infecciosa, por lo que el programa clínico está en Fase III de desarrollo. Sin embargo, subrayan que “no está aprobado para el tratamiento de ningún tipo de uveítis”.

Precisamente, señalan que este concepto abarca varias enfermedades inflamatorias del ojo, inflamación que causa daño en el tejido del mismo “y lleva a una reducción de la visión o a su pérdida total”. De ello, el origen “es desconocido”, reconocen los expertos.

VISIÓN BORROSA Y ENROJECIMIENTO, POSIBLES SÍNTOMAS

Esta patología puede ser causada “por una infección, una enfermedad autoinmune, una medicación, una intervención quirúrgica o por una lesión del ojo”. De la misma, los síntomas pueden incluir “pérdida de visión, visión borrosa, dolor y enrojecimiento, así como sensibilidad a la luz”, lamentan.

Esta sintomatología es padecida por los pacientes de la uveítis, la cual “causa entre el 10% y el 15% de todos los casos de ceguera en Estados Unidos”, manifiesta el vicepresidente de Desarrollo Farmacéutico de AbbVie, Scott Brun, que añade que, ante ello, “hay muy pocas opciones de tratamiento disponibles”.

Por ello, considera que la designación como medicamento huérfano de adalimumab “reconoce la importante necesidad no cubierta que existe en relación a esta enfermedad”. Además, muestra que la compañía a la que representa “permanece comprometida con el desarrollo continuo para tratar varias enfermedades autoinmunes”, concluye.

Fuente: consalud.es

¿En cuánto valoras la información a la que has tenido acceso a través de esta web?. Haz un donativo a favor de la Asociación Retina Asturias a través del siguiente enlace: www.paypal.com

Deja tu comentario