retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Miembros del Ciberer ponen la vista en distrofias retinianas
Viernes, 11 de Septiembre de 2009

Las distrofias retinianas han sido objeto de análisis en Barcelona por parte de miembros del Ciber de enfermedades raras, que han contado con la ayuda de expertos internacionales como Muna Naash, que está probando un tratamiento con ADN modificado.

Miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (Ciberer), en el que participan un total de 30 instituciones, más de 700 profesionales y 60 grupos de investigación de excelencia, se han reunido en Barcelona para abordar las distrofias de retina. En el encuentro ha participado Muna Naash, de la Universidad de Oklahoma, en Estados Unidos, que introduce ADN modificado en las retinas patológicas para recuperar la función normal de las células con métodos nuevos y más eficaces que se basan en la utilización de nanopartí­culas.

La hipótesis de trabajo analizada en la reunión de Barcelona es que la degeneración macular obedece a la acción deletérea de factores inflamatorios.

En el encuentro se ha informado de que las enfermedades raras son patologí­as con peligro de muerte o de invalidez crónica que afectan a unos tres millones de españoles. Según Francesc Palau, del Instituto de Biomedicina de Valencia, estas dolencias “suponen un problema sociosanitario de primera magnitud”.

Ponerse a investigar sobre enfermedades que inciden en menos de cinco personas por cada diez mil habitantes puede que no cunda, pero trabajar, se trabaja. Palau ha explicado que el modelo de investigación en red que dirige el Ciberer permite optimizar los costes y recursos destinados a la investigación sobre enfermedades raras, apostando por la creación de sinergias entre grupos de investigadores y buscando la maximización de los resultados obtenidos.

Preguntado sobre la oportunidad de organizar un taller de trabajo internacional en Barcelona sobre distrofias retinianas, el director del Ciberer ha puntualizado que se trata de una patologí­a “rara, aunque, paradójicamente, muy visible en nuestro paí­s”. De hecho, las distrofias retinianas están detrás de la ceguera de la mayorí­a de los vendedores de cupones de las calles, según Palau, “y se da la circunstancia feliz de que en España hay cuatro grupos que investigan con ahí­nco -uno de ellos el de la Facultad de Biologí­a de la Universidad de Barcelona- en este campo y que han atraí­do la atención de los diez principales lí­deres mundiales de opinión en esta materia”. Se trata de investigadores como Naash, que presenta un tratamiento a base de nanopartí­culas compactas de ADN capaces de restaurar la visión en modelos animales de enfermedad retiniana, o de Raymond Lund, de la Universidad de Oregón, que propone emplear células progenitoras de la parte frontal del cerebro humano a fin de estabilizar la pérdida de visión y la degeneración macular.

Palau toma también partido por la hipótesis defendida en este encuentro de Barcelona de que la degeneración macular obedece a la acción deletérea de factores inflamatorios, poniendo en marcha trabajos con agentes antiinflamatorios y antioxidantes para evaluar su capacidad terapéutica: “En el Ciberer intentamos siempre que los trabajos de í­ndole más básica, biológica o fisiopatológica tengan una aplicación traslacional, clí­nica; de hecho, en los tres años que llevamos de funcionamiento son cada vez más los grupos puramente clí­nicos que realizan consejo genético a los pacientes y que atienden casos, integrados en la red”.

Un comentario sobre “Miembros del Ciberer ponen la vista en distrofias retinianas”

  1. evelyn dice:

    HOLA SOY EVELYN LA VERDAD QUE ME INTERESA MUXO DE ESTA ENFERMEDAD QUE ES RETINOSIS PIGMENTOSA PUES MI PAPí TIENE ESA ENFERMEDAD Y ME DUELE MUCHO VERLO ASI YA QUE NOS DIJERON QUE ESA ENFERMEDAD ES INCURABLE QUE NO SE OPERA ,ESTOY DESESPERADA POR SABER SI ES QUE ESA ENFERMEDAD TIENE SOLUCIÓN O SE PUEDE OPERAR POR FAVOR QUISIERA QUE ME CONTESTE PARA SABER QUE SE PUEDE HACER Y QUIENES PODRIAN AYUDAR POR FAVOR QUISIERA SABER SE LO SUPLICO QUIEN LEA ESTO ME DUELE VER A MI PAPí ASI YA QUE NUESTRA SITUACION ECONOMICA ES BAJA PERO NO ME QUIERO DAR POR VENCIDA SOLO RESPONDAME ESTE COMENTARIO O DONDE PUEDO ACUDIR POR FAVOR MUCHISIMAS GRACIAS DE ANTEMANO

Deja tu comentario