retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Navarra: Construyendo el futuro entre todos
Lunes, 30 de Junio de 2008

Navarra

¡Qué rápido se pasan los dí­as! Y, como si nada, ya estamos a finales de mayo de 2008, un año muy interesante en la actividad de la Asociación Retina Navarra.

Nuestro objetivo es implicar a las personas asociadas en la vida de la asociación, haciéndoles comprender que la evolución y desarrollo de la misma es una tarea común, en la que la aportación personal, según las diferentes capacidades y posibilidades, es imprescindible para que logremos una asociación fuerte y que pueda cumplir los fines para los que se constituyó.

Como novedades del programa de este año, hemos iniciado el programa de “Promoción de la autonomí­a personal”, en el que se atienden las necesidades de rehabilitación y aprendizaje de nuevas técnicas para que las personas afectadas y sus familias puedan seguir realizando las actividades de la vida diaria, tanto en los aspectos personales como en los sociales. La finalidad de este programa es que cada persona y familia sea lo más autónoma que pueda y que la dependencia de terceras personas sea la mí­nima posible.

Como cada dos años, en el primer trimestre, hemos celebrado el Tercer Ciclo de Escena y Discapacidad, organizado por nuestra asociación y el Teatro Gayarre, de Pamplona. Ha sido un gran éxito de público y de aparición en los medios de comunicación de la Comunidad, durante los meses de enero, febrero y marzo.

Por mediación del Grupo de FUNDALUCE, se ha llevado la exposición “FUNDALUCE, la ceguera puede vencerse” a la zona de Irurzun, durante el mes de marzo, finalizando la misma con la participación en un mercadillo solidario, cuyos ingresos se destinaron a la compra de material de oftalmologí­a para un hospital de Managua. Esta actividad la hemos realizado conjuntamente con la Asociación ASDIRE Larrakil.

Por mandato de la Asamblea, reunida el 15 de marzo, se han firmado Convenios con Ulloa Óptico y con Ilure Abogados, para la atención personal y familiar en temas de baja visión y asesoramiento jurí­dico y legal.

Fruto del trabajo de estos meses, ha sido la participación de 8 personas en el Congreso de Distrofias de Retina, en Madrid, a finales de abril; así­ como, la presencia de otras 8 personas en el viaje de FARPE a la Ruta de los Conquistadores, por Extremadura.

En el campo de la accesibilidad universal, hemos organizado en abril las III Jornadas de Accesibilidad Universal, bajo el tí­tulo “La accesibilidad, un derecho exigible”. Contamos con una gran asistencia de representantes de ayuntamientos y asociaciones interesadas, con el apoyo incondicional del Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra, inaugurando Dña. Amelia Salanueva, como Consejera del mismo, estas sesiones de debate y análisis, junto con la Concejalí­a de Conservación Urbana del Ayuntamiento de Pamplona, representada por don Javier López, concejal delegado.

Para finalizar este repaso por las actividades de esta primera parte del año, os diremos que se han seguido realizando las sesiones de cine y teatro accesibles, que se han mantenido las terapias de psicologí­a, tanto a nivel personal como en grupos de ayuda mutua y que hemos estado presentes, aportando nuestra visión de la realidad, en las jornadas informativas de la Fundación Caja Navarra. Y, como aportación más especial, queremos destacar nuestra participación en la creación de la Cartera de Servicios de la Ley Foral de Servicios Sociales, en la que hemos intervenido tanto en la estructura de este documento como en su contenido, intentando que se cubran las principales necesidades de las personas y familias con discapacidad que representamos.

Hasta que nos volvamos a encontrar en estas páginas, os deseamos a todos que tengáis unos felices meses.

Deja tu comentario