retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Nobel de Medicina para los estadounidenses Blackburn, Greider y Szostak
Viernes, 9 de Octubre de 2009

Enzima telomerasa

El galardón reconoce su descubrimiento de cómo los cromosomas son protegidos por los telómeros y por la enzima telomerasa.
Los estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak han sido galardonados con el Premio Nobel de Medicina y Fisiologí­a 2009 por “el descubrimiento de cómo los cromosomas son protegidos por los telómeros y por la enzima telomerasa”, según ha informado el Instituto Karolinska de Suecia, organismo que otorga el galardón.

Los descubrimientos de estos tres cientí­ficos “han solucionado un importante problema para la biologí­a, en concreto, cómo se copian completamente los cromosomas durante la división de las células y se protegen contra la degradación”, según reza el comunicado del Instituto Karolinska.

Fundamentalmente, sus estudios han descubierto cómo los telómeros son una pieza clave del “rompecabezas” del envejecimiento humano, del cáncer y del conocimiento de las células madre.

TELOMERASA Y ENVEJECIMIENTO CELULAR

Muchos investigadores han postulado que la falta de telómeros podrí­a ser la razón para el envejecimiento, no sólo en las células individuales, sino también en el organismo como un todo. “Sin embargo, el proceso de envejecimiento ha resultado ser complejo, y ahora se piensa que dependerá de varios factores diferentes, entre los que se encuentran los telómeros”, advierte el comunicado del Instituto Karolinska.

Así­, y en el caso de las células cancerosas, se ha descubierto que si la senescencia celular se retrasa cuando la actividad de la telomerasa es elevada, lo que significa en estas células la “vida eterna” ”“es decir, presentan la capacidad de dividirse infinitamente y, al mismo tiempo, preservar sus telómeros. Por tanto, el futuro de la investigación de la enfermedad podrí­a pasar por la erradicación de la telomerasa.

Además, diversos estudios han puesto de manifiesto su relación con enfermedades hereditarias, incluidos ciertos tipos de anemia aplásica congénita, en las que las divisiones celulares insuficientes en las células madre de la médula ósea conducen a la anemia grave. Asimismo, se han relacionado con ciertas enfermedades hereditarias de la piel y los pulmones, que también serí­an causadas por defectos en la telomerasa.

Fuente: Jano.es 5/10/09

Un comentario sobre “Nobel de Medicina para los estadounidenses Blackburn, Greider y Szostak”

  1. danisa lissi dice:

    tengo 34 años y sufro d retinitis pigmentaria me gustaria saber q avances hay sobre la medicacion. y q opinan sobre as OCUVITE DM son almanas.mil gracias.

Deja tu comentario