retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Noticias de Navarra: Somos una gran familia
miércoles, 30 de diciembre de 2009

Imagen de reunión en cafeterí­a de la asociación de Navarra

Hoy os tenemos que dar muy buenas noticias. Gracias al apoyo que recibimos de los socios, por su implicación y sus ganas de seguir luchando hemos conseguido abrir el abanico de actividades y mejorar en su organización, destacando la gran asistencia que hemos tenido a las que se han ofertado.

Esto se ha visto reflejado en el café de cada mes, una de las actividades que más éxito tiene. Interesante cita para salir, intercambiar experiencias, disfrutar de un rato de ocio compartiendo un café.

Para conmemorar el Dí­a Internacional de la Retina, el 29 de septiembre tomamos este café acompañados de la consejera de salud y otras autoridades sanitarias, compartiéndolo también con los medios de comunicación. Lo más interesante de este encuentro fue la presentación del manifiesto del dí­a y poder plantear dudas y consultas. Para concluir este dí­a, en la sede de la asociación se llevó a cabo un taller de intercambio de experiencias de la vida diaria, con el fin de adquirir nuevas técnicas para la realización de las actividades cotidianas.

Estamos contentos y tenemos más ganas que nunca de seguir trabajando para conseguir nuestros objetivos. Por esto, hemos querido acercarnos a los más jóvenes. El 21 de mayo acudimos al colegio de un barrio pamplonés. Llevamos nuestros juegos de mesa adaptados para toda la familia y realizamos un circuito que los pequeños debí­an recorrer con un antifaz. También el dí­a 5 de junio reunimos a distintos colegios en el Parque Uranga de la localidad de Burlada en una jornada dedicada al medio ambiente.

No sólo nos acercamos a los más pequeños, también a los jóvenes con la actividad de Solidarium que tuvo lugar en la Universidad de Navarra el dí­a 15 de octubre. Colaboramos con un stand informativo y un taller en el que los estudiantes debí­an realizar una serie de actividades en situación de simulación de ceguera o de dificultades visuales.

Para llegar al resto de la población realizamos una Charla de salud visual. Esta tuvo lugar en el CIVICAN de Pamplona el dí­a 28 de octubre con el fin de sensibilizar sobre las enfermedades visuales y dar consejos para cuidar la vista.

También hemos querido agradecer a esas personas que han luchado junto a nosotros por el mismo fin. Como en años anteriores entregamos el Premio ARPN y en esta ocasión la Junta Directiva decidió otorgarlo al departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte por su labor a favor de las personas con discapacidad visual. Contamos con la presencia del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz y la Consejera de dicho departamento, Mª Isabel Garcí­a Malo.

¡Y cómo no nombrar a las personas que investigan y dedican su vida a estudiar las enfermedades visuales!. El dí­a 17 de octubre en las Jornadas Retina Navarra tuvimos esta importante cita, en la que pudimos reunir a grandes investigadores y doctores especialistas en enfermedades de retina y glaucoma. Estuvieron presentes el Dr. Aguirre, la Dra. Vecino, el Dr. Molinuevo, el Dr. Garralda, la Dra. Goldaracena y la Dra. Ramos. Después de estas conferencias y coloquios el nivel de ilusión y esperanza en las futuras terapias aumentó considerablemente.

El ocio forma parte importante de nuestra oferta. El 16 de junio hicimos una visita guiada a las zonas menos conocidas de la catedral de Pamplona. A través del tacto conocimos la historia tallada en las sillerí­as y diferentes objetos y ornamentos. Fue una experiencia de gran calado, al ponernos en la piel de los personajes de hace más de 400 años.

Mediante diversas charlas, el profesor Iosu Moracho, acercó a los asistentes a “Los ritos tribales en los pueblos africanos”, a los “Saharauis: el pueblo del desierto” y al “Imperio Persa y las primeras civilizaciones de Mesopotamia”. Esta actividad se está abriendo a las personas interesadas del barrio donde tenemos la sede asociativa. Es otro de nuestros objetivos.

Con fecha 8 de octubre tuvo lugar una nueva iniciativa, donde más de una veintena de socios se divirtieron poniendo a prueba en la bolera su capacidad de intuición visual. Como podéis imaginaros, la risa estuvo garantizada.

Una experiencia muy interesante fue conocer que se siente llevando un gigante o un cabezudo de los que salen en las fiestas populares de Pamplona. Fue uno de los aspectos de la última visita guiada que hemos realizado para conocer nuestro entorno vital.

Terminamos estas lí­neas haciéndoos partí­cipes de que nuestra familia de personas afectadas ha crecido más de un 30 por ciento. Trabajamos, pues, con ilusión y con la certeza de que juntos podremos conseguirlo. Esperamos que os vaya a todos tan bien como a nosotros. Un saludo.

El equipo de Gestión: Inma, Ainhoa, Virginia, Mari y José Mari

Deja tu comentario