retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Noticias desde Catalunya
Sábado, 20 de Junio de 2009

El pasado dí­a 20 de Diciembre de 2008 a punto de iniciarse las Fiestas de Navidad y tal como es costumbre en esta Asociación, se convocó a los socios a una conferencia-coloquio distribuida en dos partes a la que asistieron unas ciento sesenta personas.

La primera de ellas a cargo de la Dra. en Psicologí­a Social y Profesora de la Universidad de Barcelona, Sra. Marí­a Palací­n, que trataba de los problemas que de manera cotidiana pueden encontrar en su vida diaria las personas que sufren de retinosis pigmentaria.

En especial estaba dirigida a los que conviven o se relacionan con el afectado.
Creemos que el hecho de conocer más a fondo la enfermedad y sus variantes, posibilita una relación prácticamente normal en todos los ámbitos: familiar, de amistad, laboral, etc. y que en ese sentido era indicada la actuación de una profesional del comportamiento humano.

Llegada la hora del comienzo y sin capacidad de reacción alguna por nuestra parte, fuimos informados que una inoportuna indisposición impedí­a a la Dra. su presencia en la sala.

Una vez comunicado el contratiempo y obtenida la comprensión de los asistentes, pudimos constatar que en ocasiones lo que en principio es una crisis acaba convirtiéndose en una oportunidad.

De una forma natural y espontánea dio comienzo una conversación entre todos, donde desde muy distintos puntos de vista intervinieron un considerable número de personas que pusieron de manifiesto las dificultades de todo tipo con las que se encuentran habitualmente en todos los órdenes, tanto en el personal como en el afectivo.

Fueron respondidos por otros tantos que explicaron en la mayorí­a de los casos, cómo habí­an resuelto o resolverí­an ellos esos mismos problemas, interpelándose y moderándose unos a otros en una interrelación, en una sociabilidad tan humana que hizo que una hora y media se nos pasara volando, dejándonos la sensación de haber asistido a un multitudinario grupo de ayuda mutua que en pretérito nos da la sensación de haber sido mucho más útil que la conferencia doctoral prevista.

La segunda parte, estaba titulada “La Fiscalidad en las personas con discapacidad”. Impartida por dos altos directivos de la Banca Privada y Gestora de Patrimonios de la Caixa, que con el único ánimo de ayudar nos expusieron un programa elaborado por ellos, a la medida de las personas que como nosotros padecemos una disminución.

Creemos que el asesoramiento en la gestión de nuestras operaciones, de nuestros patrimonios, pequeños o grandes, mucho más en estos tiempos, supone una garantí­a que debemos tener cada vez más en cuenta.

Informaciones y ejemplos de todo tipo, no sólo en los casos más sencillos de IRPF y rentas exentas, si no en las aportaciones máximas y contingencias cubiertas en los Planes de Pensiones, reducciones y deducciones en la adquisición de vivienda habitual, definición de los grupos de parentesco en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, Protección Patrimonial de las personas con discapacidad, etc.

Ilustrado con toda clase de supuestos, con mucho interés por parte de los asistentes, que realizaron un gran número de preguntas y posteriores consultas fuera de sala que se ampliaron en dí­as sucesivos.

Al finalizar como es habitual y mucho más en estas fechas nos reunimos todos en torno a un aperitivo para felicitarnos mutuamente las fiestas de Navidad.

De otra parte comunicar también que el pasado 25 de Abril, se celebró la Asamblea ordinaria anual de socios, para presentar los informes de gestión del año anterior, tanto de la Asociación, como de la Federación y someter a aprobación el resultado económico del pasado ejercicio y los presupuestos del actual.

Deja tu comentario