retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Notificación por los ciudadanos de reacciones adversas y otros problemas relacionados con los medicamentos
miércoles, 10 de abril de 2013

El Área de Farmacología del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo y los Centros de Farmacovigilancia de Castilla y León y el País Vasco están desarrollando un estudio para conocer, a través de los ciudadanos, los problemas más habituales con los que se enfrenta la población, como consecuencia de la utilización de los medicamentos.

Para ello solicitan la notificación de cualquier problema relacionado con la medicación o reacción adversa a los medicamentos que haya sufrido usted o alguno de sus familiares y allegados recientemente.

El objetivo es dar voz a los pacientes o usuarios de medicamentos, para que expresen los problemas más importantes con los que se han enfrentado al utilizar medicamentos.

Para permitir que los ciudadanos informen de estos problemas han desarrollado una página web www.yonotifico.es a través de la cual los ciudadanos de las comunidades autónomas participantes en el proyecto de investigación (Asturias, País Vasco y Castilla León) pueden notificar utilizando un formulario electrónico.

Además han desarrollado un formulario en papel (tarjeta azul) con el que se puede también notificar introduciendo el formulario, que pueden descargar de la web o solicitándolo, cumplimentado en el sobre anexo y enviándolo a la dirección correspondiente en cada comunidad autónoma.

La finalidad última de este proyecto es recabar esta información de la ciudadanía para difundirla, mediante la elaboración de publicaciones científicas e informes, que
constituyan un primer paso para su resolución.

¿Qué es un problema relacionado con la medicación?

Es cualquier incidencia vinculada al tratamiento con medicamentos. Por ejemplo, dificultad para abrir el envase, para disolverlo o tragarlo, para ajustar la dosis o para identificar el medicamento.

¿Qué es una reacción adversa a un medicamento?

Es cualquier respuesta no deseada o no intencionada debida a la toma de un medicamento. Por ejemplo, la somnolencia al tomar medicamentos para prevenir el mareo, es una reacción adversa.

Pueden descargar los dípticos y formularios desde la página web www.yonotifico.es.

Para cualquier duda en relación al proyecto:

Deja tu comentario