retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Nueva Tesis Doctoral Sobre Retinosis Pigmentaria
Lunes, 12 de Septiembre de 2011

El dí­a 3 de octubre, a las 16:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona en la Facultad de Biologí­a se procederá a la defensa de la Tesis Doctoral de Alejandro Garanto Iglesias, la cual versa sobre “CERKL, generación de un modelo animal KNOCKOUT de retinosis pigmentaria y estudios funcionales”.

En este trabajo el doctorado se ha propuesto analizar la función de la proteí­na CERKL, para poder explicar porque las mutaciones en este gen causan RP. Otro objetivo ha sido la construcción de un ratón transgénico en el que se ha eliminado CERKL para entender las causas y la progresión de la enfermedad. Estos conocimientos son imprescindibles para definir las dianas terapéuticas, mejorar la predicción de la evolución de la patologí­a y abordar una terapia eficaz.

Nuestros resultados han demostrado que CERKL es gen muy complejo, que dirige la sí­ntesis de múltiples ARNs mensajeros, que dan lugar a proteí­nas que presentan ligeras diferencias en estructura y que podrí­an ejercer funciones celulares muy diversas. Además el gen está regulado por distintas regiones genómicas tanto en humano como en ratón, lo que corrobora la importancia de los mecanismos de control de la expresión de CERKL.

La proteí­na CERKL comparte una elevada similitud con la quinasa de ceramidas (CERK), por lo que se hipotetiza que CERKL interviene en el metabolismo de un grupo de lí­pidos (esfingolí­pidos) esenciales para el control de procesos celulares básicos. Nuestros resultados indican que este gen está involucrado en los procesos de supervivencia celular ante las agresiones oxidativas.

La comparación entre su ratón modelo, deficiente en CERKL, y el ratón normal, ha demostrado que CERKL se detecta en los fotorreceptores, especialmente en los conos, así­ como en las células ganglionares, cuyos axones forman el nervio óptico. El modelo muestra una afectación menos severa que la de los pacientes, aunque los estudios electroretinográficos han demostrado alteraciones en el funcionamiento de las células ganglionares. Finalmente, hemos observados que los ratones deficientes presentan un mayor estrés de retina, confirmando que la falta de este gen produce alteraciones en la función retinal.

Llegando a la conclusión que el CERKL muestra una gran complejidad transcripcional y funcional. Nuestro próximo objetivo consistirá en realizar un análisis en profundidad del modelo de ratón generado, incidiendo especialmente en los estudios de estrés y construir nuevos modelos animales que presenten una afectación más similar a la patologí­a humana.

Deja tu comentario