retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Nuevo tratamiento de la oftalmopatía tiroidea
Viernes, 16 de mayo de 2014

Portada de la revista Visión nº28.

Un oftalmólogo compostelano, el doctor José Vicente Pérez Moreiras, ha desarrollado un procedimiento que sitúa a su clínica como “pionera a nivel mundial” en el tratamiento de la oftalmopatía tiroidea, una inflamación ocular autoinmune que afecta a una de cada 2.000 mujeres en el mundo occidental. Según sus datos, que ha facilitado a Europa Press, esta enfermedad afecta a más de 15.000 mujeres y 4.000 hombres al año en España, de los que en su mayoría (un 85% de los casos) son mujeres con hipertiroidismo. El hipotiroidismo está presente en el nueve por ciento de los pacientes y el normotiroidismo, en el seis por ciento restante.

Esta patología –conocida también como orbitopatía tiroidea u orbitopatía de Graves- se produce cuando los autoanticuerpos que se generan como consecuencia de una enfermedad tiroidea afectan a los párpados, a los músculos que mueven los ojos y a la órbita ocular, provocando su inflamación. De hecho, tal y como ha apuntado Pérez Moreiras, aparece inflamación en los ojos “en más del 50 por ciento de los pacientes” con alguna afectación tiroidea. Y esa inflamación, ha proseguido, altera la visión de quien la sufre y ocasiona “ojos saltones”, así como “dificultad para realizar los movimientos oculares”.

Síntomas

Consciente de la importancia de un diagnóstico precoz, el doctor refiere que los síntomas iniciales pueden ser “lagrimeo, aparición de bolsas en los párpados, presión detrás de los ojos y visión borrosa o doble al despertar”, entre otros. Con el paso del tiempo, comienza la “dificultad para enfocar los objetivos, hinchazón en los párpados y sensación de que los ojos están más salientes”; que puede derivar en “pérdida de visión, úlcera corneal o visión doble”.

Y, en cuanto al tratamiento, si se detecta en los seis primeros meses, el índice de mejora está en un 75 por ciento; porcentaje que baja hasta el 40 por ciento transcurrido ese medio año y deriva hacia una enfermedad crónica sólo tratable con cirugía. No obstante, “hace cuatro años”, el doctor Moreiras descubrió un fármaco que permite “mejorar el cuadro clínico de inflamación de hasta un año de evolución en más del 95 por ciento de los casos”.

“Este descubrimiento hará cambiar el pronóstico de esta enfermedad tan frecuente”, ha resaltado este oftalmólogo, quien ha puesto de manifiesto que la patología no sólo afecta a la vista sino que también causa “trastornos psicológicos con depresión y pérdida de la autoestima” al verse “tan deterioradas” las mujeres que la padecen. Por ello, ha juzgado “muy importante” este “descubrimiento”, que “acortará el tiempo de inflamación” de los ojos mientras reducirá “más del 80 por ciento” las intervenciones quirúrgicas en los próximos años.

“Somos un centro de referencia internacional”, ha destacado del santiagués Centro Oftalmológico Moreiras, que dirige, en el que se han tratado “más de 6.000 personas”. Al margen de este medicamento, Moreiras ha explicado que su clínica también ha conseguido una “evolución” el tratamiento quirúrgico de la patología orbitaria a través de técnicas que tienen “riesgos mínimos” y que permiten “el alta del paciente en menos de tres horas de postoperatorio”.

Fuente: www.larazon.es

¿En cuánto valoras la información a la que has tenido acceso a través de esta web?. Haz un donativo a favor de la Asociación Retina Asturias a través del siguiente enlace: www.paypal.com

7 Comentarios sobre “Nuevo tratamiento de la oftalmopatía tiroidea”

  1. Ximena Sologuren dice:

    Estimado doctor.
    Junto con saludarlo, me gustaría tener información sobre su descubrimiento y la posibilidad de tratarme a distancia con usted.
    Actualmente sufro de hipertiroidísmo de Graves, estoy hace 3 años en tratamiento tomando tiamasol, por orden de mi endocrinologo deje el medicamento por 2 meses, mi oftamopatía mejoró en este tiempo, pero no los niveles hormonales, ahora lo estoy tomando nuevamente para estabilizarme y me preparo para una cirugía de extirpación de la glandula tiroide.
    Tengo algunas dudas al respecto, al reiniciar el tratamiento médico, se ha agravado mi oftálmia y no tengo claro si al operarme me recuperaré, por otra parte, puede re aparecer si en algun momento estoy hipertiroidea por medicamentos como eutirox, por ejemplo?. Le agradezco de antemano su tiempo.
    Atte.
    Ximena Sologuren.
    Chile.

  2. roque gustavo moya dice:

    sufro de oftalmopatia tiroidea desde el 2008 y no encuentro solucion a mi enfermedad despues de varios tratamientos mi enfermedad sigue creciendomis ojos estan muy sobresalidos y solo uso lagrimas y danantisol 5mg les agradeceria me ayuden a terminar con esto xq cada dia crece mas.desde ya muy agradecido y esperando una pronta respuesta.los saludo atte.Gustavo

  3. Luz dice:

    Tengo mi hija de 8 años estamos sumamente preocupados porque tiene hipertiroidismo y ahora me han dicho que tiene orbitopatia de graves Brow, la verdad estoy super preocupada porque uno de sus ojos se ven caídos y no se que se puede hacer o como alimentarla,no sé si con tratamiento su ojo vuelva a su lugar o se va quedar así.

  4. Oscar Zensano dice:

    Tengo optalmopatia distiroidea y mis ojos están saltones y quiero saber que puedo hacer desde la distancia radicó en Bolivia los tratamientos que hice no mejoró ni un poco hasta me pucieron fortcinolona 40 y nada, espero sus concejos.

  5. Ingrid timote dice:

    Estoy interesada soy paciente hace ya 16 años y tengo los ojos saltones soy hipertiroidea soy d cali favor enviar un numero para hacerme un tratamiento m llamo lorena timote gracias

  6. Saby Moreira dice:

    también tengo esta enfermedad el ojo inflamado por hipo. le ruego me ayude con ese tratamiento DIOS lo bendiga. muchisimas gracias

  7. Teresa Gonzalez Baca dice:

    Buenas tardes me acaban de detectar después de 8 meses optalmopatia distiroidea y quisiera saber si me puede ayudar vivo en chihuahua. Mexico

Deja tu comentario