retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Nuevos fármacos irrumpen en el tratamiento de las enfermedades retinianas
martes, 5 de octubre de 2010

Las principales enfermedades retinianas y sus tratamientos se han actualizado en la conferencia impartida por Brian B. Berger, director médico del Centro de Investigación en Retina, en Austin (Texas). Berger ha sintetizado varios estudios clí­nicos cuyos resultados se han presentado a lo largo del pasado año y que avalan algunas novedades terapéuticas en estas patologí­as.

En concreto, sobre el edema macular diabético, el especialista estadounidense ha aludido a los datos que apoyan la eficacia de ranibizumab, y que parecen apuntar que el fármaco “va a tener un papel importante en este tratamiento junto con la fotocoagulación, que ha sido el abordaje de elección en este tipo de edema durante muchos años”. Además, se está estudiando la utilidad de un implante intraví­treo para administrar acetónido de fluocinolona y en trabajos aún en fase II, el inhibidor de mTOR sirolimus.

En la oclusión venosa central retiniana, el estudio Score ha demostrado por primera vez la eficacia del acetónido de triamcinolona intraví­treo, mientras que los ensayos Cruise y Bravo lo han hecho con ranibizumab administrado mensualmente. No hay estudios que hayan comparado ambas opciones farmacológicas. Berger también ha mencionado un implante intraví­treo de dexametasona que acaba de aprobarse para el tratamiento del edema macular en pacientes con oclusión venosa retiniana.

Más opciones

En cuanto al sí­ndrome de tracción vitreomacular, se han desarrollado dos grandes ensayos en fase III en los últimos meses y ambos parecen coincidir en los beneficios de la microplasmina en aquéllos que no pueden corregir el desprendimiento mediante cirugí­a.

Por último, la uveí­tis, que cuenta desde hace pocos años con tratamiento farmacológico basado en el implante ví­treo de acetónido de fluocinolona, podrí­a incorporar como una nueva opción un inhibidor de la calcineurina de nueva generación, de la misma familia que la ciclosporina.

FUENTE: Diario Médico

Un comentario sobre “Nuevos fármacos irrumpen en el tratamiento de las enfermedades retinianas”

  1. myriam agudelo vargas dice:

    quisiera saber mas sobre desprendimiento de retina y que investigaciones hay o si hay algo para mejorar la vision y ha donde puedo dirigirme o investigar ya que estoy interesada en este tema ya que mi hijo presenta este problema.

Deja tu comentario