retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Ojo biónico que “cura” ceguera
Martes, 22 de Abril de 2008

Sistema ARgus II, implantes de visión electrónica

Marí­a Elena Navas .

BBC Ciencia

Cientí­ficos implantaron de forma experimental un “ojo biónico” que podrí­a en el futuro ayudar a restaurar la visión de personas invidentes.

El equipo del Hospital de Ojos Moorfields, en Londres, llevó a cabo la operación pionera como parte de un estudio clí­nico para probar el nuevo tratamiento.

El ojo artificial -el primero en su tipo- fue implantado con éxito en dos operaciones con pacientes invidentes.

Pero la técnica ya fue probada con éxito en México como explicó a BBC Ciencia doctor Arturo Santos Garcí­a, Director del Centro de Retina Médica y Quirúrgica en Guadalajara, el primero en implantar esta tecnologí­a.

“Se trata de una prótesis visual con base en retina -dice el experto- que incorpora una cámara de video y un transmisor que van colocados en anteojos”.

í‰stos están vinculados a una retina artificial que transmite las imágenes en movimiento a través del nervio óptico hasta el cerebro.

Y permite al paciente discriminar imágenes rudimentarias de movimiento, luz y oscuridad, explica el especialista.

Según los investigadores, el ojo artificial -desarrollado por la empresa estadounidense Second Sight- ha logrado restaurar un nivel básico de visión a los pacientes operados.

Argus II

Estas operaciones forman parte de los ensayos clí­nicos internacionales de la tecnologí­a, conocida como Implante de Retina Argus II.

El objetivo es ayudar a la gente que perdió la vista a causa de retinitis pigmentosa, un grupo de enfermedades oculares hereditarias que afecta a la retina.

La retinitis pigmentosa es una enfermedad progresiva que puede diagnosticarse durante la infancia.

Se cree que es causada principalmente por mutaciones genéticas heredados de uno o ambos padres.

Estos genes no son capaces de dar las instrucciones correctas a las células fotoreceptoras, con lo que éstas producen una proteí­na incorrecta, muy pocas o demasiadas proteí­nas, por lo cual no pueden funcionar adecuadamente.

“Hay que recordar que los pacientes con retinitis pigmentosa tienen algún problema en algunas de las capas de la retina y no en la totalidad” afirma el doctor Santos.

“Y lo que estamos reemplazando con el dispositivo electrónico son las capas externas de la retina, los fotoreceptores”, agrega.

“Pero tenemos evidencia de que todaví­a hay comunicación del “cableado natural” entre la retina y cerebro y es el que se utiliza con este dispositivo electrónico para enviar las señales hacia el cerebro”.

Dramático

El ojo artificial Argos II utiliza una video cámara que capta imágenes, y éstas se convierten en señales eléctricas que se transmiten de forma inalámbrica al implante que se coloca detrás de la retina.

Es una visión bastante básica que permite distinguir objetos con una resolución baja. Pero para alguien que es totalmente ciego, es un resultado muy dramático

Los electrodos en el implante descomponen las señales para crear una imagen cruda en blanco y negro que es enviada por el nervio óptico hacia el cerebro.

El cerebro entonces puede percibir los patrones de luz y puntos de oscuridad correspondientes a los electrodos estimulados.

Según los investigadores, la cámara es pequeñí­sima y utiliza muy poca energí­a por lo cual puede ser colocada dentro del ojo y unir el movimiento del ojo hacia donde la cámara está ubicada.

Tal como señala el doctor Santos, el Argus II está diseñado para los pacientes con retinitis pigmentosa que ya han perdido la vista totalmente o sólo ven muy poca luz.

Aunque todaví­a está en sus primeras etapas, los investigadores creen que el Argus II podrí­a estar disponible en unos 3 a 5 años.

Para acceder a la noticia original sigue el siguiente enlace
BBC – Ciencia

49 Comentarios sobre “Ojo biónico que “cura” ceguera”

  1. Rafa dice:

    esta noticia es realmente satisfactoria ya que yo como una ví­ctima mas de esta enfermedad me hace pensar en positivo después de tanto sufrimiento, espero que llegue pronto aquí­ a españa y se soluzione en general un saludo

  2. ALVAREZ RODRIGO dice:

    hola muy buenos dí­as nosotros somos de bell ville provincia de córdoba-argentina mi marido tiene retinosis pigmentaria en este momento ve bastante bien salmo cuando hay poca claridad en algun lugar le cuesta muchisimo ver quisiera saber si para el hay alguna posibilidad que se pudiera hacer una implantacion de retina artificial o algo para solucionar esta enfermeda.
    mi marido rodrigo alvarez tiene 24 años yo tengo 21 y tenemos un hijito de 6 años lamentablemente en este momento estamos pasando por una situacion de bajos recursos y estamos familiarmente muy mal por esta enfermedad. por favor si tiene alguna noticia contestar de inmediato estamos muy angustiados por saber si hay o no cura.
    la semana pasada se hizo un campo visual y una electro retinograma te lo tendria que estar mandando para que ustedes profecionales lo vieran aca nos dicen que no hay cura pero nosotros creemos que con todos los abanses cientificos que hay ahora tiene que haber una cura. por favor contestar estamos a su dispocicion. contestar en el e_mail de melisaferrari16@hotmail.com
    desde ya muchisimas gracias
    saludos atte.
    ferrari melisa
    alvarez rodrigo

  3. íNGELES TRIGO dice:

    REALMENTE NO Sí‰ HASTA QUí‰ PUNTO ES BUENO VOLVER A VER.YO TENGO LA CASI SEGURIDAD DE QUE SI DE REPENTE RECUPERASE EL CAMPO Y LA AGUDEZA VISUAL DE LOS QUE CAREZCO ME IMPACTARíA DEMASIADO,NO SABRíA LLEVARLO. REALMENTE ES MUY DURO SABER,TENER LA CERTEZA CASI ABSOLUTA, QUE NOS VAMOS A QUEDAR CIEGOS,PERO REALMENTE LA GENTE SALE ADELANTE,SOMOS PERSONAS Y SENTIMOS Y NOS ADAPTAMOS A LA VIDA,QUE SI HASTA AHORA LO HEMOS LOGRADO PUES LUEGO CON MíS RAZÓN.ESTí MUY BIEN LA INVESTIGACIÓN,Y NO DEBEMOS RENDIRNOS NUNCA,PERO YO NO QUERRíA AUMENTAR MI CAMPO VISUAL PUES SERíA COMO TIRAR POR LA BORDA TODA MI VIDA,TODOS LOS ESFUERZOS QUE HE HECHO HASTA AHORA PARA SALIR ADELANTE CADA DíA,Y PARA ADAPTARME A TODAS MIS LIMITACIONES. LA FALTA DE VISIÓN NO ES UN MIEMBRO AMPUTADO QUE SE CAMBIA POR UNO ARTIFICIAL Y YA ESTí,FORMA PARTE DE TODOS NUESTROS SENTIDOS Y DE LO QUE HEMOS TENIDO QUE APRENDER A SER,DE NUESTRO DíA A DíA.
    NO ME IMAGINO REALMENTE VIENDO AL 100% SIN SUFRIR UN GRAN TRANSTORNO
    MUCHO ANIMO A TODOS,QUE HAY QUE SEGUIR ADELANTE

  4. laura dice:

    Hola, mi madre padece retinosis pigmentaria yo no se si la habre heredado porque todavia soy muy joven, pero me gustaria saber cuando podremos acceder al implante del ojo bionico y i llegara a España, espero tener noticias vuestras pronto gracias.

  5. Marí­a Inés dice:

    Hola, me parece fantástico , tengo a mi papá que padece retinosis pigentaria él ya tiene 65 años y ya ve muy poco, y hace un par de meses a mi hijo de 3 años le dieron el mismo diagnóstico, al menos para mi hijo el futuro se ve más provisorio, Dios quiera que siga avanzando la ciencia como hasta ahora y no tener que esperar a que mi pequeño pierda su visión completamente, ya presenta los primeros sí­ntomas en las noches o en lugares con poca iluminación.
    Marí­a Inés
    Puerto Natales
    Chile.

  6. Vladimir dice:

    Padesco de retinosis pigmentaria y tengo gran interes en su propuesta de mejorar la visión por medio de su implante. Tienen mi mail, y les agradecere si me dan más información.

  7. matias dice:

    angeles trigo no c que tenes en la cabeza desde ya deves ser el unico que no le interese volver a ver bien no puedo creer lo que escriviste no me cierra q padescas la enfermedad quisa no t afecta en tu vida . sin palabras q persona no desea ser normal tener las capacidades de las demas no entiendo porque tanto trastorno puede causarte ser normal hacer todas las cosas como todo el mundo? me parece muy raro tu post

  8. Carolina dice:

    Hola
    Una pregunta:¿sólosirve para pacientes con retinitis pigmentosa? es que mi novio tiene una prótesis en un ojo y en el otro tiene glaucoma y catarata, y su pronóstico es muy malo…
    agradecerí­a cualquier comentario 😉

  9. Matias dice:

    Hola por favor, pasen mas informacion, si realmente es asi como lo explican, tengo la necesidad de operarme o hacer algo cuanto antes, es desesperante la situacion.
    Por favor, mi email es matugonzalez@hotmial.com, les agredesco su ayuda de todo corazon.
    Muchismas gracias

  10. Cenia dice:

    Hola tengo una sobrina de 12 años ella nacio sin el globo ocular atualmente tiene implante. Que espero que la ciuencia siga avanzando y me gustaria que cuando alla algun avance en cuanto a la implantacion de globo ocular completo para que algun dí¬a mi niña pueda ver

  11. Eva Calderon dice:

    Tengo el problema de retinosis pigmentaria, cuanto llegara a costar el dispositivo y en que parte de mexico lo pueden instalar .

  12. Sebastian Pardo dice:

    Hola soy sebastian soy de argentina tengo 23 años y padesco de retinosis pigmentaria hace poco que me estoy tratando pero hace bastante que tengo esta enfermedad sin darme cuenta que en el dia de hoy tenfo un poco cerrado el campo visual y cada vez un poco mas sobre todo de noche quisiera pedirle que me notifiquen cualquier novedad sobre la cura de esta enfermedad. Les agradezco enternamente por mi y mi familia . Muchas Gracias

  13. Dra Susana Rodriguez Maso dice:

    Soy oftalmologa del ICO Ramon Pando Ferrer, Ciudad de la Habana ,Cuba,especialista en baja vision ,estoy muy interesada en todo lo relacionado con la baja vision,ceguera y quisiera contactar con ustedes para conocer mas detalles del implante ,las ventajas y desventajas,como se realiza las cirugias ,es decir el protocolo de investigacion,saludos cordiales,en espera de su amable respuesta,Dra Susana Rodriguez.

  14. Rosa Aldamy dice:

    Hola, estoy interesada en conocer si aqui en Venezuela algun instituto oftalmologo esta realizando intervenciones para colocar el “ojo bionico”, ya que tengo dos familiares muy cercanos con ese problema y esto ha sido muy doloroso para nuestra familia, quisieramos saber si nos pueden dar informacion al respecto o de cualquier otro pais, donde esten realizando este tipo de intervenciones.

    Agradecida,

    Rosa

  15. anthony moses dice:

    HOLA DE NUEVO SOY ANTHONY Y ESTE NUEVO INPLANTE DEL OJO BIONICO SOLO SIRVE CUANDO EL PASIENTE YA HA PERDIDO LA VISTA O CASI NO VIDENTE,NO FUNCIONA CON PERSONAS QUE TODOVIA BEN PERO SI YA ES DX CON RETINOSIS PIGMENTADA.

  16. Sebastian Pardo dice:

    Hola soy sebastian de argentina, padezco de retinosis pigmentaria y quisiera que visitin esta pagina http://www.cubamagica.com/paginas/pagcurrpig.htm aca me estan orientando para ver que es lo que tengo que hacer y es que escuentran una cura para lo que tengo, solo mandeles sus estudios o lo que tengan que ellos le contestaran a la brevedad les dejo el mail de cubamagica@cubamagica.com espero que le les sea de gran ayuda tanto para mi como para ustedes.
    saludos seba_xeneize86@hotmail.com

  17. ines dice:

    por favor alguna persona piadosa que pudiera ayudar a mi hijo con una protesis completa del globo ocular el perdio el ojo derecho hace un año yo soy su mama el tiene 21 años y solo usa lentes oscuros por que no cuento con recursos nesesarios para un implante yo soy de muy bajos recursos nesesarios mi hijo no tiene a su padre y no se como ayudarlo por esta muy deprimido por favor alguien ayudenme de antemano muchas gracias,soy de peru mi correo es ineseli115@hotmail.com

  18. Pedro dice:

    Hola, por favor, me podrí­an decir si el implante del ojo bionico ya es factible para una persona no vidente, o todavia sigue en etapa de experimento?, si es factible, en que paí­s de Latinoamericano se esta realizando?
    Desde ya gracias !!

  19. Angeles Alfaro dice:

    Hola buen dí­a,

    Mi nombre esa Angeles Alfaro y el de mi madre es Victoria Diaz estoy muy preocupada por mi mamá ya que ella ha sufrido de gleucoma a raiz de esto perdio la vista de uno de sus ojitos, azules como el cielo, ella visita frecuentemente al oftalmologo para checar que no vaya a perder el otro ojo sufre de presion alta y en repetidas ocaciones le han dado tratamiento para controlar la presión de su ojo, el problema ahora, me doy cuenta que el ojo que ya no ve se le ha hido cerrando poco a poco y ella esta muy preocupada por esto mas que preocupada muy deprimida, yo quisiera ayudarla pero no cuento con el dinero necesario para una protesis, me gustaria saber si hay algun lugar donde esto sea economico, a ella no le importa ver con ese ojo ya que le queda claro que dejo pasar mucho tiempo solo le interesa que no se le cierre y no le moleste, ella tiene 64 años, imaginence a Sara Garcí­a asi es de bella, ojala podamos ayudarla, este es mi correo para cualquier comentario, Mexico D.F Gracias Angeles Alfaro

  20. JORGE dice:

    Hola, Soy de Venezuela, quisiera saber si el ojo bií²nico sirbe para personas que tienen despredimiento de retina así¬ como yo. Por favor si me podria dar una respesta estaria muy agradecido. Muchisimas gracia

  21. MARIELA dice:

    Hola. Quisiera saver si hay una solucion para mi hijo de 12 años que nacio sordo mudo y alos 11 años de edad le detectaron la retinitis pigmentaria y seguido a unos estudios geneticos da que el tiene el sindrome de Usher.
    Los medicos me dicen que ante la retinitis pigmentaria no hay nada por hacer yo creo que con los abanses cientificos ustds me podrian ayudar ya que mi hijo tiene una perdida para la edad que tiene bastante importante . lo que tampoco me saven decir si la cegera va a ser pronto por que no tengo bastante informacion o si ¿todos los casos son iguales? soy una mamá desesperada que a el todabia no le e podido decir la enfermedad de su vista por que no estoy preparada no se como enfrentar esta enfermedad con mi hijo, imaginense la vista es el medio de comunicacion que el tiene. el propocito de este comentario es pregunta si hay un lugar donde haiga una solucion.
    saludos atentamente.

  22. tania dice:

    hola. Quisiera saver en que paices ya se cuenta con la instalación del ojo biónico, cuanto dinero cuesta en dolares mas o menos,y se lo puede instalar a personas que tienen desprendimiento de retina. muchas gracias, espero su respuesta

  23. Ana dice:

    HOLA ME LLAMO ANA,SOY ARGENTINA Y MI NOVIO PADECE DE RETINOSIS PIGMENTARIA.
    HIZO TRATAMIENTOS EN CUBA ´PERO NO LE FUERON FACTIBLES.
    QUISIERA SABER MAS DETALLES SOBRE EL OJO BIONICO, EN QUE LUGAR SE REALIZA ESTE TRASPLANTE, CUAL ES EL COSOT.
    DESDE MUCHAS GRACIAS
    ANA
    ESPERO RPTAS

  24. BERTHA ALICIA FLORES dice:

    Hola, me da mucho gusto que personas como ustedes se interesen en este tipo de invetigaciones, ya que existe un aliciente para las personas que ya no tienen opción para su vista, mi mamá tiene 69 años y hace 20 años tuvo desprendimiento de retina, le hicieron operación, no quedó bien, ya no ve nada con ese ojo y además se le hizo muy chiquito, y con el otro ve muy poco tiene un lente intraocular pero la verdad casi no ve nada, nos interesa mucho saber si existe algún protocolo como le llaman los médicos donde pudiera ingresar mi mamá, además de no contar con los recursos necesarios para una operación tan cara como la que mencionan del “Ojo Biónico” o Implante de Retina.

    Ojalá me pudieran ayudar con la información para que mi mamá pueda tener la oportunidad de ver, siempre y cuando sea candidata para ustedes, y que logre más seguridad en si misma, ya que siempre se la pasa muy tristecita y con su cabecita baja, porque ya no ve nada.

    Saludos a todos y Felicidades por los logros obtenidos.

  25. ANGEL ESTEVEZ dice:

    HOLA, BUENAS NOCHES, LLAMO ANGEL ESTEVEZ, TENGO 45 Aí‘OS PADEZCO RETINOPATIA POR IRRADIACION PRODUCTO DE UNA MALA PRAXIS MEDICA,A NIVEL OCULAR, DESPE HACE APROXIMADAMENTE 9 Aí‘OS,AGRADEZCO ME ENVIEN INFORMACION ACERCA DE LAS NUEVAS TEGNOLOGIAS PARA ESTA ENFERMEDAD, QUE APARTE DE DEJAR SIN FUNCIONAR UN SENTIDO ES SUMAMENTE DRASTICO, PUES EMOSIONALMENTE NO HE PODIDO SUPERAR MI SITUACION,YO ERA UNA PERSONA INDEPENDIENTE COMPLETAMENTE CON MI TRABAJO, Y TODO SE HA DESVANESIDO, ESTO ME HA LLEVADO A ESTAR ENCERRADO EN CASA ESPERANDO POR UNA CURA, NO IMPORTA QUE SEA UN 20% SOLO DE PODER ESTAR INDEPENDIENTE Y NO DETRAS DE ALGUIEN PARA QUE TE LLEVE, ES SUFICIENTE.ESTOY A LA DISPOSICION PARA CUALQUIER PRUEBA.
    AGRADEZCO ENVIAR INFORMACION

  26. Sofia dice:

    HOLA, COMO PODRIA ENTERARME DE CUANDO ESTO LLEGARIA A ARGENTINA?
    QUE BUENA NOTICIA!
    SALUDOS.

  27. centurion diana dice:

    Hola soy la mama de un chico de 27 años que hace 5 años sufrio de un accidente probocandole estallido de globo ocular,quiero saver si tendra la posibilidad del implante de ojo bionico oque otros adelantos hay para el caso tiene ceguera bilateral de ambos ojos x estallido de globo ocular.por favor quisiera tener una respuesta y que dios vendiga a todos los profesionales que estudian el caso gracias

  28. fabiola dice:

    hola, mi nombre es fabiola mi esposo tiene 32 años y sufre de galucoma, ya perdio la vsisión total de su ojo izquierdo, esto le ha traido muchas limitaciones, a pesar que no se lo digo sufro por eso y se que el tambien, quisiera que ese ojo bionico fuese una realidad, daria lo que fuera para que el pudiera ver por su ojito, que Dios los ilumine para que esa operación llegue a ser un exito, seria la primera en llevar a mi esposol.

  29. Nancy Esparza dice:

    Soy abuela de una bebe de 5 meses y le diagnosticaron hipoplasia del nervio í²ptico quisiera saber si hay alguna esperanza para ella es nuestra primera nieta y estamos desechos con la noticia. les agradeceria recibir informacion de su parte. gracias una abuela desesperada y triste.

  30. belermina peralta dice:

    hola,es maravilloso que haya gente que se dedique a ayudar a investigar y experiementar ,tengo mi mama que ha perdido la vista a causa del glaucoma y sufro mucho al verla llorar por eso,haria lo imposible por operarla si eso se da.

  31. virginia dice:

    hola,soy virginia de uruguay y mi mama tiene problemas en la retina acausa de su diabetes y ya perdio la vista derecha y en la izquierda le van hacer rayos laser,pero quiero informame bien y si hay alguna mejoria para la vista perdida y si los rayos solares le hacen bien para la que esta algo sana ,les agradescos que me puedan ayudar ya que no lapuedo ver mal,desde ya muchas gracias.

  32. rosita dice:

    hola por favor necesito ayuda..pido por mi madrecita ella perdio la vista por razon del glaucoma y mi inquietud es ese ojo bionico sera satisfaxtorio en un paciente que sufre de glaucoma y que tiene dañado el nervio optico

  33. Maria Muñoz dice:

    es muy importante que se interesen por darnos una mejor calidad de vida los felicito por esos avances tecnologicos quisiera saber mas informacion gracias.

  34. Maria Milagros Aguirre Guerrero dice:

    POR FAVOR DESEO QUE ME PUEDAN AYUDAR CON MI MAMí ELLA TIENE 49 Aí‘OS Y ES MUY ALEGRE Y DESEAMOS QUE VUELVA A VER TIENE LA RETINITIS PIGMENTOSA, ¿DONDE ESTAN REALIZANDO ESTAS PRUEBAS? COMUNIQUENME A MI CORREO , ETERNAMENTE GRACIAS LA NOTICIA ES SUPER BUENA, GRACIAS….. MILAGROS, SU HIJA.

  35. Nancy dice:

    Hola soy de argentina y tengo un nene de 10 años que nació de 24 semanas t por eso tiene retinopatí­a del prematuro, me gustarí­a saber si hay algo que se pueda hacer,cuales son los avances, desde ya muchas gracias

  36. Paola Barreiro dice:

    Hola, mi esposo sufre de retinitis pigmentaria, tiene 36 años, me gustaria tener información sobre el ojo bionico.
    Gracias!!

  37. Fernando Chavez dice:

    Buenas tardes Dr. en mi caso especifico padezco esta enfermedad mi edad es de 22 años aun veo pero no con claridad cree usted que sea propicio involucrarme en su proceso de injercion del metodo antes descrito ya que a medida de que pasa el tiempo pierdo la vista cada vez mas quisiera me informara al respecto asi como su ubicacion para una consulta y un costo aproximado del tratamiento si es que se necesita el implante agradezco su atencion espero con ansia su respuesta.Estoy en la ciudad de mexico.

  38. herlinda ramirez dice:

    hola soy de medellin colombia quisiera saber en que centros podria obtener informacion sobre las pruebas del ojo bionico y cual es su valor

  39. henry mata dice:

    hola soy henry de 31 años escrivo de tijuana bc mexico tengo retinitis pigmentosa de nacimiento`pero ya no veo requiero informes sobre el implante del ojo bionico cualquier informe al correo unmacho2009arrobahotmail.com de ante mano gracias por su informacion att yo.

  40. Olivia Espinoza dice:

    mi mama, perdio uno de sus ojos por la glaucoma que posibilidades hay de que vuelva a ver con el implante del ojo bionico, vivo en houston ustedes creen que esa operacion la hacen aqui, si no cual es la direccion en mexico, gracias por su informacion.

  41. ADREA dice:

    HOLA SOY DE SOGAMOSO BOYACA EN COLOMBIA QUIERO DECIRLES QUE 2 PERSONAS DSE MI FAMILIA TIENE ESTS EMFERMEDAD Y POSIBLEMENTE UN TERCERO QUISIERA SABER QUE POSIBILIDAD HAY DE CONCEGIR ESE OJO BIONICO
    O SI EXIXTE UNA CIRUGIA
    PARA DICHA EMFERMEDAD Y CUAL ES VALOR

  42. Ana Lizama dice:

    Hola, tengo una hija de 8 años, le diagnosticaron atrofia al nervio optico bilateral, ella es completamente carente de vista y segun lo que lei del ojo bionico, es necesario que el nervio este sano??
    Hay algun tratamiento para este caso??
    Le hicieron varios estudios pero no me dieron razon, he estado leyendo y creo que tiene hipoplasia del nervio optico ya que pesenta muchas caracteristicas propias de esto, desgracaidamente su lenguaje y conducto se ven muy afectados.

    Estoy desesperada, creen que ella sea candidata para este ojo bionico?? o para algun otro tratamiento?

  43. anita dice:

    Hola mi hijo nacio sin los globulos oculares (sin ojos) quisiera saber si hay alguna operacion para que pueda ver o si se puede hacer un implante de globulos oculares

  44. Andres f Garcia C. dice:

    Dios bendiga su invaluable labor,sufri desprendimiento retinerio en el ojo derecho nervio optico normal no perdio movimiento descartado vision nula. En ojo izquierdo tengo una intervencion con laser argon 184 orificios buen laser con miopia de -5.5 se presenta una leve hipertension degeneracion fatise. uso prolongado de lente de contacto y gafas. me preocupa la posterior presencia de mas agujeros . posibilidades bendiciones de dios , genial su ojo bionico gran espectativa . octb- 23 2009 .

  45. glenda dice:

    hola mi mnonbre es glenda tengo una hja.q quedo ciega de retinitis pigmentosa a la edad d 8 anos ya hoy tiene 15 y estado leyendo todo sobre la operacion d argus 11 y tengo mucha fe en DIOS y en los medicos d q esta operacion se comienze a llevar acabo muy pronto y con mucho exito yo estoy buscando toda la informacion necesaria ya q me gustaria saber si mi hja seria candidata pasra dicha intervencion yo resido actualmente en la ciudad d chicago ill.cuando llegue d puerto rico en busca d alguna esperanza sobre la condicion d mi hja. la lleve ala clinica d illinois ayi la bio el profesor d oftalmologia eso fue para el ano 2004 y en ese momento el me comento q en unos 4 a 5 anos estarian haciendo un ojo bionico q hoy pienso es dicha operacion la cual espero hoy con muchas ancias q se lleve a caba y q mi hja sea candidata para dicha intervencion hoy le hecho mil bendiciones y q DIOS ponga sus manos en todos ustedes para q sea todo un exito y pronto DIOS los bendiga .gracias glenda marzo 7 2011

  46. gustavo dice:

    mi papa esta malo de esta enfermera guiziera gue lo curaran por fabor y tambien gue le ayuden con su biague y las condiciones gue vivimos y tambien gue le ayuden para ber y megorara su bista

  47. Ana Vallejos Castillo dice:

    Por favor, mi hermana, tiene un problema grave en la retina y se está quedando ciega. Haríamos cualquier cosa porque pudiera probar con un ojo biónico. Por favor, es una persona buena, inteligente y jóven. Necesitamos ayuda.
    Agradezco muchísimo que me contesten.

  48. retinasturias dice:

    Hola amiga, los sistemas de visión artificial como el ojo biónico están pensados para personas que ni siquiera pueden detectar luz.
    El nivel de visión que generan actualmente solo permite diferenciar formas y detectar algunas letras o líneas.
    En el Congreso Mundial de Paris de junio del 2014, tres usuarios con el sistema Argus II, nos contaron su experiencia con este sistemas de visión artificial todos estaban muy contentos pues su visión había mejorado de no ver nada ni siquiera diferenciar luz y oscuridad a poder diferenciar entre un plátano y una manzana poder seguir líneas sobre pavimento o incluso hierva y en algún caso leer pequeñas palabras.
    Evidentemente ellos siguen usando su bastón blanco para caminar o el perro guía.
    Estos sistemas de visión artificial todavía tienen mucho que mejorar para poder considerarlos como una alternativa real de visión aunque desde luego son un paso de gigante en la lucha contra la ceguera.
    Su excesivo precio, 100.000 euros, y su baja resolución son aspectos que tendrán que ir mejorando.

    Saludos

  49. YOLANDA CEON GUTIERREZ dice:

    Hola, mi nombre Yolanda, mi hijo tiene esta enfermedad de retintis pigmentaria quisiera saber si mi hijo le podrían implantar el ojo bionico el tiene 24 años, a donde tengo que ir, tengo la esperanza de que mi hijo se cure y pueda hacer una vida normal, yo como su mamá me encuentro desesperada de ver a mi hijo que no pueda ver en la obscuridad. muchas gracias

Deja tu comentario