retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Optogenética como posible terapia en las distrofias de retina
Lunes, 26 de Mayo de 2014

Proyecto Nicolás Cuenca

El proyecto liderado por el Dr. Nicolás Cuenca Navarro, Universidad de Alicante (España), proponiendo la optogenética como posible terapia en la retinosis pigmentaria y otras distrofias de retina ha sido beneficiario de una ayuda complementaria de 24.000 euros por parte de la Fundación Lucha contra la Ceguera (FUNDALUCE).

Entre los 16 proyectos de investigación presentados a la convocatoria fue elegido este proyecto al aglutinar en el mismo una propuesta novedosa, con una proyección internacional consolidada y ser punta de lanza en una de las estrategias de investigación en Visión del Plan Horizonte 2020 de la Unión Europea.

La Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de retinosis pigmetnaria en España reunida en Madrid el sábado 24 de mayo de 2014 tomó la decisión de adjudicar esta ayuda complementaria al grupo del DR. Cuenca.

Los afectados y afectadas junto con nuestras familias felicitamos al grupo ganador de la convocatoria y agradecemos al resto de los grupos que investigan en España en la búsqueda de tratamientos curativos y/o paliativos en la retinosis pigmetnaria y otras distrofias de retina sus esfuerzos por ayudarnos a no perder la visión y a que no la pierdan nuestros hijos e hijas.

Te acercamos el resumen del proyecto para que puedas entender un poco más esta novedosa estrategia terapeútica.

INVESTIGADOR PRINCIPAL:Nicolás Cuenca Navarro

TITULO DEL PROYECTO: Utilización de la reactivación optogenética como opción terapéutica en las degeneraciones retinianas.

RESUMEN

Retinosis Pigmentaria (RP) es un término bajo el que se engloba un amplio número de enfermedades neurodegenerativas raras de la retina que afectan fundamentalmente a los fotorreceptores, produciendo una pérdida de visión gradual y desembocando en ceguera. Cuando la mayoría de células fotorreceptoras de la retina han degenerado y perdido su capacidad de responder a la luz, una cantidad sustancial de conos latentes (dormantcones) puede persistir. En la actualidad no existe un tratamiento efectivo para la retinosis pigmentaria.

El tejido retiniano en los enfermos de retinosis pigmentaria, en estadios avanzados de la enfermedad contiene, además de estos conos latentes, dos filas adicionales de neuronas. La reactivación de este tejido residual mediante prótesis retinianas podría devolver algún grado de visión a pacientes ciegos.

La presente propuesta forma parte de un proyecto europeo de la convocatoria E-RARE, el cuál ha pasado positivamente todas las fases y está pendiente de concesión, cuyo coordinador es SergePicaud, University Pierre and Marie Curie, Instituto de la visión de París.

Recientemente, el grupo de SergePicaud ha demostrado que la reactivación optogenética de los fotorreceptores tipo cono mediante una bomba iónica fotosensible podría proporcionar una estrategia alternativa para incrementar la agudeza visual. Sin embargo, tras la degeneración de los fotorreceptores, el tejido retiniano sufre una remodelación de los circuitos neuronales a nivel celular y molecular que necesita ser considerada para la optimización de futuros ensayos clínicos.

Nuestro primer objetivo es caracterizar la plasticidad neuronal, a nivel funcional y anatómico, de este tejido degenerado y reactivado optogenéticamente. El segundo objetivo es definir si la remodelación de los circuitos retinianos podría detenerse o ralentizarse cuando el tejido es reactivado optogenéticamente. Utilizando animales modificados mediante optogenética, además podremos explorar más profundamente cómo las variaciones celulares afectan a las medidas electrorretinográficas. Estos estudios permitirán allanar el camino de los ensayos clínicos de reactivación optogenética de la retina en pacientes con retinosis pigmentaria.


¿En cuánto valoras la información a la que has tenido acceso a través de esta web?. Haz un donativo a favor de la Asociación Retina Asturias a través del siguiente enlace: www.paypal.com

Deja tu comentario