retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Otro paso hacia la creación de una retina artificial orgánica
Jueves, 27 de Enero de 2011

Un estudio realizado en Italia marca otro avance hacia a la creación de una retina artificial orgánica, eléctricamente autónoma y con una eficiencia comparable a la humana.

El trabajo para la puesta a punto del prototipo, con la autorí­a del Departamento de neurociencias y neurotecnologí­as (NBT) del Centro de nano-ciencias y tecnologí­as del Instituto italiano de Tecnologí­a (CNST – IIT) y del Departamento de fí­sica del Politécnico de Milán, fue publicado ayer en la revista Nature y fue coordinado por Guglielmo Lanzni del CNST.

El nuevo material imita la retina natural , en la cual células nerviosas sensibles a la luz (llamadas conos y bastones) captan señales luminosas y las transforman en pulsos eléctricos que son transportados al cerebro a través del nervio óptico. “Con nuestro sistema, las neuronas ven la luz y reaccionan a ella”, dijo el coordinador de la investigación, el fí­sico Guglielmo Lanzani, del Centro de nano-ciencias y tecnologí­as del IIT.

El prototipo se hizo con neuronas de rata y el camino para llegar a dispositivos susceptibles de implantación en el hombre todaví­a es largo, pero ya está abierto.

Otro de los autores del trabajo, el neurólogo Fabio Benfenati, del IIT, manifestó su optimismo: “Es una demostración muy promisoria para futuras aplicaciones”, dijo. “Es una prueba que reproduce una interfaz in vitro, pero que fundamentalmente funciona”. Se abre, en suma, una “nueva perspectiva para las enfermedades de la retina que provocan ceguera”.

Lo que hicieron los cientí­ficos, explicó Lanzani, fue construir un sistema de comunicación entre un material artificial y neuronas. “ Utilizamos semiconductores orgánicos, es decir, polí­meros similares a los usados en células fotovoltaicas , y demostramos que a las neuronas ”˜les gusta”™ estar sobre esos materiales” o sea que las neuronas crecieron. Otra novedad fue sustituir los electrodos metálicos utilizados como conductores por un lí­quido parecido al que sirve de base a la conducción de las señales nerviosas. Un paso adelante no menor, considerando que los electrodos metálicos que hoy se usan en las prótesis retinales suelen crear reacciones inflamatorias y problemas de compatibilidad.

FUENTE: Clarin.com

Deja tu comentario