retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Parán: El pueblo donde sus habitantes se están quedando ciegos
miércoles, 28 de marzo de 2012

Mapa de Peru

A 4 horas de Lima existe está el hermoso valle Parán, en donde la mayorí­a de sus habitantes sufre de una enfermedad hereditaria que los vuelve ciegos. El mal es conocido como retinitis pigmentosa, aparece en la niñez pero a partir de los 30 años muchos pierden la vista por completo. La enfermedad se desarrolla en los varones, pero son las mujeres las portadoras de este gen y en cada generación se incrementa el número de portadores.

El genetista Ricardo Fujita explica que en Parán hubo lo que se llama en genética ”˜el efecto fundador”™ y que recién en la tercera generación aparece la enfermedad. La primera portadora del gen se llamaba Dolores Conchucos quien se casó con un hombre de apellido Pacheco y ambos tuvieron 4 hijas y con ellas empieza la historia de muchos hombres ciegos en el poblado de Parán.

La familia Torres se unió a una de las Pacheco y nació Amador, el primer niño con la enfermedad. Amador, ahora de 74 años de edad, tiene 3 hermanos en las mismas condiciones: Lorenzo, Ignacio y Mauro. A pesar de sus limitaciones, la ceguera no les impide movilizarse por los empinados caminos y realizar sus actividades diarias. Pero sus hijas son portadoras del gen y sus nietos ya empezaron a desarrollar ceguera.

En el pueblo, las mujeres saben que sus esposos dependerán de ellas en el futuro. Los sí­ntomas se presentan de forma similar entre todos los varones como la ceguera nocturna en los niños. Entre alabanzas y cánticos, el pueblo reza por un milagro que aleje a sus niños de la oscuridad. Según los médicos, sólo un trasplante de retina podrí­a devolverles la visión a los más pequeños.

Para más información sobre Parán pinchar el siguiente enlace y podras ver la noticia completa y un video realizado por Domingo al dia: Parán: El pueblo donde sus habitantes se están quedando ciegos

Para más información sobre Parán pinchar el siguiente enlace y podras ver la noticia completa y un video realizado por Panamericana: Un pueblo sentenciado al olvido y la ceguera

Deja tu comentario