retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




París 2014: Congreso Mundial de Retina International
Lunes, 29 de Septiembre de 2014

Retina Asturias no se perdió esta cita mundialista en la que cAda dos años el movimiento de Retina International nos juntamos para mantener viva la antorcha de la esperanza en la búsqueda de un tratamiento para la retinosis pigmentaria, el Stargardt, el síndrome de Usher y otras muchas patologías de la retina como la Degeneración Macular Asociada a la Edad.

La ciudad de París recibió a más de 1000 afectados con sus familias, junto a los delegados de 25 asociaciones de los 5 continentes con más de 50 ponencias científicas en dos días de congreso.

La alegría del reencuentro, la ilusión puesta en el trabajo realizado y la confianza en el futuro se palpaba entre todos los participantes.

Una idea corría de boca en boca: “vamos a ganarle la partida a la ceguera”

Realmente fue muy motivador poder conversar un buen rato con tres personas que llevan implantado un sistema de Visión artificial. Sin duda ellos fueron las estrellas del congreso.

Expresiones como “ahora puedo diferenciar los cubiertos en la mesa”, “puedo seguir una línea blanca en el césped”, “consigo diferenciar alguna letra del autobús”, son la diferencia entre no recibir ni siquiera la luz y poder conectarte con la vida.

“A pesar del implante sigo usando mi bastón para deambular por la calle”, decía uno. “Mi perro guía es insustituible” se reía el otro más joven.

Otros temas como la terapia génica, las células madre, los nuevos medicamentos para frenar la degeneración fueron también tratados. Son muchos los proyectos de investigación en marcha y pudimos comprobar de primera mano el esfuerzo que investigadores e investigadoras de todo el mundo hacen para que no perdamos nuestra vista ni tampoco la pierdan nuestros hijos e hijas.

Puedes seguir un resumen completo de las ponencias en nuestra web: Resumen18 Conferencia Retina Internacional Paris

Recuerda también que la investigación no se hace con buenas palabras sino con dinerito contante y sonante por lo que todos y todas tenemos que hacer un esfuerzo para que la antorcha de la esperanza en la investigación no se apague.

Dedica una parte de tus ingresos a la financiación de una tesis doctoral, de un proyecto de investigación y manten viva la esperanza.

Deja tu comentario