retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Prevalencia mundial de personas con DMAE para 2020 – 2040
Martes, 10 de junio de 2014

Medcenter news.

La mácula es el área en el centro de la retina responsable de la visión central, lectura y visión de los detalles y colores, cuando hay buena iluminación. La mácula puede degenerar su estructura ya que se trata de un tejido especializado, donde el envejecimiento y factores nutricionales juegan un papel fundamental.

Chávez Pardo y cols afirman que la degeneración macular asociada a la edad en su forma húmeda supone una enfermedad grave que puede derivar en ceguera legal en muchos pacientes e incluso presentar mal pronóstico si no es tratada.

En otro artículo que se dio a conocer en The Lancet se plantea que a nivel se han comunicado múltiples estudios demográficos sobre la degeneración macular relacionada con la edad y los resultados de algunos estudios parecen indicar diferencias raciales o étnicas en la prevalencia de la enfermedad.

La integración de estos recursos para obtener datos resumidos que permitan establecer la prevalencia mundial y proyectar el número de personas con degeneración macular relacionada con la edad para 2020 a 2040 sería una guía útil para las estrategias globales.

Los autores realizaron un análisis sistemático de la literatura con objeto de identificar todos los estudios demográficos sobre la degeneración macular relacionada con la edad que se publicaron antes de mayo de 2013. Se incluyeron estudios que emplearon fotografías de la retina y clasificaciones de gradación normalizadas (el Sistema de Gradación de la Maculopatía Relacionada con la Edad de Wisconsin o el Sistema de Estratificación de Rotterdam).

Se utilizaron métodos bayesianos jerárquicos para estimar la prevalencia combinada, los intervalos de credibilidad del 95% (ICr) y para analizar la diferencia en la prevalencia según grupo étnico (europeo, africano, hispanoamericano o asiático) y región (África, Asia, Europa, Latinoamérica y el Caribe, Norteamérica y Oceanía). Se utilizaron las Proyecciones de Población Mundial de las Naciones Unidas para proyectar el número de personas con la afección en 2014 y 2040.

Se calculó el factor de Bayes como una medida de la evidencia estadística, y una puntuación por arriba de tres indicó evidencia sustancial.

Los investigadores comunicaron que el análisis de 129.664 individuos (30 a 97 años), con 12.727 casos de 39 estudios, mostró que la prevalencia combinada (registrada para un rango de edad de 45 a 85 años) de la degeneración macular relacionada con edad temprana, tardía y cualquier edad fue 8,01%.

Se identificó una prevalencia de la degeneración macular relacionada con la edad temprana y cualquier edad más alta en europeos que en asiáticos y que la degeneración macular relacionada con edad temprana, tardía y cualquier edad fue más frecuente en europeos que en africanos.

No hubo ninguna diferencia en la prevalencia entre asiáticos y africanos. Los europeos tuvieron una prevalencia más alta de subtipo de atrofia geográfica que los africanos, los asiáticos y los hispanoamericanos. Entre las regiones geográficas, los casos de degeneración macular relacionada con edad temprana y cualquier edad fueron menos frecuentes en Asia que en Europa y Norteamérica. No se observó ningún efecto significativo del género sexual sobre la prevalencia. El número proyectado de personas con degeneración macular relacionada con la edad en 2020 es 196 millones, aumentando a 288 millones en 2040.

Los autores interpretaron que estas estimaciones indican la morbilidad global sustancial de la degeneración macular relacionada con la edad. Los datos resumidos proporcionan información para comprender el efecto del trastorno y proporcionan información para diseñar estrategias y servicios de atención oftalmológica en todo el mundo.

Referencias:

Wong L et al, Global prevalence of age-related macular degeneration and disease burden projection for 2020 and 2040: a systematic review and meta-analysis. The Lancet Global Health, Volume 2, Issue 2, January 2014

www.institutovegafernandez.com

Chávez Pardo et al, Ozono y antioxidantes en la degeneración macular (seca) relacionada con la edad. Revista Archivo Médico de Camagüey, abr-jun. 2008

Financiación:

Consejo Nacional de Investigación Médica, Singapur.

Fuente: www.medcenter.com

¿En cuánto valoras la información a la que has tenido acceso a través de esta web?. Haz un donativo a favor de la Asociación Retina Asturias a través del siguiente enlace: www.paypal.com

Deja tu comentario