retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Primeros pacientes tratados en un nuevo estudio de células madre embrionarias
miércoles, 20 de julio de 2011

Investigadores han tratado a los dos primeros pacientes en el segundo intento autorizado por el gobierno para evaluar la terapia creada usando células madre embrionarias humanas en EEUU.

Advanced Cell Technology, empresa que está apoyando económicamente el estudio, anunció el pasado jueves que un equipo liderado por Steven Schwartz de UCLA administró el martes alrededor de 50.000 células en uno de los ojos de un voluntario que padece la distrofia macular de Stargardt, una forma de ceguera progresiva que normalmente comienza en la infancia, y en otro con degeneración macular asociada a la edad, la mayor causa de ceguera en el mundo desarrollado.

“Se está por fin sometiendo a estudio la gran promesa de estas células”, dijo Robert Lanza, el jefe cientí­fico de la compañí­a en su comparecencia. “El comienzo de estos dos ensayos clí­nicos marca un punto de inflexión importante en este campo.”

No se dieron detalles adicionales sobre los procedimientos. Pero Gary Rabin, el presidente interino de la compañí­a y director ejecutivo, dijo que la investigación “no podrí­a haber empezado mejor.” Tampoco se dio a conocer detalle alguno sobre los pacientes. Pero la compañí­a dijo que se estaban “recuperando sin particularidades” y Schwartz dijo “que los primeros indicios indican que los pacientes toleraron bien los procedimientos quirúrgicos.”

La Agencia del Medicamento Americano (FDA) aprobó en noviembre los planes de la compañí­a de probar células madre embrionarias humanas en 12 pacientes de cada enfermedad. Cada paciente tomará parte en un procedimiento en el que se le inyectarán en sus ojos entre 50.000 y 200.000 células retinianas del epitelio pigmentario creadas a partir de células madre embrionarias. Los investigadores esperan que estas células sustituyan a las devastadas por las enfermedades.

Ambos estudios están diseñados primeramente para probar la seguridad. Pero los investigadores buscarán señales de que las células pueden estar ayudando a su visión. En ratas, las células ayudaron a prevenir una mayor pérdida de visión e incluso recuperaron algo.

Fuente: The Washington Post National

Deja tu comentario