retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Reconstruir fotorreceptores, clave en recuperación funcional en agujero macular
viernes, 27 de mayo de 2011

En el abordaje del agujero macular el éxito quirúrgico supera el 90 por ciento de los casos. Sin embargo, no todos los pacientes consiguen una mejorí­a funcional.

La reconstrucción de la retina externa, especialmente a nivel de la capa de los fotorreceptores, es un elemento clave en el resultado final. Así­ lo ha señalado José Marí­a Ruiz, catedrático de Oftalmologí­a de la Universidad de Castilla-La Mancha, en el III Curso de Actualización en Retina y Ví­treo. “En casi todos los casos que intervenimos conseguimos cerrar el agujero macular pero no en todos logramos que los pacientes recuperen visión”. Estudios con OCT de alta resolución han permitido determinar que la reconstrucción de la capa de los fotorreceptores “es lo que hace que el resultado visual en unos casos sea el esperado y en otros no. Estamos desarrollando estudios preoperatorios que nos permitan predecir antes de la cirugí­a qué pacientes pueden esperar una buena recuperación visual y en cuáles la evolución va a ser más pobre”.

El agujero macular es una patologí­a idiopática que suele manifestarse a partir de los 50 ó 55 años de edad, causada por una tracción del ví­treo sobre la superficie de la retina, a nivel de la mácula, que acaba rompiéndola. “En la mayor parte de las personas con la edad el ví­treo se separa de la mácula sin dar lugar a patologí­a. Sin embargo, en un reducido número de casos ese proceso de separación genera una tracción que causa el agujero macular”. La solución es practicar una vitrectomí­a con pelado de la membrana limitante interna. “La cirugí­a ha mejorado también notablemente en los últimos años y hoy la microincisión sin suturas nos permite alcanzar éxito quirúrgico en la inmensa mayorí­a de casos”.

Además de conseguir una buena reconstrucción de los fotorreceptores, otros elementos que se sabe que influyen en el resultado funcional son el tamaño del agujero y la estructura de los bordes.

Fuente: www.diariomedico.com

Deja tu comentario