retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Recursos Tiflotécnicos
Martes, 18 de Marzo de 2014

Nokia Screen Reader

En este enlace encontramos las herramientas necesarias para hacer accesible, por medio de un lector de móviles, teléfonos antiguos Nokia.

Nokia Screen Reader es un lector de pantalla gratuito para personas con discapacidad visual, y también para los usuarios en general que deseen asistencia de voz adicional en su smartphone. El lector de pantalla es una aplicación fácil de usar y simple diseñado para satisfacer las necesidades de accesibilidad de los usuarios de smartphones de Nokia.

Enlace: www.codefactory.es

Amóvil. Portal de Internet para identificación de dispositivos

El portal Amóvil es una iniciativa liderada por la Fundación ONCE, desarrollada por Fundosa Technosite y patrocinada por la Fundación Vodafone España, que tiene el propósito de ayudar a las personas con necesidades especiales a identificar dispositivos móviles accesibles, que se ajusten a sus necesidades y preferencias. Se trata de un sitio web interactivo que también ofrece información sobre los productos de apoyo compatibles con los diferentes terminales y aplicaciones móviles que cumplan con los requisitos de accesibilidad universal y diseño para todos.

Enlace: www.amovil.es

Appside. Aplicaciones de Guiado para visitas a Museos

Áppside es una iniciativa que colabora con destacados museos y enclaves culturales españoles promoviendo la creación de aplicaciones de guiado que permitan preparar la visita y descubrir de forma autónoma dichos espacios. Estas apps se caracterizan por estar destinadas a todos los públicos, siendo accesibles para personas con discapacidad visual y auditiva.

Enlace: appside.org

aempsCIMA. Información completa de medicamentos autorizados en España

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios(AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha lanzado la aplicación para dispositivos móviles ‘aempsCIMA’, con información completa de todos los medicamentos autorizados en España, con el objetivo de proporcionar a ciudadanos y profesionales información comprensible para conseguir su correcta utilización. La aplicación, que es gratuita, dispone de datos de más de 15.000 medicamentos (autorizados, revocados y suspendidos temporalmente), y en torno a 1.600 principios activos, además la información actualiza durante el periodo de comercialización del medicamento con el fin de incluir nuevos datos de los que se va disponiendo.

Enlace: www.aemps.gob.es

Pagina de Titloinforma, de Javier Dominguez.

Es una Web en la que se ofrece información sobre el uso de las nuevas tecnologías por parte del colectivo de personas con discapacidad visual. En este sentido, se señalan noticias relevantes, estrategias de resolución de problemas, publicación de manuales, programas accesibles, “bancos de prueba”, etc.

Los autores pretenden que esta sea una Web abierta a la participación de todo este colectivo. También es una web creada con la finalidad de compartir en ella las experiencias sobre las nuevas tecnologías y en la cual también publicarán los artículos enviados por los usuarios para que, poco a poco y entre todos, se pueda construir una base de datos con soluciones a los problemas que la tecnología, en general, nos está planteando.

Enlace: usuarios.discapnet.es

Proyecto europeo ATIS4all. Fundación Vodafone España

El proyecto europeo ATIS4all, en el que participa la Fundación Vodafone España, lanza un portal colaborativo sobre productos y servicios para personas con discapacidad. Es un portal a nivel europeo, abierto y colaborativo, que ofrece información veraz sobre productos de apoyo basados en las nuevas tecnologías, soluciones inclusivas e iniciativas de I+D.

Dentro de las tareas que se pueden realizar destacan: buscar información sobre qué solución tecnológica se adapta mejor a tus necesidades, contactar con usuarios finales que se involucren en el desarrollo de una idea innovadora, y debatir con actores clave sobre tendencias tecnológicas, oportunidades de mercado, etc. entre otras.
Para participar en el portal colaborativo ATIS4all simplemente hay que registrarse de manera gratuita en Portal colaborativo ATIS4all.

Enlace: collaborativeportal.atis4all.eu

Raylight. Diseña y desarrolla productos opto-electrónicos y software para dispositivos móviles

El proyecto empresarial se focaliza en las personas con discapacidad visual y baja visión para mejorar su autonomía, movilidad, independencia e integración social, mediante el uso de dispositivos móviles y opto-electrónicos para su inclusión en la Sociedad de la Información. El empleo de los productos y servicios de Raylight supondrá además de la integración social y laboral del mencionado colectivo, la reducción de la brecha digital.

Tratan de ayudar a la integración de personas con carencias visuales y desarrollan varias aplicaciones para los entornos de Android e iOs.

Enlace: www.raylight.es

AudesMobile – Acceso a la audiodescripción de películas

AudescMobile es una solución gratuita promovida por la ONCE con el apoyo de la Fundación Vodafone y desarrollada por S-DOS y CIDAT.

AudescMobile permite a las personas con discapacidad visual acceder a la audiodescripción de las películas, series, etc. y, en general, facilitar la accesibilidad a cualquier producción audiovisual.

La solución ofrece de forma fácil la audiodescripción en un dispositivo móvil y permite su reproducción de forma sincronizada con un vídeo en curso. Esta sincronización se realiza basándose únicamente en el audio del título que se está reproduciendo, independientemente de la plataforma física sobre la que se emite. Funciona tanto para sistemas Android como para IOS.

Enlace: play.google.com

Big Launcher – Interface para Android, rápida y sencilla

BIG Launcher reemplaza la interfaz de usuario de cualquier teléfono o tablet con Android 2.1 o superior. Ha sido diseñado pensando en los mayores y aquellos con problemas de visión, para ofrecer la máxima legibilidad y facilidad de uso.
Los botones grandes son fáciles de usar – se controlan por toques simples,sin dejar lugar a errores.

Accede a todas las funciones del teléfono mediante una interfaz sencilla. Sin confusión, sin complicaciones. Textos grandes e iconos diferenciados por colores que te ayudan a distinguir los elementos fácilmente.

Enlace: play.google.com

Medicamento Accesible Plus – Lectura del código de barras de los medicamentos

Una nueva aplicación para teléfonos inteligentes permite a personas con algún tipo de discapacidad visual leer el prospecto de un medicamento. Una vez instalada, solamente hay que abrirla y acercar el teléfono a la caja de los medicamentos. Funciona con la lectura, mediante la cámara del dispositivo móvil, del código de barras. Una vez capturada esa etiqueta, se recibe la información del prospecto para leerla en la pantalla.

También se puede teclear el nombre que aparece en el empaque y se obtendrá la información buscada, en caso de no poder “leer” el código de barras.

También tiene otras dos funciones: Localizador de farmacias más cercanas al usuario y una base de datos de la información de las medicinas que utiliza el usuario con mayor frecuencia.

Enlace: play.google.com

¿En cuánto valoras la información a la que has tenido acceso a través de esta web?. Haz un donativo a favor de la Asociación Retina Asturias a través del siguiente enlace: www.paypal.com

Deja tu comentario