retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




RETINA NOTICIAS – ENERO 2016
lunes, 11 de enero de 2016

Esta sección recopila las noticias más destacadas aparecidas
en los medios de comunicación sobre los últimos descubrimientos,
investigaciones, novedades tecnológicas, estudios, consejos relacionados
con las enfermedades de la retina y la salud visual en general.

ENERO 2016

29/1/2016  (Fuente: Infosalus.com – Europa Press)

LAS LENTILLAS COMPRADAS EN LOCALES NO SANITARIOS PUEDEN DAÑAR LA SALUD OCULAR

Teniendo en cuenta la cercanía de las fiestas de Carnaval,  el Consejo General de Colegios de Ópticos- Optometristas (CGCOO) ha avisado de que las lentillas cosméticas compradas en establecimientos no sanitarios como bazares, centros de belleza o tiendas de disfraces, pueden provocar consecuencias graves para la salud ocular.

Ir a noticia completa

 

29/1/2016  (Fuente: Infosalus.com – Europa Press)

SIETE CUESTIONES SOBRE LA CIRUGÍA DE CATARATAS

Las cataratas u opacidad del cristalino afecta a más de un 40% de personas mayores de 70 años. Es por eso que esta intervención quirúrgica sea una de las más frecuentes entre la población de la tercera edad en países desarrollados y que además su práctica ha ido en aumento en los últimos años. Pero a pesar de los buenos resultados y la alta demanda es importante tener en cuenta de que se trata de una cirugía y como tal hay que tener en cuenta a la hora de someterse a ella que también tiene sus riesgos. En este sentido, antes de una operación de cataratas habría que plantearse 7 puntos importantes.

Ir a noticia completa

29/1/2016  (Fuente: Infosalus.com – Europa Press)

PRIMER SELLO EN ESPAÑA QUE VALORA LA CIRUGÍA DE CATARATAS

Destacados oftalmólogos españoles y Alcon han presentado el Procedimiento Multifocal Inteligente (IMP, por sus siglas en inglés), un procedimiento quirúrgico estandarizado para el tratamiento de la catarata y la presbicia asistido por tecnología inteligente, por el que podrán obtener la certificación de excelencia al cumplir los estándares asociados a él.

Ir a noticia completa

27/1/2016 (Fuente: Europa Press)

CÁCERES YA CUENTA CON UNA APP TURÍSTICA ADAPTADA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL Y AUDITIVA

La ciudad de Cáceres estrena una nueva aplicación para móviles (App) que ofrece información turística de recursos y patrimonio adaptada con audios, textos subtitulados y lengua de signos pensada para personas que sufren alguna discapacidad sensorial, visual o auditiva. La App que está disponible para sistemas iOS y Android se puede descargar de forma gratuita y propone distintas rutas temáticas por la ciudad con un acceso sencillo y de fácil manejo para los usuarios.

Ir a noticia completa

 

26/1/2016 (Fuente: Infosalus. com – Europa Press)

ESCLERITIS: UNA DOLOROSA  Y GRAVE URGENCIA OCULAR

La esclera, que el esqueleto del ojo, es decir, la capa más externa que le da forma de bola y que se identifica con la parte blanca del ojo, cuando se inflama el dolor es muy fuerte y se irradia hacia la cara. Quienes lo sufren no pueden conciliar el sueño y es una afección grave. Aunque en gran parte de los casos, las causas son desconocidas, entre las que sí se sabe su origen se distinguen las de tipo infeccioso, cuyas causas más comunes son el virus del herpes zóste, que ocasiona la varicela que queda latente entre los que han padecido la enfermedad, o por una infección post quirúrgica de retina o estrabismo. Luego están las no infecciosas, que pueden deberse a un efecto secundario de una artritis reumatoide, lupus o vasculitis. Al tratarse de una afección grave y complicada en muchos casos se requiere de un tratamiento largo.

Ir a noticia completa

 

21/1/2016 (Fuente: Infosalus.com – Europa Press)

EL CONSUMO DE ACELGAS, ESPINACAS Y LECHUGA REDUCE EL RIESGO DE GLAUCOMA

Según ha puesto de manifiesto un estudio realizado por expertos del Hospital Brigham, el consumo de verduras de hoja verde puede reducir el riesgo de desarrollar glaucoma. Tras analizar a 63.893 mujeres y a 41.094 hombres de más de 40 años, con exámenes oculares regulares y  cuestionarios dieteticos completos, incluyendo la frecuencia con la que comían vegetales de hojas verdes, se concluyó que las personas que consumían más éste tipo de verdura eran un 18% menos propensas a desarrollar glaucoma de ángulo abierto y que a mayor ingesta de nitratos en la dieta, se reduce la presión arterial, aumenta la circulación sanguínea y se obtiene un mejor rendimiento deportivo.

Ir a noticia completa

 

21/1/2016  (Fuente: Infosalus.com – Europa Press)

INVESTIGADORES ESPAÑOLES DESARROLLAN UNA HERRAMIENTA DE REALIDAD VIRTUAL PARA FACILITAR EL DIAGNÓSTICO Y LA REHABILITACIÓN DE PERSONAS AFECTADAS DE  PÉRDIDA PARCIAL DE VISIÓN A CAUSA DE UN ICTUS

Para facilitar la rehabilitación de estos pacientes, la Universidad  Europea Miguel de Cervantes a través de su grupo de investigación en discapacidad física y sensorial (Gydis), se ha propuesto la creación de un entorno de realidad virtual en el cual el paciente a través de los videojuegos, pueda entrenar las regiones del campo visual afectadas por el ictus. La aplicación podrá almacenar los datos obtenidos para dar información relevante a los especialistas.

Ir a noticia completa

 

19/1/2016  (Fuente: Infosalus.com  – Europa Press)

UN ALTO GRADO DE MIOPÍA AUMENTA EL RIESGO DE DESPRENDIMIENTO DE RETINA DURANTE EL PARTO

Las mujeres con miopía alta tienen una mayor predisposición a sufrir un desprendimiento de retina durante el momento del parto debido a los grandes esfuerzos que se realizan durante ese momento. Para evitar éste riesgo fuentes médicas aconsejan que la embarazada se someta a una cesárea en lugar de dar a luz de forma natural y que durante los meses de gestación realice revisiones periódicas para comprobar si ha habido un aumento de la miopía debido al efecto hormonal.

Ir a noticia completa

 

15/1/2016 (Fuente: Infosalus.com – Europa Press)

UNA NUEVA INVESTIGACIÓN SUGIERE QUE UNA COMBINACIÓN DE FÁRMACOS PERMITIRÍA RESTAURAR LA VISIÓN EN NERVIOS ÓPTICOS DAÑADOS POR GLAUCOMA

La investigación realizada por expertos del Hospital Infantil de Boston en EEUU ve posible que se pueda restaurar al menos alguna función visual en personas cegadas por daños en el nervio óptico debido al glaucoma. Según los científicos, el estudio realizado previamente en ratones con terapia génica para conseguir regenerar los nervios del ojo, podría en un futuro conseguir el mismo efecto sólo con medicamentos.

Ir a noticia completa

 

13/1/2016 – (Fuente: Europa Press- Portaltic )

DESARROLLAN UNA TABLETA EN BRAILLE ADAPTADA PARA EL USO DE INVIDENTES QUE PERMITE TRADUCIR  GRÁFICOS Y TABLAS

El dispositivo, diseñado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Michigan, no es la primera pantalla en Braille pero su funcionamiento es diferente al utilizado hasta el momento. Esta pantalla funciona a través de burbujas de aire o agua que empujan los puntos que crean las palabras o figuras en braille y permiten que su usuario acceda a lo que aparece en pantalla. El objetivo de ésta tablet es ofrecer junto al texto, imágenes y gráficos que faciliten el aprendizaje de las matemáticas y puedan acceder a los trabajos científicos. Aunque todavía está en proyecto, podría venderse por unos 700 euros.

Ir a noticia completa

 

12/1/2016 – (Fuente: Europa Press)

BILBAO Y BIZKAIA PRESENTAN CUATRO PROGRAMAS TURÍSTICOS ACCESIBLES A TODO TIPO DE DISCAPACITADOS

El proyecto público privado llamado “Bizkaia4all” permite que personas con grandes inquietudes viajeras y que tengan algún tipo de discapacidad (física, sobretodo personas en silla de ruedas, auditiva, visual o con discapacidad intelectual) puedan recorrer diversos puntos de interés turístico del territorio. Esta oferta accesible cuenta con 4 paquetes turísticos diferenciados para cada colectivo. Las personas con discapacidad visual tienen a su disposición la oferta “Cita a Ciegas con Bizkaia”, folleto que incorpora el sistema braille y códigos QR con locución.

Ir a noticia completa

 

11/1/2016 (Fuente: Infosalus.com – Europa Press)

UN ESTUDIO GALARDONADO INVESTIGA CÓMO DIAGNOSTICAR RETINOPATÍA DIABÉTICA UTILIZANDO LÁGRIMAS

La Unidad de Investigación Oftalmológica Santiago Grisolía del Hospital Universitario Doctor Peset (Valencia), que está desarrollando un prototipo diagnóstico de retinopatía diabética usando lágrimas, ha recibido el Premio Nacional Doctores Galo y Gustavo Lehoz al mejor trabajo de investigación en el último Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología.  El objetivo principal de dicho estudio es aislar en las lágrimas un marcador específico que pueda utilizarse para el diagnóstico de esta patología ocular en diabéticos tipo 2.

Ir a noticia completa

 

11/1/2016 (Fuente: Infosalus.com – Europa Press)

DESARROLLAN UN SISTEMA DE LENTES PARA ENGAÑAR AL CEREBRO Y CORREGIR PROBLEMAS DE VISIÓN

La compañía 3M ha creado un sistema de lentes llamado “Press on optics” que permite hacer creer al cerebro, cuando hay problemas de visión, que los ojos están trabajando juntos. A través de una lámina de plástico de un mm de grosor, con ranuras angulares y que se puede adherir a las lentes de las gafas, se consigue desplazar la imagen que el ojo recibe ligeramente hacia la dirección que sea necesario mirar. Con este sistema se consigue corregir y mejorar la visión, tanto a corto plazo como de manera permanente.

Ir a noticia completa

 

11/1/2016 (Fuente: Infosalus.com – Europa Press)

INVESTIGADORES ESTUDIAN LA SALUD DE SUPERVIVIENTES DE CÁNCER OCULAR

Dos nuevos estudios publicados en la edición digital de la revista “Cáncer”, proporcionan información muy útil que puede influir en la atención al paciente y su seguimiento. El retinoblastoma es el tumor ocular más común en niños pequeños. Los expertos hallaron que supervivientes adultos afectados de ambos ojos, tienen mayor riesgo genético de desarrollar nuevos tipo de cáncer.

Ir a noticia completa

 

7/1/2016 (Fuente: Europa Press)

MADRID INAUGURA LA OFERTA DE TEATRO ACCESIBLE ADAPTADO PARA PERSONAS
CON DISCAPACIDAD SENSORIAL CON LA OBRA «INSOLACIÓN»

El Teatro María Guerrero de Madrid acoge este jueves 7 y viernes 8 de
enero las primeras funciones de teatro accesible de 2016 con la obra de Emilia
Pardo Bazán «Insolación» y que podrán disfrutar
personas con discapacidad auditiva, visual y personas mayores. La nueva temporada
de ´este proyecto tiene prevista 50 obras de teatro y 100 sesiones accesibles
en una docena de teatros en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y Murcia.

Ir a noticia completa

 

6/1/2016 (Fuente: Infosalus.com. Europa Press)

ABUSAR DEL USO DE VIDEOJUEGOS EN 3D PROVOCA PROBLEMAS VISUALES. CÓMO
PREVENIRLOS

El uso prolongado de videojuegos con imágenes en 3D, supone un esfuerzo
adicional para los ojos y el cerebro provocando problemas visuales. Para evitar
efectos adversos en la visión se recomienda limitar el tiempo de juego
y mantener humedecidos los ojos para prevenirlos.

Ir a noticia completa

 

4/1/2016 (Fuente: Infosalus.com. Europa Press)

LA FASE GENÉTICA DEL ESTUDIO BIOIMAGE, QUE EVALUABA LA EFECTIVIDAD
DE UN NUEVO FÁRMACO CONTRA LA DMAE, HA FINALIZADO

Tras finalizar fase genética del estudio, dirigido por el doctor Navarro
e iniciado en 2013, se dará paso al cruce de resultados de los análisis
genéticos obtenidos. El objetivo es establecer perfiles genéticos
de respuesta para conocer de antemano la reacción positiva de un paciente
con DMAE a un nuevo fármaco o si por el contrario hay que optar por otra
estrategia terapéutica.

Ir a noticia completa

 

3/1/2016 (Fuente: Europa Press. Madrid)

EL PARQUE NACIONAL DE GUADARRAMA INSTALA PANELES TÁCTILES PARA FACILITAR
EL ACCESO A PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

La Comunidad de Madrid en colaboración con el Comité Español
de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) facilitará el
acceso al Parque Nacional de Guadarrama a personas con discapacidad adaptando
rutas, la información de las guías e instalando paneles táctiles
en los lugares más visitados del parque. El objetivo de dichos paneles
es hacer más accesible el entorno a las personas con discapacidad visual.

Ir a noticia completa

 

 

 

Deja tu comentario