retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Sistema de voto accesible en braille
miércoles, 16 de enero de 2008

Logotipo de la Associació Catalana per a la Integració del Cec

La Associació Catalana per a la Integració del Cec, (ACIC.), nos dirigimos a vosotros para pediros vuestra colaboración y ayuda, en un tema que nos afecta a todos.

Nuestra entidad, que existe desde 1992,ha trabajado y trabaja para concienciar a los poderes públicos en impulsar polí­ticas favorables a la integración del colectivo de ciegos y deficientes visuales en todos los órdenes.

Los últimos cuatro años, hemos venido reivindicando la necesidad de implantar en nuestro paí­s, un sistema de voto accesible en braille, que garantizase el ejercicio del derecho al voto, de forma autónoma y secreta a nuestro colectivo, en igualdad con el resto de ciudadanos, sin necesidad de una persona de confianza como decí­a la Ley.

Tras el esfuerzo de estos años, el pasado mes de Octubre, el Parlamento español aprobó una reforma de la Ley Electoral, que supuso el reconocimiento legal de éste derecho, en su artí­culo 87.2, y la autorización al Gobierno para elaborar un procedimiento que lo garantizase.

En cumplimiento de este mandato legal, el Gobierno ha dictado el pasado 7 de Diciembre, el RD. 1612/07, en el que se regula la implantación de este procedimiento.

Así­ pues, El Gobierno, vá a aplicar por primera vez en la historia democrática, este procedimiento de voto accesible, en las Elecciones Generales y al Parlamento andaluz del próximo 9 de Marzo.

El procedimiento establecido, consiste en poner a disposición del elector invidente que lo solicite, en el propio colegio electoral, además de las papeletas y sobres convencionales de votación, que no se alteran ni sustituyen, una documentación complementaria en braille, (sobres y plantillas), que, le permitan identificar y elegir por sí­ mismo, la candidatura de su preferencia, y ejercer su derecho al voto con total normalidad y privacidad.

Para utilizar el procedimiento de voto accesible, los interesados habrán de solicitarlo entre los dí­as 15 de Enero, y 11 de Febrero, al teléfono gratuito del Ministerio del Interior, 900 150 000, donde también informarán de las candidaturas, y del funcionamiento del sistema.

Los solicitantes, deberán facilitar en este teléfono, su nombre y apellidos, DNI y domicilio, y declarar ser afiliados a ONCE o tener reconocido un 33% de discapacidad, y conocer el braille. El Ministerio facilitará al solicitante el pack voto accesible, en el Colegio Electoral donde le corresponda votar, el mismo dí­a de las elecciones, y habilitará un espacio para la manipulación en privado de la documentación, y la preparación del voto.

Toda la información sobre la historia de esta reivindicación, está en nuestra web que os invitamos a visitar:
http://www.votoaccesible.com

Para más información sobre las caracterí­sticas y el funcionamiento del sistema podéis visitar el apartado correspondiente de nuestra web dedicado a explicar el procedimiento:

http://www.votoaccesible.com/votoaccesible.asp

donde hay una descripción detallada del mismo, llamar al número de teléfono citado, o visitar la web del Ministerio del Interior, http://www.elecciones.mir.es

Deja tu comentario