retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Suspensión del ensayo clínico pionero basado en células iPS
Martes, 1 de septiembre de 2015

El primer y único ensayo clínico con células iPS ha sido suspendido a principios de este verano. Las células iPS, o de pluripotencia inducida, se obtienen de simples células de la piel del paciente y se transforman en cualquiera de los tejidos y tipos celulares del cuerpo.

El ensayo clínico, dirigido por la doctora Masayo Takahashi, investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Kobe, en Japón, había sido iniciado en 2014 con el objetivo de desarrollar un tratamiento para la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la principal causa de ceguera en personas mayores de 55 años.

Han sido trasplantados dos pacientes, de los seis previstos en el ensayo clínico. El primer paciente ha evolucionado favorablemente y un año después de la operación la doctora Takahashi constataba una mejoría visual. Sin embargo, en el segundo paciente, las células iPS obtenidas a partir de sus propias células epiteliales contenían mutaciones que no estaban presentes en las células iniciales. El análisis de las células del paciente reveló seis mutaciones. Tres eran genes que habían sido eliminados y tres eran cambios en nucleótidos, incluyendo uno en un oncogén vinculado con un bajo riesgo de cáncer.

Por motivos de rigor y prudencia, el equipo de investigadores ha decidido suspender temporalmente el estudio, para determinar el origen las mutaciones y realizar en consecuencia los cambios necesarios en el ensayo clínico. Así por ejemplo, se considera la posibilidad de trasplantar células iPS alogénicas provenientes de un banco de células iPS, en lugar de células iPS del propio paciente.

Otra razón que ha conducido a la doctora Takahashi a detener temporalmente el ensayo clínico es el hecho de que Japón está a punto de cambiar el marco de investigación de células iPS, lo cual podrían tener consecuencias sobre la organización de su ensayo clínico.

Japón es pionero en materia de células iPS. En 2019 dispondrá de un centro de investigación especializado, que será dirigido por el profesor Shinya Yamanaka, Premio Nobel de Medicina en el año 2012 por su desarrollo del método para reprogramar células adultas. Otro ensayo clínico está previsto para el año 2016, para el tratamiento de pacientes con la enfermedad de Parkinson.

Fuentes: gènéthique.org (03/08/2015) ; New Scientist (31/07/2015)

Traducción: Celia García

Descarga el documento en pdf en el siguiente enlace: BIARa28

Deja tu comentario