retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




TDT para discapacitados visuales
Lunes, 18 de Enero de 2010

Imagen de un decodificador  de TDT

Este proyecto beneficia a unas 100.000 personas con discapacidad visual.

Los decodificadores de TDT accesibles para personas con discapacidad visual o auditiva estarán a la venta a partir de finales del próximo mes de enero de 2010, según ha anunciado en el acto de presentación el ministro de Industria, Miguel Sebastián, junto a la ministra de Sanidad y Polí­tica Social, Trinidad Jiménez y el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda.

El sistema de software, que está desarrollado en español y en inglés para facilitar su internacionalización, es una tecnologí­a pionera a nivel mundial que busca “romper las barreras a las que tienen que enfrentarse las personas con discapacidad auditiva o visual especial”.

Así­, el Ministerio de Industria ha desarrollado a través de INTECO un softtware que, incorporado a un receptor de TDT, cuenta con un motor de sí­ntesis de voz que lee los menús de configuración y las listas de programación, y mejora la lectura del subtitulado. En este sentido, los beneficiarios podrán cambiar el tamaño de la letra, la velocidad de la voz y el color.

Además, la TDT accesible ofrecerá la posibilidad de grabar programas, lo que no podí­an hacer hasta el momento las personas con discapacidad, y permitirá el control parental para restringir los canales que no se consideren recomendables para niños.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de 500.000 euros y beneficiará directamente a unas 100.000 personas con discapacidad visual y a sus familias, y también facilitará el uso de aparatos a las más de siete millones de personas que forman el colectivo de mayores.

Por su parte, Sebastián señaló que “el acceso a las nuevas tecnologí­as no es un privilegio sino un derecho” y recordó el esfuerzo presupuestario realizado desde el año 2006 en colaboración con entidades locales y CCAA, que ha supuesto en los últimos cuatro años “una movilización de fondos de más de 9.000 millones de euros, y ha convertido a España en la cuarta comunidad virtual de toda Europa”.

Por último, Trinidad Jiménez se mostró “especialmente satisfecha” porque España pueda presentar “un avance tan importante”. Así­, señaló que “teniendo pleno acceso a la información, las personas con discapacidad podrán formar parte activa y plena en la sociedad en la que viven”, concluyó.

Fuente: El Mundo

Un comentario sobre “TDT para discapacitados visuales”

  1. Alejandro Araya M. de Chile dice:

    TDT es un dispositivo, un aparato Como se utiliza en la persona Es útil en el caso de stargardt y a cuanto asciende su valor En mi caso tengo además hipoacusia bilateral
    Seria importante conocer algo más de este sistema de software
    Como serí­a factible adquirirlo desde Chile

    Le saluda atentamente

    Alejandro Araya Maldonado

Deja tu comentario