retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Tecnologí­as que facilitan la vida
miércoles, 21 de noviembre de 2007

MARIA LÓPEZ. PALMA. Tolo Nicolau escribe a toda velocidad en su Braille´n Speak. Se trata de un pequeño teclado con seis pulsadores. Para recapitular y leer lo que ha escrito, Tolo sólo tiene que hacer hablar a su Braille´n Speak que transforma en sonidos lo que él ha escrito en sistema Braille. “Si yo hubiera tenido este aparato cuando estudiaba la carrera…”, dice. Tolo Nicolau es abogado y trabaja en la ONCE. Es ciego y en sus tiempos de estudiante no disponí­a de esta tecnologí­a. Cuenta que en la facultad grababa todas las clases y después las transcribí­a en casa con la ayuda de una especie de máquina de escribir que en vez de entintar letras convencionales perforaba los relieves del sistema Braille.

Sin embargo, la Braille´n Speak no es lo último en avances tecnológicos para ciegos o personas con deficiencia visual. Este pequeño teclado ya tiene un sucesor, el PAC Mate, un anotador con los últimos avances -conexiones USB, infrarrojos, sistema operativo Windows-, que puede conectarse a un ordenador. Las mejoras se suceden y ya existe un software especí­fico, el Jaws, que lee la información que aparece en la pantalla, y permite a la persona que no ve manejar los programas convencionales y consultar páginas en Internet.

Rafael Mací­as Sánchez es instructor tiflotécnico de la ONCE y forma parte del departamento de servicios sociales para el afiliado en el que también trabajan psicólogos, trabajadores sociales, maestros, rehabilitadores y “tiflos”, su especialidad. Su trabajo consiste en instruir a las personas ciegas en el uso de la tecnologí­a ya sean ordenadores, nuevos programas, anotadores, teléfonos móviles e, incluso, electrodomésticos. Cada año, los tiflos realizan dos o tres cursos de formación para ponerse al dí­a en el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica de la ONCE.

El servicio que ofrecen Rafael y sus compañeros tiene mucha demanda ya que existe mucho interés entre los afiliados, tanto jóvenes como mayores, en aprender a utilizar estos aparatos.

No en vano las nuevas tecnologí­as están ampliando las posibilidades de información, trabajo y estudio a las personas con alguna deficiencia visual. Como instructor, Rafael Mací­as se encuentra con tres tipos de usuario: personas ciegas, personas con algún resto visual y sordo-ciegos, que necesitan de más apoyos y ayudas. “Según el perfil de la persona y de sus necesidades adaptamos el lugar de estudio o el puesto de trabajo. Nosotros suministramos los equipos y la formación”, explica Rafael.
La ONCE no deja pasar las posibilidades que se abren para sus afiliados y quiere equipar a los estudiantes con ordenadores portátiles adaptados que les permitirán tomar notas en las clases y recibir material para el estudio.

Las puertas se van abriendo no sólo en los ámbitos académico y laboral se presentan nuevas posibilidades también en el ocio, la comunicación, la vida doméstica y la movilidad. En este sentido destaca el programa de Metro para móviles en el que se incluye información del servicio de metro de Madrid, Valencia y Bilbao para facilitar la orientación de las personas ciegas en los suburbanos de estas ciudades. Según indica Rafael Mací­as el sistema TDT -Televisión Digital Terrestre- permitirá incluir audiodescripción de los programas y pelí­culas que se emitan. Asimismo, ya es una realidad la biblioteca digital. Y el reproductor Daisy que permite gestionar el libro indicando el punto de lectura o realizar anotaciones o subrayados sobre lo leí­do.

Fuente: Diario de Mallorca, 16.11.07, url: http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1716_9_308573__Actual-Tecnologias-facilitan-vida

Deja tu comentario