retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Tesis doctoral: “Protectiveeffects of antiapoptotics and antioxidants in thetreatment of retinalneurodegenerativediseases”
Viernes, 20 de Marzo de 2015

Retinal-microscopy-tarjetas

El día 20 de Marzo de 2015, en la Universidad de Alicante se presenta la Tesis Doctoral: “Protectiveeffects of antiapoptotics and antioxidants in thetreatment of retinalneurodegenerativediseases” por la doctoranda Laura Fernández Sánchez, bajo la dirección del Dr. Nicolás Cuenca Navarro y el Dr. José Martín Nieto en el laboratorio de Neurobiología del Sistema Visual de la Universidad de Alicante.

En ésta tesis se estudia la capacidad neuroprotectora de tres compuestos sobre la degeneración retiniana en un modelo animal de retinosis pigmentaria. Los tres compuestos utilizados poseen capacidades neuroprotectoras diferentes. Dos de ellos, el TUDCA y la Proinsulina, poseen capacidad antiapoptótica, siendo capaces de bloquear, al menos en parte, el proceso de muerte celular de los fotorreceptores en esta enfermedad. El tercer compuesto utilizado, el Safranal, posee una elevada capacidad antioxidante, siendo capaz de aliviar el estrés oxidativo que acontece en el tejido durante la degeneración.

Los resultados obtenidos mediante técnicas electrorretinográficas, para evaluar la función retiniana, desvelaron que los animales tratados presentaban mayores respuestas a la luz que los animales controles. Además, el estudio morfológico de la retina en estos animales, puso de manifiesto que el tratamiento con estos compuestos es capaz, no solo de disminuir la muerte de los fotorreceptores, sino también de preservar su conectividad sináptica con sus células postsinápticas, enlenteciendo así el avance de la degeneración.

Por lo tanto, las conclusiones de ésta tesis nos llevan a afirmar que estos tres compuestos, aunque no pueden garantizar una cura, pueden enlentecer la degeneración retiniana. En un futuro, los presentes compuestos coadministrados junto con otras terapias más individualizadas, como terapias génicas o celulares, podrían incrementar las posibilidades de éxito en la lucha contra la retinosis pigmentaria.

2 Comentarios sobre “Tesis doctoral: “Protectiveeffects of antiapoptotics and antioxidants in thetreatment of retinalneurodegenerativediseases””

  1. Maria Guadalupe dice:

    soy una paciente de 38 años con esta enfermedad, tengo 4 de los síntomas, con seis años de diagnostico en el IMSS y quiero decirles que me da mucho gusto que estén buscando ayuda para nosotros pues antes no avía esperanza me decían que no se podía hacer nada y me podía quedar ciega, se que falta mucho por investigar pero no le den tanta importancia a ese 1.5% de diagnostico de la población mundial se que si fuéramos mas habría mas posibilidades de financiar sus investigaciones Por eso hablo sobre la importancia sigan en ese 1.5% solo sigan adelante en sus investigaciones para las futuras generaciones aunque ami ya no me ayude mucho
    Gracias! gracias gracias…

  2. sarquis julio dice:

    Distinguida Doctora Laura Fernandez Sanchez soy medico oftalmologo de Argentina, mi nombre julio C.Sarquis, su trabajo muy interesante y aporta nueva esperanza a los que padecen retinitis pigmentaria, si es posible le consulto de mi sub-especialidad retinopatia diabetica, si usted o la gente del equipo de estudio que integra, tienen trabajos vinculado a mi pregunta es, “si la neuro degeneración en la retinopatia diabetica ,apoptosis de células ganglionares retina, es previa a la aparición de micro angiopatia”. Aprovecho para reiterar mi felicitación y deseo suerte en su tarea científica. Saludos para Profesor Nicolas Cuenca Navarro y Dr. Jose Martin Nieto y otros que colaboraron en su trabajo. Gracias Dr.Julio Sarquis — Argentina

Deja tu comentario