retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Tratamientos nuevos para el queratocono
Miércoles, 12 de Marzo de 2014

Es una afección corneal que causa problemas de visión, sobretodo miopía o astigmatismo

El Dr. Josep Lamarca, oftalmólogo de la Unidad de Córnea del Centro de Oftalmología Barraquer, describe que “el queratocono es una afección corneal frecuente a nivel de la córnea que causa una alteración en la superficie: un adelgazamiento y un aumento de la curvatura. Esta provoca alteraciones en la luz cuando viaja a través de la córnea, causando la mala visión del paciente, que en general se traduce en miopía y astigmatismo. Afecta a personas jóvenes y más a mujeres. Aparece en la pubertad y a los 30 años se estabiliza”.

Factores desencadenantes

En la aparición del queratocono hay una base genética. No obstante, hay disparidad entre un ojo y el otro, lo que significa que hay factores extrínsecos muy importantes de los cuales destaca el frotamiento ocular. El Dr. Lamarca advierte que “es muy importante no frotarse los ojos tanto en personas que presentan un queratocono incipiente como los que no lo tienen”. Asimismo, explica que se sospecha de la alteración ante un estigmatismo elevado. El uso del topógrafo, un aparato que mide la geografía de la córnea, ayuda a su diagnóstico y en algunos casos se requiere de pruebas más específicas.

Evitar el trasplante de córnea

Hasta el día de hoy se disponía únicamente de dos opciones: de las lentes de contacto semirígidas o rígidas o del trasplante de córnea. Si el queratocono es incipiente y no hay riesgo de progresión, la lente de contacto es una buena opción, aconseja el oftalmólogo. Pero en la mayoría de pacientes la progresión es alta y se debe evitar el trasplante de córnea. En la actualidad existen técnicas novedosas que están evitando en muchos casos la queratoplastia. Una de ellas es el crosslinking, queconsiste en impregnar la córnea con una solución de riboflavina (vitamina B2), seguido de aplicación de rayos UVA durante una media hora. Esto logra un efecto por el que aumenta la resistencia mecánica del tejido corneal. Es un procedimiento muy simple, seguro y efectivo para detener la progresión del queratocono. Otra de las novedades son los implantes de anillos o de segmentos anulares intracorneales, que representan una opción terapéutica intermedia entre el uso de lentillas y el trasplante. Es un procedimiento que requiere sólo anestesia tópica. Actualmente puede realizarse mediante láser de femtosegundos. Si fuera preciso, ambos tratamientos pueden combinarse en un mismo ojo.

Fuente: www.lavanguardia.com

Más información: retinosis.org

Deja tu comentario