retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Un nuevo mecanismo de detección de la luz en las neuronas
miércoles, 9 de marzo de 2011

La fototransducción es el proceso mediante el cual la luz detectada es convertida en señales eléctricas dentro de la célula; es la base del proceso de detección de la luz, ya sea formando imágenes o no. Durante más de 100 años se habí­a pensado que el proceso de fototransducción se basaba solamente en un compuesto quí­mico derivado de la vitamina A llamado retinol.

Ahora un equipo de investigadores de la Universidad de California ha descubierto una segunda forma de fototransducción de la detección de la luz en las células, derivada de la vitamina B2.

Convirtiendo la luz en electricidad

Casi todas las especies tienen la habilidad de detectar la luz. En la retina existen al menos tres tipos de células que permiten ver las imágenes o distinguir entre el dí­a y la noche: Los conos, los bastones y las células ganglionares de la retina. Recientemente se descubrió un cuarto tipo de células que detectan la luz en el bagre: las células horizontales retinales.

En general, cuando llega un fotón a estas células se producen una serie de cambios estructurales que dan lugar a una cascada de reacciones quí­micas que tienen como resultado la formación de un patrón de potencial de acción que viaja a través del nervio óptico hasta el cerebro.

La señal de la luz en el cerebro

La señal de la luz llega a través del nervio óptico hasta el núcleo geniculado lateral, de ahí­ se proyecta hasta la corteza primaria visual. En esa corteza el cerebro empieza a reconstruir la imagen captada por la retina y enví­a gran parte de la señal a la corteza visual secundaria, donde se procesan las formas más complejas.

De las cortezas primaria y secundaria la información se enví­a a la rutas ventral y dorsal. La ruta ventral se extiende hasta el lóbulo temporal, que se cree que tiene un rol en el reconocimiento de los objetos. La ruta dorsal se proyecta hacia el lóbulo parietal, que parece ser esencial para la localización de los objetos.

Otro mecanismo de detección de la luz en gusanos

Hace unos años se identificó una nueva manera en que los organismos pueden detectar la luz, diferente del mecanismo de detección de luz a través los ojos. Examinando a los gusanos sin ojos C. elegans, los cientí­ficos observaron que el organismo evitaba ciertos tipos de luz. Los mutantes de C.elegans paralí­ticos expuestos a luz ultravioleta restauraron sus niveles normales de movimiento.

Siguiéndole la pista a la reacción a la luz encontraron un sensor molecular codificado por un gen que bautizaron como LITE-1, y que en nada se parecí­a a los detectores de luz conocidos hasta el momento. Aunque los humanos no tienen este detector de luz ultravioleta, si será interesante ver si el mecanismo de detección de la luz de LITE-1 dará lugar a comprender más en profundidad los mecanismos de percepción sensorial en humanos.

Un nuevo mecanismo de detección en humanos

Ahora se ha realizado un nuevo descubrimiento que puede revelar más información sobre los procesos celulares controlados por la luz. Resulta que la fototransducción puede ser mediada también por una proteí­na llamada criptocromo, que utiliza un derivado de la vitamina B2 para detectar la luz. Los criptocromos son fotorreceptores de luz azul que se han encontrado en neuronas circadianas y del despertar que regulan procesos bioquí­micos lentos, pero es la primera vez que se han relacionado con la fototransducción.

Según el autor principal del trabajo, el profesor de fisiologí­a y biofí­sica Todd Holmes, “este es un mecanismo totalmente nuevo que no depende del retinol. El descubrimiento abre las oportunidades a una tecnologí­a nueva para adaptar a las proteí­nas detectoras de luz para que realicen actividades celulares relevantes desde el punto de vista médico”.

FUENTE: http://www.suite101.net/

Deja tu comentario