retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Un protocolo para mejorar el abordaje de las enfermedades raras en primaria
Jueves, 22 de Julio de 2010

protocolo_enfermedades_raras

Entre 10 y 15 pacientes afectados por enfermedades raras pasan cada año por la consulta del médico de atención primaria. Las particularidades de este tipo de patologí­as, con una prevalencia inferior a cinco casos por cada 10.000 habitantes, y el escaso conocimiento que existe sobre buena parte de ellas dificultan el diagnóstico precoz y el adecuado manejo de un tipo de patologí­as sobre las que existen demasiadas incógnitas.

Para mejorar la información en este campo, así­ como la coordinación entre los especialistas, que es una de las demandas principales de los afectados por estas enfermedades, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha elaborado un protocolo de actuación que se puede consultar a través de Internet (http://dice-aper.semfyc.es). Para ello, ha contado con la colaboración del Instituto de Investigación en Enfermedades Raras, la Federación Española de Enfermedades Raras y el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras de Burgos y sus familias.

Tal y como explica el coordinador del Grupo de Genética Clí­nica y Enfermedades Raras de Semfyc, Miguel Garcí­a Ribes, la baja prevalencia de estas enfermedades ha condicionado que existan pocos estudios y que los tratamientos, en la mayorí­a de los casos, sean inexistentes. Por eso considera importante que se faciliten datos epidemiológicos que justifiquen la puesta en marcha de actuaciones de cara a la planificación y fomenten la investigación en EE RR.

Entre otros puntos, el protocolo establece que el médico de familia comunique al especialista que lleva el caso su interés por mejorar el intercambio de información sobre la evolución clí­nica del paciente mediante un correo electrónico o por ví­a postal.

Además, destaca el papel del médico de primaria en la educación y asesorí­a del afectado por una enfermedad rara. En la misma lí­nea, el protocolo invita al médico a proponer la participación del paciente en el registro de afectados por enfermedades raras y a explicarles las ventajas de participar en proyectos de investigación que mejoren el conocimiento de su enfermedad y el desarrollo de terapias efectivas.

La visión de Semergen

La inquietud por el abordaje de este tipo de enfermedades en primaria también es compartida por la Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria (Semergen), en la que Guillermo Pombo coordina un grupo de trabajo que hace hincapié en la sensibilización e información del médico. En opinión de Pombo, la implantación de un modelo sociosanitario que cubra las necesidades del paciente durante y tras el diagnóstico es fundamental para proporcionar una atención adecuada, que debe partir, por otra parte, de la formación e información del médico.

FUENTE: Gaceta Médica

Deja tu comentario