retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Un radar para invidentes
viernes, 11 de febrero de 2011

Un sistema alerta de los obstáculos en la ciudad. Los invidentes fotografí­an las trabas con un móvil adaptado y las cuelgan en una web

Pilones, vallas municipales, jardineras… Barcelona es una auténtica carrera de obstáculos para los invidentes.

Por ello, un nuevo sistema de telefoní­a móvil, todaví­a en periodo de pruebas, pretende facilitar la movilidad de este colectivo en la capital catalana.

Se trata de un dispositivo adaptado con el que las personas invidentes fotografí­an las barreras arquitectónicas con las que se topan en la ciudad.

Desde el mismo móvil, que tiene integrado un GPS, el usuario cuelga la foto en una página web especializada (www.megafone.net/blindview) y ese obstáculo queda marcado como punto negro.

Mensajes de voz

El móvil también permite grabar mensajes de voz de los usuarios para definir el tipo de obstáculo con el que han chocado. De forma automática, esa información queda clasificada a través de etiquetas para que todos los usuarios puedan identificar el peligro, construyendo una cartografí­a pública de los obstáculos que hay en la ciudad.

“Se trata de una herramienta muy útil para intercambiar información y denunciar la gran cantidad de barreras arquitectónicas que hay en Barcelona”, explica José íngel Carrey, vicepresidente de la Asociación Catalana para la Integración de los Ciegos y uno de los 12 invidentes que están probando este sistema pionero.

En una segunda fase del proyecto está previsto que, cuando el usuario se aproxime a uno de los obstáculos registrados en la web, el GPS del móvil advierta del peligro a través de una alarma.

El artista polifacétivo Antoni Abad, impulsor del proyecto Punt de vista cec, explica que, después del periodo de experimentación, la idea es que la página web se convierta en una plataforma de comunicación del colectivo invidente: “El objetivo es que este sistema acabe siendo una red social a nivel internacional, donde los usuarios puedan organizarse, articular sus discursos y erigirse en comunidad digital”.

La accesibilidad de BCN

El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Obra Social de La Caixa y que ha ganado el Premio Nacional de Artes Visuales de la Generalitat, pretende ser una herramienta de concienciación social y abrir un debate sobre la accesibilidad de las ciudades.

Un tema recurrente de Megafone, la plataforma de comunicación web que está detrás del Puntde vista cec. Ya en 2006, cerca de 40 personas con silla de ruedas fotografiaron con el móvil 3.593 puntos de Barcelona por donde no podí­an pasar. El Centre d’Art Santa Mí²nica editó el mapa de la ciudad inaccesible y se lo entregó al Ajuntament.

EL APUNTE


Las municipales no serán accesibles

Por primera vez en democracia, los invidentes pudieron votar en secreto en las elecciones generales de 2008, gracias a un sencillo sistema de braille. La experiencia se repitió en las europeas de 2009 y las autonómicas de noviembre pasado. En las municipales de mayo, sin embargo, no se ha querido establecer el sistema, pese a ser un derecho contemplado en la Ley Orgánica del Régimen Electora

Deja tu comentario