retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Una proteí­na podrí­a revertir la DMAE y la retinopatí­a diabética
domingo, 23 de marzo de 2008

Retinopatí­a diabética.

Cientí­ficos estadounidenses comprueban en modelos animales que la activación de Robo4, puede prevenir y resolver estas enfermedades oculares que a menudo causan ceguera.

Mediante el uso de fármacos que activan una proteí­na que se halla en las células de los vasos sanguí­neos podrí­a revertirse o incluso prevenir dos de las principales enfermedades oculares que a menudo son causa de ceguera: la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y la retinopatí­a diabética.

Es lo que muestran investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah (Estados Unidos) y otras instituciones en la edición electrónica de “Nature Medicine”.

La proteí­na a la que se refieren se conoce como Robo4. Cuando se activa en modelos animales de investigación que simulan las dos enfermedades citadas, ambas fueron prevenidas y revertidas.

La proteí­na Robo4 actúa inhibiendo el crecimiento anómalo de los vasos sanguí­neos y estabilizándolos para impedir fugas de fluidos, factores principales de la DMAE y de la retinopatí­a diabética. No obstante, las implicaciones de este estudio podrí­an alcanzar a otras enfermedades no oculares, entre ellas el sí­ndrome respiratorio agudo severo (SRAS), que mata a los afectados cuando la infección desestabiliza los vasos sanguí­neos permitiendo que los fluidos pasen a los pulmones.

Muchas enfermedades están causadas por lesiones o inflamación que desestabilizan los vasos y provocan la pérdida de fluidos, que pasan a los tejidos adyacentes ”“explican los autores-. Nosotros hemos encontrado un mecanismo natural, el de la proteí­na Robo4-, que contraataca ese problema mediante la estabilización de los vasos sanguí­neos“. No obstante, los cientí­ficos advierten de que el desarrollo de fármacos basados en la activación de la proteí­na puede tardar años en dar los frutos deseados.

El mismo equipo de Utah clonó en 2003 la proteí­na Robo4 y mostró que inhibí­a el crecimiento de los vasos sanguí­neos y la desestabilización que causa las fugas de fluidos. Esta proteí­na se encuentra únicamente en las células endoteliales y es activada por una proteí­na llamada Slit. Al activarse, Robo4 inicia una cascada de eventos que estabilizan los vasos sanguí­neos y previenen el crecimiento descontrolado.

Nature Medicine 2008;doi:10.1038/nm1742

Fuente: Jano

10 Comentarios sobre “Una proteí­na podrí­a revertir la DMAE y la retinopatí­a diabética”

  1. Alba L. Córdova Hernandez dice:

    Actualmente, mi madre ha perdido la vista a causa de la diabetes que padecc desde hace 18 años, hemos probado muchos medicamentos para tratar de evitar su ceguera, pero ya no dieron reultado, en marzo del año pasado, perdió la vista por completo, estando en tratamiento con una inyección llamada macugen. Seguimos en la búsqueda de algún medicamento que le ayude a recuperar al menos un poco de visión. Cualquier información la agradeceriamos.

  2. PEDRO dice:

    ESTOY MUY INTERESADO EN SABER SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR A RECUPERAR VISION O COMO MINIMO NO PERDER MAS. EN ESTOS MOMENTOS SUFRO DE UNA RETINOPATIA DIABETICA QUE ME HA DEJADO SOLO UNA VISION DE 0,1 EN CDA OJO.TODO EL TRATAMIENTO QUE ME HAN HECHO DURANTE CUATRO Aí‘OS HA SIDO UNA GRAN CANTIDADDE LASERTERAPIA Y UNA VITRECTOMIA DEL OJO IZQUIERDO,DEL QUE UNICAMENTE TENGO VISION LATERAL IZQUIERDA.EN EL DERECHO UNICAMENTE TENGO VISION CENTRAL.
    ESTOY EN ESPERA DE UNAOPERACION DE CATARATAS QUE AUNQUE ME HAN DICHO QUE NO RECUPERARE VISION SI QUE VERE MAS CLARO.
    SI ALGUIEN CONOCE ALGUN TRATAMIENTO O OFTALMOLOGO QUE PUEDA AYUDARME (como la proteina Robo4,que ignoro si se ha comercializado y si la puedo encontrar en España y con que nombre)ES MUY IMPORTANTE PARA MI YA QUE ME PARECE QUE MI CEGUERA VA EN AUMENTO. TENGO 64 Aí‘OS Y SOY DIABETICO DESDE HACE 25.

  3. miguel dice:

    un saludo.me gustaria saber si algun equipo de oftalmologos españoles esta trabajando en esta linea de investigacion aqui en españa.gracias

  4. Rosa Lozano dice:

    Para Miguel,
    Querí­a comentarle que el Dr. Borja Corcóstegui y el Dr Benjamin Guix Melcior de la Fundacion IMOR, de Barcelona, están trabajando en este tipo de investigación mediante un tratamiento revolucionario para la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).
    Neovista Inc, es la cí­a estadounidense que está patrocinando dicho estudio.
    Ojalá te sirva esta información.
    Saludos,
    Rosa Lozano

  5. Rosa Lozano dice:

    PEDRO, de qué paí­s eres?
    Hay estudios clí­nicos que se están realizando sobre Retinopatí­a Diabética en varios paises, pregunta a tu médico o busca en internet y puedes obtener información de acuerdo al lugar donde vives. Yo sé que la cí­a. NeurotechUsa está realizando estudios sobre lo que tú padeces.
    Ojalá te sirva esta información.

    Saludos,

    Rosa

  6. Javid dice:

    Rosa. Gracias por la info. Conoces sobre como tener acceso a estas avanzados tratamientos en Colombia, Venezuela o Cuba?. Gracias.

  7. Alejandro Cano dice:

    Hola, mi madre padece retinopatí­a y ya ha perdido un ojo, el otro esta muy deteriorado pero alcanza a ver muy poco, según los doctores dicen que tarde o emprano va a perder la vista, la han mantenido con gotas, me gustarí­a saber si en México hay alguien que ya este usando este método de la proteí­na ROBO4 o algún tratamiento de regeneración celular por medio de las celulas madre. Cualquier información se los agradeceré muchisimo.

    Saludos

  8. Mario dice:

    Hola, me gustarí­a saber si en Ecuador algún médico esta vinculado con estas investigaciones o usa este nuevo tratamiento. Gracias

  9. micaela dice:

    Mi marido sufre de retinopatí­a diabética, su perdida de visión avanza y nos preocupa ya que tiene sólo 42 años. Si alguien tiene conocimiento de algún tratamiento agradecerí­a nos avisen. Estábamos pensando ir a Cuba para que lo vean, aunque no estamos orientados a quien recurrir. Cualquier inforamación la agradecemos de todo corazón.

  10. graciela E. dice:

    Hace 10 dí­as me diagnosticaron DMAE (seca), tengo 56 años. Me interesarí­a saber si actualmente existe alguna medicación para ello. Si alguien puede informarme y/o contactarme le estaré muy agradecida

Deja tu comentario