retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Unos 140.000 niños padecen algún tipo de discapacidad en España, según UNICEF
Martes, 11 de Junio de 2013

Es el cálculo que hace esta organización, que se queja de la “grandísima falta de datos” fiables en el Estado español sobre este tema.

Alrededor de 140.000 niños menores de 16 años padecen algún tipo de discapacidad en España, según datos del Estado Mundial de la Infancia 2013 presentado por UNICEF en Madrid.

Mientras, la directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Pilar Villarino, ha lamentado en el mismo acto la “grandísima falta de datos” fiables en España sobre este tema.

Durante un acto en la sede de UNICEF en Madrid, Villarino ha señalado que el número de niños afectados por estos problemas supone una carencia que priva a las autoridades de la orientación necesaria para la asignación de recursos de ayuda a los niños con discapacidad y a sus familias.

Los datos de UNICEF indican que en España hay alrededor de 140.000 menores de 16 años con discapacidad. La última encuesta oficial al respecto es la elaborada en 2008 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que “no es muy detallada”, ha explicado Villarino. Esa falta de datos afecta incluso al número de niños con discapacidad que sufren violencia.

Según la directora de CERMI, los actuales recortes que se están llevando a cabo en España para reducir el déficit del Estado están afectando de forma muy especial a las entidades territoriales, sobre todo a las comunidades autónomas, y, por tanto, a la sanidad y a la educación, los dos principales vectores para atender a los niños con discapacidad.

En estas circunstancias, “se está viendo muy afectados los apoyos a las organizaciones para discapacitados, que sufren muchísimos recortes e incluso en algunos casos están desapareciendo”. Asimismo, aunque la educación en España “es inclusiva, hacen falta muchos apoyos individuales para adapatarlos a las necesidades de cada caso”.

Al respecto, María José López, de 16 años y miembro de la Red Estatal de Infancia con Discapacidad (REID), ha explicado durante el acto que los recortes están afectando a su derecho a la educación, ya que está contribuyendo a reducir el número de intérpretes del lenguaje de sordos (el que ella utiliza en todo momento), tanto en la escuela como en la Universidad.

“Tengo temor por mi futuro. Nos ignoran”, ha denunciado. Asimismo, Yaiza Íñigo, de 20 años, sorda de nacimiento y miembro también de REID, ha denunciado el “sobrecoste económico” a que se enfrentan las familias, “no asumido por la administración”. “Invertir en la infancia con discapacidad no solo es rentable, es inteligente”, porque les permitiría “devolver a la sociedad la inversión realizada”.

Fuente: www.lavanguardia.com

Deja tu comentario