retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Video: Transplante de Córnea
Miércoles, 4 de Diciembre de 2013

El video explica con detalle en qué consiste este trasplante, sus avances tecnológicos y su pronóstico.

En este video, el Dr. Juan Pedro Álvarez de Toledo, oftalmólogo de la unidad de córnea del Centro de Oftalmología Barraquer, comenta que “se realizan los trasplantes de córnea básicamente cuando la córnea se vuelve opaca o se altera de forma importante su curvatura”. La córnea puede verse afectada por traumatismos, infecciones, enfermedades congénitas o por la aparición del queratono, una enfermedad muy frecuente en la que la córnea se deforma totalmente.

¿En qué consiste el trasplante?

El Dr. Álvarez de Toledo describe que “el trasplante consiste en cambiar la córnea totalmente o por capas. Existen los trasplantes corneales completos o los trasplantes lamelares”. El especialista apunta que “existen avances tecnológicos y que están realizando trasplantes selectivamente por capas utilizando láseres de femtosegundo que permiten disecar y cortar la capa de la córnea a una precisión altísima”. El trasplante se realiza con anestesia local o general según el caso y tipo de trasplante. “El más frecuente es el penetrante en el que cortamos toda la córnea y la cambiamos por otra sana de donante”, comenta el oftalmólogo.

Donación de córneas

El pronóstico del trasplante de córnea es muy bueno. “La reacción del propio organismo frente al tejido ocurre en pocos casos ya que la córnea no tiene vascularización”, explica el Dr. Álvarez de Toledo. El tejido se obtiene a través de los bancos de ojos. El Profesor Joaquín Barraquer fundó en el año 1962 el primer banco de ojos de la Europacontinental. “Somos pioneros en la donación de órganos pero cada vez hay más pacientes en la lista de espera y, por ello, se necesitan más córneas”, reclama el especialista.

Para ver el video pincha en el siguiente enlace: videos.lavanguardia.com

Deja tu comentario