retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




VISIÓN HABLA CON”¦
Viernes, 22 de Junio de 2007

Vicente Rodrí­guez

83 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmologí­a. Las Palmas de Gran Canaria. 26-29 de septiembre de 2007

VICENTE RODRíGUEZ es el presidente y, por lo tanto, responsable de la organización del 83 edición del Congreso de la Sociedad Española de Oftalmologí­a. Además es miembro del comité de expertos de la Asociación de Afectados de Retinosis Pigmentaria de la Comunidad Canaria.

1- ¿Qué expectativas de participación se tiene para este congreso?

El congreso nacional se organiza cada cuatro años. El último celebrado en Valencia en 2003 fue un éxito, como en ocasiones anteriores. Las expectativas para esta edición son muy buenas porque es un congreso muy importante desde el punto de vista médico, pero también desde el punto de vista promocional y económico de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Se espera la participación de unas 8.500 oftalmólogos de todo el mundo y sus acompañantes y de alrededor de 700 representantes de la industria y laboratorios. El congreso se desarrollará del 26 al 29 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus.

2- ¿Cuáles serán los temas centrales del congreso?

Se abarcará casi todos los aspectos de la oftalmologí­a. Pretendemos que se vean todas las especialidades posibles y para ello contamos con un programa cientí­fico internacional que expondrán sobre los últimos avances en el tratamiento de la degeneración macular, la primera causa de la ceguera en adultos en los paí­ses del primer mundo, los antiangiogénicos, medicamentos inyectados directamente en el interior del ojo y que son favorables para la retinopatí­as diabéticas y una patologí­a muy importante en Canarias por su incidencia. Se tratará sobre los avances en el abordaje integral del glaucoma, los nuevos antibióticos, la maculopatí­a u ojo seco y se abordará el campo de la oftalmologí­a pediátrica, o el uso del botox como tratamiento para los ojos, entre otros muchos temas.

3- Esta es una ocasión para intercambiar experiencias y conocimientos. ¿Destaca la participación de algún especialista en concreto?

Bueno para abordar las retinopatí­as participará José Pulido, jefe del departamento de retinopatí­a de la Clí­nica Mayo, EEUU, en el campo de la oculoplástica se contará con el inventor del botox, Alan Scott, la presidenta de la Soceidad Panamericana de Estrabologí­a, Felisa Sukida, que hablarás de las últimas tendencias del estrabismo. Para tratar sobre queratoplastias o transplantes de córneas estará Thomsa Neouhace de la Universidad de Filadelfia (EEUU) y de los tumores intraoculares disertará Miguel Materí­n, responsable del departamento de Retina del Hospital Will de Filadelfia (EEUU). Esto es sólo una representación de los expertos que reuniremos en la 83 edición del Congreso de la Sociedad Nacional de Oftalmologí­a este año en Gran Canaria.

4- El Auditorio acogerá además talleres y cursos paralelos en los que se presentarán técnicas novedosas.

Sí­ claro se van a improvisar pequeños laboratorios con microscopios para la celebración de clases prácticas. Se harán alrededor de 40 cursos. Se utilizarán, como es habitual, ojos de cerdo para que los asistentes puedan presentar y practicar in situ.

Su córnea es casi idéntica a la nuestra y por eso se emplean los ojos de este animal. Por ejemplo, Francisco Sánchez, reconocido oftalmólogo mejicano, impartirá un curso de cirugí­a de córnea, entre otros expertos. Por otro lado, se ha invitado a la Facultad de Veterinaria, que tendrá un sala en el Auditorio Alfredo Kraus para que realicen prácticas con los ojos de cerdo, ya que les puede ayudar en las patologí­as oculares de los animales.

5- El congreso abarcará un amplio espectro, como por ejemplo se facilitarán reuniones de colectivos sanitarios que tienen relación con la actividad oftalmológica ¿No es así­?

Efectivamente. Creemos que la figura de la enfermera es muy importante en nuestra actividad, sobre todo quirúrgica. Es un colectivo que todaví­a no tiene posibilidades de especialización pero, no obstante, les vamos a ofrecer qla posibilidad de que mantenga una reunión paralela para que debatan sobre su aportación a la oftalomologí­a y analicen su campo de trabajo.

6- La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria cuenta con una oferta hotelera determinada ¿Cómo se ha solucionado el alojamiento de los congresistas?

El alojamiento de los congresistas se ha distribuido entre la zona turí­stica del sur de la Isla y la capital grancanaria. Este congreso trae a muchas personas y acapararemos casi toda la infraestructura hotelera. En un principio pensé que Las Palmas de Gran Canaria no cumplí­a con las condicones óptimas para albergar a tanta gente, pero me equivoqué. Creo que Canarias, en concreto Gran Canaria, es un destino idóneo para Desarrollar congresos y encuentros: tenemos el mejor clima del mundo y unos paisajes preciosos que visitar.

7- En su opinión ¿Cuál es el nivel oftalmológico en España?

En España el nivel en el campo oftalmológico es muy alto, pero también es cierto que hay que viajar mucho para formarnos porque las técnicas y los tratamientos están en continua evolución. Con los años, el ojo envejece y pueden salir unas cataratas o aparecer tensión ocular y hay que estar al nivel para lograr soluciones médicas a esas patologí­as.

8- Usted también es miembro del comité de expertos de la Asociación de Afectados de Retinosis Pigmentaria de la Comunidad Canaria. ¿Cómo valora su trabajo?

Desde la Aarpcc, de la que es responsable Germán López, se realizan muchas actividades para lograr que esta patologí­a se conozca cada vez más y que las instituciones canarias, en este caso, ayuden a su detección precoz y al tratamiento de la patologí­a. Hacen un trabajo excelente para que las condiciones sanitarias mejoren.

4 Comentarios sobre “VISIÓN HABLA CON”¦”

  1. retinosis.org » Archivos del Sitio » Sumario de la Revista VISIÓN: lucha contra la ceguera, nº 30, junio de 2007 dice:

    […] VISIÓN habla con… el Dr. Vidente Rodrí­guez, presidente del 83 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmologí­a. […]

  2. Norma Szubartowski dice:

    Estimado Dr, le escribo desde la ciudad de Miami, EEUU, tengo un familiar que no sabe manejar computadoras, ella me pide averigue si se conoce algo a carca del transplante para la maculopatia, ella esta afectada hace muchos anos , segun me dice es secacongenita y senil.
    Ud podra mandarme informacion para ella? se lo agradecere

  3. GRIELIDA DORTAuen foco visual dice:

    dr. soy hija de canario y resido en venezuela, tengo 46 años y estoy gravemente afectada por la retinosis pigmentaria, aunque aun puedo desplazarme tengo muy buen foco visual, pero la periferia fatal, no veo hacia los lados, no quiero perder lo que me queda de vision, estoy pendiente de los avances, pero quiero participar, quiero contribuir en algo, quiero probar algo que salve mi vision o lo que queda de ella. ayudeme

  4. ANGELICA dice:

    estimados, tengo un hijo de 23 años y desde los 18 años que empezo a perder de a poco su visión hemos visto muchos medico desde esa fecha y hoy recien nos diagnostican MACULOPATIA he estado interiorizandome a traves de la pagina google y encontre que esta patologia da a edad avanzada, soy chilena radico en la ciudad de antofagasta y me gustria saber si me pueden orientar si existe alguna operación o tratamiento en chile u otro pais para mi hijo antes que sea demasido tarde.
    desde ya estare enormemente agradecida.
    Angelica Zaraza Barrios.
    ojala este correo pueda tener respuesta.

Deja tu comentario