retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Visión ní­tida gracias a los nutrientes adecuados
Jueves, 2 de Diciembre de 2010

Quién no querrí­a una visión ní­tida y clara para toda la vida? Para ello se deberí­an tomar algunos micronutrientes especí­ficos. Una actual revisión cientí­fica ha confirmado que un óptimo suministro de carotenoides luteí­na y zeaxantina, así­ como los ácidos grasos omega-3 DHA y EPA, es esencial para mantener nuestros ojos sanos. Los autores destacan el potencial de estos nutrientes para la protección de las células de la retina y la prevención y tratamiento de las enfermedades oculares degenerativas relacionadas con la edad, como la degeneración macular (AMD, en inglés) en las personas mayores.

Además, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en inglés) anunció recientemente que tomar una dosis de 250 miligramos de ácido graso omega-3 DHA al dí­a, puede ser una importante contribución para mantener la visión. Generalmente es difí­cil asegurar un suministro adecuado de los micronutrientes mencionados en una dieta, particularmente a una edad avanzada. Para las personas mayores, un grupo de riesgo, los expertos recomiendan una dosis adecuada de suplementos alimenticios de composición similar.

La luteí­na y zeaxantina desempeñan un importante papel en la función ocular: ambos carotenoides forman el pigmento de la mácula (“mancha amarilla”) en el centro de la retina. La mácula es responsable de la visión ní­tida. Igual que una “lente interna”, ambos micronutrientes filtran la luz azul dañina del sol y la luz UV. Esto lleva a una sensibilidad de contraste mejorada y una menor susceptibilidad al deslumbramiento, según los cientí­ficos. Además, ambas sustancias mantienen la retina sana debido a sus efectos antioxidantes, citoprotectores y antiinflamatorios.

Luteí­na y zeaxantina contra la degeneración macular

El pigmento de la mácula se rompe a lo largo de la vida; sin embargo, su función se degenera debido a varias influencias, como la luz UV y un trabajo prolongado en el ordenador. Este proceso – la degeneración macular sujeta a la edad (AMD) – es insidioso y sin dolor. Normalmente, leer se hace difí­cil porque aparecen sombras grises en medio del texto y distorsionan las letras. La AMD puede conducir a la ceguera y, en un 50%, es la causa más común del grave deterioro visual en Alemania. En torno al 20% de los mayores entre 65 y 74 años sufren una forma inicial de AMD. Se hace una diferenciación básica entre la forma “seca” más común pero tratable de AMD y la menos común, la forma “húmeda” agresiva, que es incurable y puede desarrollarse a partir de la forma “seca”.

Todos los estudios han confirmado que prevenir la AMD depende de un almacenamiento suficiente de luteí­na y zeaxantina como pigmento en la mácula. Para la AMD “seca”, los déficits de equilibrio de estos carotenoides mediante la dieta y suplementos mejora la visión de los afectados. Es importante mantener un suministro adecuado de luteí­na y zeaxantina, según los investigadores.

Los ácidos grasos Omega-3 protegen la retina

Los ácidos grasos omega-3, el ácido alpha-linolenico (ALA), ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docasehexaenoico (DHA) son ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga. El EPA y DHA son elementos importantes para las membranas celulares y son esenciales para el crecimiento y la regeneración celular. Esto también tiene muchas aportaciones para la salud ocular. El DHA desempeña una función importante en la retina. Mantiene las membranas celulares flexibles (fluidez), que es una función celular vital. También respalda la formación y actividad de rhodopsin, que es un componente de la “púrpura visual” en las células tipo rod (fotorreceptores) de la retina ocular y es importante para la percepción de luz y oscuridad. Al mismo tiempo, el DHA puede proteger los fotorreceptores de “muerte celular biológica” (apoptosis) por estrés oxidativo. Otro mecanismo protector de los ácidos grasos omega-3 podrí­a basarse en los caracteres antiinflamatorios, como la formación de sustancias activas antiinflamatorias.

Suministro adecuado de micronutrientes, incluso usando la suplementación

La densidad del pigmento macular (MPD) depende del aporte de la dieta y puede mejorarse mediante una mayor ingesta de luteí­na y zeaxantina. La col, las espinacas, el brócoli, la valeriana y el trigo son buena fuente de estos carotenoides. Como media, ingerimos entre 0,5 y 2 mg de luteí­na y aproximadamente entre 0,2 y 1,8 mg de zeaxantina al dí­a. Se recomiendan 10 mg de luteí­na diarios para la prevención y tratamiento alimenticio de enfermedades oculares como la AMD. Hasta 20 mg de luteí­na al dí­a se considera seguro.

Obtenemos la mayor parte de los ácidos omega-3 de pescado del mar. La ingesta recomendada se está analizando internacionalmente y suele estar entre 100 miligramos y 1 gramo al dí­a. Hasta 3 gramos al dí­a se considera seguro. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) dijo recientemente que una dosis de 250 mg diarios del ácido omega-3 DHA es un importante componente para mantener la visión normal.

Cuando analizamos el consumo medio de fruta, verdura y pescado de Alemania (que necesita aumentarse enormemente), queda claro que para muchos, especialmente para los mayores, no es fácil alcanzar la cantidad diaria recomendada de los micronutrientes mencionados. Consecuentemente, los expertos recomiendan que las personas mayores tomen suplementos alimenticios con estas sustancias en dosis nutritivas. Esto significa generalmente una cantidad que podrí­a lograrse mediante una selección y cantidad de alimentos objetiva adecuados.

FUENTE: Europa Press

Reimpresión gratuita de copias solicitadas

Fuentes:

Schweigert FJ, Reimann J: Micronutrients and their importance to the eye – Effects of lutein/zeaxanthin and omega-3 fatty acids. On-line publication Klin Monatsbl Augenheilkd 28 May 2010 DOI: http://dx.doi.org/101055/s-0029-1245527

European Food Safety Authority (EFSA): Scientific Opinion Docosahexaenoic acid (DHA) related health claims EFSA Journal 2010;8(10):1734

Un comentario sobre “Visión ní­tida gracias a los nutrientes adecuados”

  1. ADOLFO ATAUN HUARTE dice:

    quisiera saber si uds, me podrian dar el nombre de algun suplemento nutritivo que se pueda comprar en España, soy un paciente que vivo en Pamplona les quedaria muy agradecido.

Deja tu comentario