retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




“La discapacidad visual puede provocar fracaso escolar”
Viernes, 12 de Noviembre de 2010

En el marco de la Jornada conmemorativa del 21º Aniversario de la “Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño” (11 de noviembre), organizada por la Fundación Montessori Sin Fronteras, la doctora Sánchez-Ramos, profesora investigadora de la Universidad Complutense de Madrid y Mejor Inventora del Mundo en 2009, ha presentado un informe sobre “Salud Visual En La Infancia: Detección Precoz y Prevención De Patologí­as”

Durante su exposición, la doctora subrayó que: “Es de suma importancia detectar con rapidez los problemas de visión en los niños, ya que pueden acarrear desde alteraciones en la conducta hasta fracaso escolar”. Para lograr este fin, Celia Sánchez-Ramos propone la creación e implantación de un Protocolo de Valoración del Sistema Visual en los centros educativos que deberí­a contar con el apoyo y colaboración del Ministerio de Sanidad y Educación en una actividad coordinada

Asimismo, la doctora aprovechó la oportunidad para dar algunos consejos sencillos para detectar dificultades de visión en los más pequeños de la casa:

– La doctora recomienda: observar la posición de la cabeza respecto al papel o a la pizarra. Si el niño trabaja con la cabeza inclinada lateralmente sobre el papel puede denotar astigmatismo, mientras la proximidad excesiva denota dificultad para ver de lejos y podrí­a responder a un problema de miopí­a.

– Fijarse en el color de los párpados. Si estos presentan un tono rojizo o están inflamados cuando los niños leen o desarrollan actividad visual, puede deberse a un exceso de acomodación.

– Otros indicativos de problemas visión son:

que los niños se tapen un ojo para mejorar su visión.

guiñar los ojos mostrando esfuerzo para ver mejor objetos y cosas distantes como por ejemplo la pizarra.

Entre los principales consejos de prevención que la doctora daba a la comunidad escolar para el cuidado de la vista:

– Recordar que, cuando se trabaja con ordenadores, la distancia debe ser la correcta y es recomendable hacer descansos de cinco minutos cada media hora.

– Incluir en la dieta de los niños abundantes alimentos con vitamina A. Este nutriente se puede encontrar en el hí­gado, la zanahoria, las espinacas, la leche, el brócoli, el huevo, el queso, la pera, la naranja y la manzana.

– En los meses de verano es recomendable que los menores también utilicen gafas de sol homologadas, ya que en el último estudio realizado por la doctora Sánchez-Ramos (Agosto 2009) detectó que más de un 90% de las gafas adquiridas en establecimientos no sanitarios (mercadillos, bazares, etc”¦) pueden ser dañinas para los ojos de los niños.

Revisiones oculares en centros oftalmológicos periódicamente, al menos una vez al año.

Deja tu comentario