retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




LA UNIVERSIDAD DE GRANADA Y LA RETINOSIS PIGMENTARIA: La Asociación Andaluza colabora con la Universidad
jueves, 21 de junio de 2007

Patio de los Leones, La Alhambra

En una reunión con nuestros socios de Granada, el Dr. Rodrí­guez Ferrer, neurofisiólogo y la Dra. López Justicia, psicóloga, de la Universidad de Granada explican su proyecto de investigación multidisciplinar sobre la retinosis pigmentaria.

El pasado dí­a 24 de Febrero, mantuvimos una reunión con nuestros socios de Granada, en la sede de la Dirección Administrativa de la ONCE, en la cual tratamos tres asuntos de interés: el proyecto de investigación multidisciplinar que los Departamentos de Medicina y Psicologí­a de la Universidad de Granada van a realizar sobre la retinosis, el nuevo responsable de nuestra Delegación en esta ciudad y las actividades de la Asociación.

Después de la introducción al acto por parte del Presidente de la Asociación, intervinieron los doctores Ferrer y López, quienes expusieron el protocolo de la investigación y las distintas pruebas a realizar por los Departamentos de Neurologí­a, Oftalmologí­a y Psicologí­a. Estas consistirí­an en una atención personalizada a cada afectado, con pruebas de potenciales evocados o actividad cerebral en la percepción de la luz de la retina, electrorretinograma, campimetrí­a, etc. Y adecuación psicológica a cada individuo y familiares.

El objetivo inicial es determinar y fomentar las prácticas visuales personalizadas a cada afectado, para conseguir el óptimo rendimiento de su resto visual y conseguir, si es posible, un mejor aprovechamiento del mismo a través de ejercicios prácticos, y en todo caso mantenerlo durante un mayor periodo de tiempo activo.
Las pruebas se harán de forma periódica a fin de evaluar el rendimiento conseguido. Al mismo tiempo se intervendrá con actuaciones psicológicas encauzadas a normalizar la aceptación del proceso visual y la convivencia familiar. Después de la intervención de los doctores, Estos solicitaron la colaboración de los asistentes al proyecto y tras muchas preguntas sobre la realización del mismo, se ofrecieron para colaborar numerosos afectados de retinosis y otras enfermedades de la retina.

Esta investigación, en opinión de los doctores, si los resultados son positivos se podrán ampliar a otras áreas del conocimiento de forma multidisciplinar, tales como la alimentación especí­fica y otras pruebas relacionadas con la enfermedad.

Seguidamente intervino el Consejero Territorial de la ONCE en Granada, quien se puso a disposición de los presentes, para cuanto necesitasen, en materia de información, relacionada con los Servicios Sociales de la Entidad y estuviese al alcance de sus posibilidades.

Otro asunto a tratar, fue la presentación del nuevo responsable de nuestra delegación en Granada, D. Calixto Sánchez, socio afectado de retinosis, que fue designado , por decisión de la Junta Directiva, sustituyendo a Mª José Soldado, anterior delegada, que por razones de ocupación laboral no podí­a atender esta función y a la cual la Asociación en nombre de su Junta Directiva agradece los años de dedicación a los objetivos de la misma. El Sr. Sánchez se dirigió a los presentes, comunicándoles su voluntad de servir a los intereses de los afectados de las enfermedades de la retina en Granada, siempre dentro de los objetivos de la Asociación.

Ah, hola 👋Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

close

Ah, hola 👋Un placer conocerte.

Regístrate para recibir contenido genial en tu bandeja de entrada, cada mes.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Un comentario sobre “LA UNIVERSIDAD DE GRANADA Y LA RETINOSIS PIGMENTARIA: La Asociación Andaluza colabora con la Universidad”

  1. retinosis.org » Archivos del Sitio » Sumario de la Revista VISIÓN: lucha contra la ceguera, nº 30, junio de 2007 dice:

    […] Andalucí­a: La Asociación colabora con la Universidad de Granada […]

Deja tu comentario