retinosis.org

la rp en español

Buscar en el sitio principal de retinosis.org



Secciones en el sitio principal de retinosis.org




Año internacional del Braille
Sábado, 20 de Junio de 2009

Imagen de Louis Braille.

Este año se conmemora el 200 aniversario del nacimiento de su creador y, por ello, se ha elegido 2009 como Año Internacional del Braille.

El sistema braille permite a millones de personas con discapacidad visual en todo el mundo tener acceso a la información, a la cultura y a la comunicación, a través de seis puntos en relieve que se combinan para formar palabras. Gracias a este sistema pueden escribir y leer cualquier texto a través de las yemas de los dedos.

Su creación se remonta al siglo XIX -entre 1825 y 1829-, cuando el francés Louis Braille ideó un sistema para acceder a la educación y a la cultura de forma escrita, a través de una celda o caja Braille con 6 puntos de relleno que se convirtió en el signo generador universal Braille.

La metodologí­a se basa en la combinación esos seis puntos en relieve, en dos columnas paralelas de tres puntos cada una, que se perciben a través del tacto. Mediante el uso de unas máquinas de escribir o máquinas Perkins e impresoras Braille, las personas ciegas escriben textos y acceden a la información escrita.

Con la llegada de las Nuevas Tecnologí­as de la Información y Comunicación el braille también ha tenido que evolucionar. Ante las nuevas necesidades surge el braille informático, un sistema formado por ocho puntos, en dos columnas de cuatro, que amplia así­ las combinaciones de 64 a 256, multiplicando así­ la posibilidad de crear sí­mbolos. Surgen también herramientas como el Braille speak, computador portátil con teclado braille de 8 teclas, gracias al cual una persona con discapacidad visual puede tomar notas en braille y traspasar la información del Braille Speak aa un PC y viceversa.

El avance de la tecnologí­a ha ido posibilitando que surjan medios informáticos, o tiflológicos, de acceso a la información y comunicación de las personas ciegas, como las “lí­neas braille”, que transforman en caracteres braille la información contenida en las pantallas de los ordenadores, o anotadores digitales, que utilizan un teclado especial para la introducción de los datos y pueden proporcionar la información sonora o en sistema de puntos.

Desde los sistemas primitivos de composición en Braille, pauta y punzón, hasta Braille Speak o Braille Hablado, la lí­nea Braille, etc, el Braille ha ido evolucionando con y para las personas con discapacidad visual, por ello la importancia y la dedicación de este año a la celebración del nacimiento de su inventor.

Biografí­a de Louis Braille

Nació en Coupvray, Francia, en 1809. A los tres años de edad sufrió un accidente que le privó de la vista. Braille asistió durante dos años a la escuela de su localidad natal, y demostró ser uno de los alumnos más aventajados. Cuando cumplió los diez años ingresó en la escuela para chicos ciegos de Parí­s donde asistí­a a clases de lectura porque el fundador de la escuela, Valentin Haí¼y, habí­a conseguido desarrollar un sistema de impresión de libros muy rudimentario con los caracteres en relieve para permitir la lectura táctil. En 1821 Charles Barbier de la Serre, oficial militar, visitó la escuela para presentar un nuevo sistema de lectura y escritura táctil que podí­a introducirse en el programa educativo del centro. Barbier habí­a inventado una técnica básica para que los soldados pudieran intercambiarse mensajes en las trincheras durante la noche sin necesidad de hablar, evitando así­ que el enemigo descubriera su posición. Su invento de escritura nocturna, bautizado con el nombre de Sonography, consistí­a en colocar sobre una superficie plana rectangular doce puntos en relieve que, al combinarse, representaban sonidos diferentes.

El joven Louis Braille simplificó el sistema aportado por Barbier. En los meses siguientes experimentó con diferentes posibilidades y combinaciones hasta que encontró una solución idónea para reproducir la fonética básica que sólo requerí­a la utilización de seis puntos en relieve. Continuó trabajando varios años más en el perfeccionamiento del sistema y desarrolló códigos diferentes para la enseñanza de materias como la música y las matemáticas.

Braille se convirtió en profesor de la escuela, y desgraciadamente murió enfermo de tuberculosis a los 43 años en Parí­s.

Un comentario sobre “Año internacional del Braille”

  1. Ismael dice:

    Louis Braille debiera estar entre los hombres (y mujeres)que han aportado algo esencial a la humanidad.í‰l ha hecho posible que los ciegos, en cierto modo , dejen de serlo.

Deja tu comentario